Arte del siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo

Romanticismo

Características generales:

  1. Movimiento de reacción contra el neoclasicismo en la primera mitad del siglo XIX por la pérdida de confianza en la razón ilustrada, que habría sido constante en la Revolución y las guerras.
  2. Es un estado de ánimo o mentalidad, pero no un sistema coherente de ideas:
    1. Primacia de las emociones y del sentimiento individual sobre la razón.
    2. Exaltación del individuo y de su libertad.
    3. Importancia de la naturaleza como reflejo de la propia conciencia.
    4. Interés por el pasado histórico medieval.
    5. Evasión de la realidad y refugio en lo pintoresco, lejano o exótico.

Pintura romántica:

  1. Rechaza las normas clásicas y recupera los valores de la pintura barroca.
  2. Predominio del color sobre el dibujo.
  3. Luz intensa y vibrante para reforzar el color.
  4. Composiciones dinámicas y gestos dramáticos frente a la serenidad neoclásica.
  5. Temas:
    1. Medievales, exóticos y orientales.
    2. Paisajes.
    3. Ruinas de iglesias.
    4. Cementerios (obsesión por la muerte).

Delacroix: Libertad guiando al pueblo, su cuadro más importante, lucha contra el absolutismo, gran simbolismo y no aparece la lucha entre clases.

Principales escuelas y autores de la pintura romántica:

  • Francia es el principal centro de la pintura romántica.
  • Géricault es el iniciador de la ruptura con el neoclasicismo.
  • Delacroix: es el prototipo de pintor romántico. Estilo muy influido por Rubens, Miguel Ángel y los venecianos. Primacia absoluta del color: intensos y puros. Composición exaltada y gestos dramáticos. Obras: Libertad guiando al pueblo, La matanza de Quíos.

Realismo

Reacción contra la excesiva idealización del neoclasicismo y del romanticismo.

  • El arte debe representar la realidad cotidiana.
  • Artistas preocupados por la industrialización y sus consecuencias sociales, defensores de las clases trabajadoras.
  • Temas: el trabajo, la fatiga, los campesinos, los emigrantes y las clases trabajadoras perjudicadas por la Revolución Industrial.

Millet:

  • Representa el mundo tradicional campesino.
  • Personajes de actitud sencilla de trabajo.

Courbet:

  • Principal representante del movimiento realista.
  • Compromiso social y político, participó en la Comuna.
  • Admirador del realismo barroco, rechazó toda idealización en la pintura y trata de representar la realidad tal cual es.
  • Pinturas de temas del proletariado rechazados debido a su realismo y falta de elegancia.
  • Obras: Los picapedreros y El entierro de Ornans.
  • Tras su participación en la Comuna es condenado a prisión, huyendo a Suiza donde pasa los últimos años de su vida pintando retratos y paisajes realistas.
  • Los picapedreros: un trabajador humilde y un niño que recoge las piedras. Este tema era rechazable para la burguesía.
  • Entierro de Ornans: entierro en un hoyo en el suelo en un lugar anónimo. Gente humilde, no es nada idealizante, sirve de denuncia social. Es rechazada por todo esto.

Impresionismo

Origen del movimiento impresionista: exposiciones de los pintores rechazados en los Salones Nacionales y cuando el crítico Leroy crea el término impresionismo en tono despectivo, derivado del cuadro de Monet Impresión, sol naciente.

Antecedentes:

  • Los rasgos distintivos del impresionismo aparecen ya por separado en los venecianos, Velázquez, Rembrandt, Goya, Delacroix y Turner.
  • Los impresionistas aplican a la pintura descubrimientos científicos de Chevreul sobre la luz y el color.

Características:

  • Representación de la apariencia tal como se percibe por la mirada.
  • Tres colores primarios de cuya asociación se obtienen los tres secundarios.
  • La luz se descompone en colores y el pintor debe recomponerla a base de ellos.
  • Técnica de pincelada suelta, lo que le da al cuadro un aspecto inacabado.
  • Pasión por la pintura al aire libre: colores más puros y composiciones más espontáneas.
  • Composición: encuadres y angulaciones atrevidas.
  • Temas: paisajes, marinas, estaciones de tren, escenas de la vida moderna.
  • Conciencia de grupo: amigos que comparten y defienden juntos sus ideales estéticos.

Monet:

  • Es considerado el padre del impresionismo y el impresionista más convencido y constante, el único que mantuvo fidelidad absoluta al movimiento.
  • Es el paisajista del grupo.
  • Trata de captar la atmósfera de los más diversos ambientes.
  • Series sobre el mismo tema para captar las variaciones de luz según la hora del día.

Renoir:

  • Es el impresionista más popular y conocido.
  • Interés por la figura humana, es el retratista del grupo.
  • Crisis y ruptura con el impresionismo entre 1883 y 1890, recuperando la línea y el dibujo.

Degas:

  • Impresionista atípico:
    • Formación académica: gran importancia en el dibujo.
    • Preocupación por el espacio interior.
    • Técnica y composición muy personales: uso del pastel y encuadre fotográfico. Pincelada clara y colores puros.
  • Cronista de la sociedad de la alta burguesía: escenas en el hipódromo y mundo del ballet.

Postimpresionismo

El postimpresionismo no es una escuela. Los postimpresionistas quieren recuperar el dibujo.

Características:

  • Grupo de pintores que, partiendo del impresionismo y sin renunciar a sus logros técnicos, derivan a un estilo personal.
  • Renovación del impresionismo recuperando el dibujo y preocupándose de analizar los objetos y recuperar la expresividad.
  • Abren nuevos caminos hacia las vanguardias del siglo XX.

Cézanne: es el mayor de los postimpresionistas y no alcanzó en vida el reconocimiento hacia su pintura.

Rasgos del estilo de Cézanne:

  • Búsqueda de las formas esenciales y simples de la naturaleza y recuperar el volumen.
  • Color de gran intensidad y pincelada constructiva para destacar las formas.
  • La pintura de éste es el punto de arranque del cubismo.

Gauguin:

  • Vida ajetreada y aventurera.
  • Se inicia en el impresionismo pero lo abandona por su falta de contenido espiritual.

Características:

  • Exaltación absoluta del color utilizado con fines expresivos y poéticos.
  • Líneas negras de ritmos curvos y rellenas con colores planos a modo de vidrieras.
  • Carencia de profundidad con supresión del modelado y las sombras.
  • Búsqueda del primitivismo e ingenuidad.
  • Su sentido del color influye en los expresionistas.

Van Gogh:

  • Personalidad extremadamente sensible y apasionada, depresiva hasta llegar al desequilibrio mental que lo condujo al suicidio.
  • Llega a París y aprende la técnica impresionista.
  • Poco más tarde se traslada al sur de Francia desarrollando su estilo más personal:
    • Colores vivos e intensos como forma de expresión de las emociones.
    • Pincelada sinuosa, gruesa y espesa con la pintura en formas serpenteantes.
  • Gran influencia posterior en el movimiento expresionista.
  • Producción muy abundante, en solo 10 años, aunque nunca consiguió vender sus obras.

Arquitectura: Historicismos

Principales historicismos:

  • Neogótico: el más importante en Europa occidental. Parlamento de Londres y Colegiata de Covadonga.
  • Estilos orientales y exóticos: Pabellón del Príncipe de Gales.

Edificios de hierro y cristal

  • El progreso de la industria permite la utilización de nuevos materiales en la arquitectura.
  • Sistema más rápido, barato y funcional que permite atender las nuevas necesidades constructivas de la sociedad industrial y urbana.
  • Obra de ingenieros frente a los arquitectos tradicionales.
  • La Segunda Revolución Industrial hace que este fenómeno avance con la construcción de estaciones, bibliotecas, museos.

Escuela de Chicago

En su aparición confluyen varios factores:

  • Gran incendio de Chicago y reconstrucción con materiales no inflamables.
  • Gran demanda de locales y viviendas y la especulación: construcción en altura.
  • Avances técnicos en la construcción con hierro y cristal e invención del ascensor.

Características de los rascacielos:

  • Armazón de pilares y vigas que permite abrir grandes ventanales al exterior.
  • Distribución: locales comerciales…

Modernismo

  • El modernismo se desarrolla en el último decenio del siglo XIX y la primera década del XX en países desarrollados, muy urbanizados y con una burguesía moderna.
  • Se manifiesta en la arquitectura, el urbanismo y las artes aplicadas.
  • Diferentes denominaciones según los países (Art Nouveau, Modern Style, Modernismo).

Características:

  • Profunda renovación de la arquitectura, incorpora los nuevos materiales y la tecnología.
  • Gran riqueza ornamental inspirada en la naturaleza.
  • Fantasía e imaginación frente al sentido práctico.
  • Línea curva, ondulada y sinuosa.

Gaudí:

  • Personalidad genial, de ideología conservadora y religiosidad casi mística, que reúne rasgos de artista moderno de una creatividad y fantasía excepcional y de artesano casi medieval.

Características:

  • Conoce las nuevas técnicas y materiales aunque a veces renuncia a ellos.
  • Edificios de gran cromatismo y sentido plástico-escultórico.
  • Realización artesanal.

Etapa premodernista:

  • Edificios con influencias históricas como neomudéjar (ladrillos y azulejos) como la Casa Vicens y neogótico como el Palacio Episcopal en León.

Etapa de plenitud:

  • Edificios como verdaderos organismos plásticos de carácter expresionista con formas inspiradas en la naturaleza.
    • La Sagrada Familia es su obra cumbre, la cual concibió como un gran retablo con formas realistas y simbólicas en la parte baja y formas abstractas en las torres.
    • Cripta del Parque Güell.
    • Casa Batlló: escultura ósea y remate de cresta con escamas que le da aspecto de monstruo marino.
    • Casa Milà: llamada “La Pedrera” por simular un escarpado muro de cuevas.