Don Quijote de la Mancha
El Narrador
El narrador finge recoger datos sobre el protagonista. En un momento, la narración se interrumpe y dice que se acaban los datos que ha encontrado. Más tarde, dice que ha encontrado otros en árabe y los manda a traducir.
Personajes
Don Quijote
Es el modelo de hombre noble, idealista y bondadoso, pero está loco. En la primera salida, Don Quijote deforma la realidad, incluso se cree un personaje de romancero. En su segunda salida, la transforma, para que otros se rían de él.
También se muestra como cuerdo, generoso, culto, tolerante y buena persona.
Sancho Panza
Vecino labrador que acompaña a Don Quijote a partir de su segunda salida. Sin personalidad complicada, es sencillo, un hombre llano, de sabiduría popular pero analfabeto, práctico y materialista, y un hombre crédulo (que se lo cree todo).
Su lenguaje es popular y lleno de frases hechas. Al principio, Sancho está interesado y es torpe, pero a medida que avanza va ganando en astucia, picardía y agudeza. Desarrolla la inteligencia. Consuela a Don Quijote en sus derrotas y lo alienta en las victorias.
Dulcinea
Aldonza Lorenza es su nombre real y está idealizada por Don Quijote. En realidad es una mujer muy poco fina, pero él le dedica sus victorias.
Otros Personajes
- Sansón Carrasco: Amable y alegre, en la segunda parte aconseja a Don Quijote reprender sus aventuras. Se disfraza del Caballero de la Blanca Luna.
Paisaje
La obra transcurre en diversos paisajes, incluyendo el paisaje manchego, el Campo de Montiel, las Lagunas de Ruidera y Sierra Morena. Los personajes pasan por Aragón y llegan hasta Cataluña.
Miguel de Cervantes
Biografía
Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en abril de 1616. Nació, creció y se educó en un ambiente cultural humanista y renacentista. Tuvo una vida intensa (vida azarosa) que le sirvió de inspiración para su obra.
Vivió entre dos épocas, la renacentista y la barroca, en un periodo de transición. No obtuvo formación universitaria, pero sí adquirió conocimiento de la época. Con 18 años huyó a Italia, se alistó como soldado, participó en la batalla de Lepanto y allí fue herido en el pecho y en la mano izquierda.
En 1575, cuando volvía a España, lo asaltaron y lo capturaron piratas. Estuvo 5 años cautivo en Argel hasta que lo rescataron. Después, en 1580, tuvo diferentes trabajos, entre ellos comisario de abastos (recoger dinero para guerras). No estaba mal dotado para las finanzas, pero lo acusaron de quedarse con el dinero y lo encarcelaron. No estuvo mucho tiempo, pero allí empezó a pensar en el Quijote.
Obra Literaria
La obra de Cervantes es muy variada e incluye todos los géneros y formas de la época. Escribió teatro, poesía y novela. Respecto al teatro, en su época triunfaba Lope de Vega, y todos los demás dramaturgos estaban a su sombra. En la poesía se esforzó y trabajó, pero quedó otra vez a la sombra de Góngora y Quevedo.
Su modelo es la lírica renacentista y la prosa. La novela se le daba mucho mejor. Su obra narrativa es esencial en el desarrollo de los géneros literarios en España.
Destacan entre sus obras: Novelas ejemplares, Don Quijote de la Mancha, La Galatea y Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
Análisis de Don Quijote
Publicación
En 1605 se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Diez años más tarde, en 1615, se publica la segunda parte. En 1614 se publicó una segunda parte apócrifa bajo el pseudónimo de Avellaneda. Al ver esto, Cervantes agilizó la publicación de su segunda parte. Para que nadie publique nada más, hace que el protagonista muera al final de la obra.
Argumento
Se narra la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años, que se vuelve loco por leer muchas novelas de caballerías, con aspectos realistas. Este sale de la aldea en busca de aventuras similares a las de los héroes literarios, con el objetivo de resolver entuertos y proteger doncellas. El problema es que confunde la realidad con la literatura.
Cervantes escribió el Quijote con el propósito de burlarse de las novelas de caballerías.
Estructura
Hay dos partes en el Quijote:
1ª Parte
Consta de dos salidas:
- 1ª salida: Alonso Quijano se cree caballero andante e intenta liberar a un criado que estaba siendo azotado por su amo. Un vecino lo recoge maltrecho y lo lleva a su casa. (Administra justicia). En esta parte se intercalan historias.
- 2ª salida: El cura, el ama y la sobrina deciden quemar los libros que han vuelto loco a Don Quijote. Este, cuando se recupera, decide buscar un escudero (Sancho Panza, vecino labrador) e irse en busca de aventuras. Se fueron a recorrer la Mancha y llegaron a Sierra Morena. Se cuentan historias relacionadas con la trama principal: la historia de los molinos, el encuentro con los cabreros, la batalla con los rebaños de ovejas y el episodio de los condenados a galeras.
2ª Parte
Consta de una sola salida:
- Cuando regresa de Sierra Morena, Don Quijote vuelve a casa. Llegan al palacio de unos aristócratas aragoneses y estos decidieron crear en su corte un universo caballeresco (broma para Don Quijote). A Sancho le hicieron creer por un día que era rey de una isla. Aquí se les muestra una evolución y madurez (Quijotización). Ya en Barcelona, el Caballero de la Blanca Luna (Bachiller Sansón Carrasco, vecino del pueblo), es enviado por su familia para traerlo a casa. Entonces hay un duelo en la playa. Don Quijote regresa malherido, vuelve en sí y, una vez cuerdo, se muere. Antes de morir, Sancho se acerca a su cama e intenta animarlo diciéndole que esta vez imitaran la vida pastoril, y Don Quijote le dice que no porque sabe que va a morir. Aquí se acaba la historia. (Causas de su muerte: 50 años, batalla en la playa, entuertos en los que sale mal parado).
Interpretación
Los lectores del siglo XVII vieron la novela como una burla a las novelas de caballería; a partir de entonces, nadie más escribió libros de caballería. Durante el Romanticismo, Don Quijote es un símbolo idealista. Hoy en día lo vemos como una obra de humor y una gran obra que dejó huella en la literatura.
Intención
Se conoce que hay un anónimo entremés (obra teatral pequeña) de los romances en el que Cervantes se inspiró para su obra. Cuando vio que daba para más, continuó.
Tiene tres razones para escribir el Quijote: morales (criticar el comportamiento de los falsos caballeros), lógicas (la gente no aprende de la experiencia) y estilísticas (las novelas de caballerías no eran fieles al estilo de la época).
El lenguaje caballeresco era muy retórico y Cervantes lo pone en boca de Don Quijote para reírse de él. Esta burla se produce cuando chocan el mundo de Don Quijote con la realidad.
Estilo
Durante el Renacimiento hubo diferentes estilos. Si elegías uno, tenías que seguir con ese durante toda la obra, pero Cervantes no optó por eso, sino por la naturalidad y el decoro.