Evolución de la Novela Española de Posguerra: 1940-1970

Panorama General de la Novela Española de Posguerra

Los narradores de la posguerra española debieron crear una nueva tradición novelística que retomó los modelos de la narrativa realista. En este periodo apareció una actitud de compromiso con la realidad, buscando reflejar las circunstancias sociales y políticas del país.

La Novela de los 40

En la década de 1940, la novela se caracteriza por la presencia de la realidad como tema literario. Son años de ruptura con el pasado reciente en los que coexisten varias tendencias:

  • La novela nacionalista
  • El realismo tradicional
  • El tremendismo, unido, en ocasiones, a una visión existencialista
  • Una tendencia humorística o fantástica

La Novela de los 50

En los años 50, la censura fue una circunstancia relevante en la inmediata posguerra. En este contexto, se mantuvo una novela de contenido social y de crítica al régimen. Se incorporan técnicas del objetivismo norteamericano y la orientación preponderante es la novela de compromiso social. La novela de los 50 continuó la tradición de los 40, y sus características se mantienen hasta principios de la década de los 60. Se planteó un compromiso ético ante la realidad, y las novelas intentaron reflejar la situación que vivían los españoles de la época:

  • La pobreza, el hambre y el chabolismo
  • La alienación de los trabajadores, cuyo tiempo de ocio se reducía al mínimo
  • La frivolidad de las clases altas, que se aburrían y pasaban el tiempo en fiestas

La forma de asumir el compromiso ético de los escritores de los 50 diferencia dos corrientes:

Tendencia Social

Los narradores sociales entendieron la literatura como una forma de concienciar al público e influir en su postura ideológica. Algunos ejemplos son Antonio Ferres, Juan Marsé y Juan Goytisolo.

Tendencia Neorrealista

Los escritores neorrealistas consideraron que la realidad implicaba también las vivencias personales del individuo, lo que les permitió mostrar otro aspecto del mundo a través de temas como la soledad, la frustración o la decepción.

La Novela de los 60

Hacia los años 60, los autores se preocuparon más por la forma de narrar, y la innovación técnica, llevada hasta el experimentalismo, caracterizó la novela de esta época. Las innovaciones narrativas del siglo XX y la influencia de la novela hispanoamericana se dejan notar en la novela experimental de los 60. Los autores de los 60 introdujeron novedades en el discurso narrativo, retomando los hallazgos de la novela europea y americana de principios de siglo. Estas novelas se caracterizan por la pérdida de relieve de la historia:

  • Perspectiva narrativa: Crea la sensación de un diálogo ficticio.
  • Ruptura de la linealidad temporal: Se mezcla el tiempo subjetivo y objetivo.
  • Monólogo interior directo o fluir de la conciencia y desestructuración de la sintaxis: Se utiliza para expresar el interior de unos personajes conflictivos.
  • Riqueza lingüística: Se centran en la elaboración del lenguaje, creación de nuevas palabras, etc.
  • Importancia de la visualidad: Lo visual adquiere valor expresivo, como, por ejemplo, diferentes tipos de letra.

La Novela de los 70 en Adelante

En los años 70 en adelante, la novela deja de responder a rasgos comunes y se caracteriza por la variedad de modelos y la multiplicidad de temas.