Las Vanguardias Artísticas y la Generación del 27
Introducción a las Vanguardias
A principios del siglo XX, Europa vio el surgimiento de los movimientos artísticos conocidos como Vanguardias. Estos movimientos buscaban innovar en las artes y romper con la tradición, especialmente con la idea del arte como imitación de la realidad. A estos movimientos, se les conoce comúnmente como “ismos”. Si bien algunos de estos movimientos surgieron tempranamente (como el Futurismo con el Primer Manifiesto Futurista de Marinetti en 1909), su auge se dio entre las dos guerras mundiales, con una sucesión vertiginosa de movimientos, en su mayoría efímeros.
Características de las Vanguardias
- Antirrealismo y autonomía del arte.
- Irracionalismo: Se da un culto a la imagen, estableciendo relaciones no racionales entre seres y objetos.
- Afán de originalidad: Se crea un arte minoritario, dirigido a un grupo selecto. En poesía, esto llevó al hermetismo y al rechazo de la tradición en temas, géneros y formas.
- Experimentación estética.
Los “Ismos” Europeos
Algunos de los “ismos” más importantes fueron:
- Futurismo: Originario de Italia, con Marinetti a la cabeza. Exaltaba la civilización mecánica, la tecnología y temas como el automóvil, el avión, la fábrica, las multitudes y el cine.
- Cubismo: Iniciado en la pintura por Picasso, Braque y Juan Gris. Descomponía la realidad en formas geométricas, influyendo en poetas como Apollinaire y sus Caligramas (1918).
- Surrealismo: Fundado por André Breton, buscaba la verdadera realidad a través del inconsciente, influenciado por Freud. Se difuminan las líneas entre lo real y lo imaginario.
Vanguardias en España
En España, Ramón Gómez de la Serna difundió estas corrientes. Además del Surrealismo, destacaron el Ultraísmo (que buscaba dar a conocer las vanguardias europeas) y el Creacionismo (que veía al poeta como un creador de mundos, con Vicente Huidobro como figura principal y Gerardo Diego como seguidor en España).
La Generación del 27
En la década de 1920, surge en España un grupo de poetas excepcionales, conocido como la Generación del 27. Si bien este grupo se desenvolvió en un contexto cultural marcado por las vanguardias, su impacto fue principalmente en la poesía, aunque también contaron con representantes en otros géneros literarios.
Integrantes de la Generación del 27
Este grupo, conocido también como Generación de la Dictadura, Nietos del 98 o Generación de 1925, estuvo conformado por figuras como: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Dámaso Alonso. Otros nombres ligados al grupo, afectados por la Guerra Civil, fueron: María Teresa León, Juan Larrea, Pedro Garfias, Juan José Domenchina, Juan Chabás y José María Hinojosa.
Influencias y Acontecimientos
La cercanía en fechas de nacimiento, la amistad, la colaboración en revistas como La Gaceta Literaria y Revista de Occidente, y la participación en eventos como el Centenario de Góngora en el Ateneo de Sevilla en 1927, consolidaron al grupo. En torno a este año, se publicaron revistas como Verso y Prosa, Carmen, Lola y Litoral (1926), y libros como Perfil del Aire (Cernuda), El Alba del Alhelí (Alberti), Romancero Gitano (Lorca), Ámbito (Aleixandre) y Cántico (Guillén).
En la formación del grupo, influyeron figuras como Ortega y Gasset (filosofía), Ramón Gómez de la Serna (vanguardias) y Juan Ramón Jiménez (poesía).