El Renacimiento en España
1. Características del Renacimiento
El Renacimiento español se caracteriza por:
- Optimismo vital: El poder imperial de España en la época generaba la creencia de que cualquier objetivo podía ser alcanzado mediante la razón y el esfuerzo personal.
- Confianza en la razón: La razón era considerada un atributo humano y una bendición divina en la que se podía confiar plenamente.
- Antropocentrismo: El hombre y todo lo humano se convertían en el centro de la cultura y el arte, desplazando la visión teocéntrica medieval.
2. Humanismo
El Humanismo fue un movimiento cultural que depositaba su confianza en el hombre, en el poder de la razón y en la experiencia para alcanzar la realización personal. Los humanistas se dedicaron al estudio del latín y el griego, considerando los estudios filológicos y humanísticos como una apuesta moderna y necesaria.
El cardenal Cisneros, convencido de la importancia de la filología para la teología, introdujo los estudios humanísticos en la Universidad de Alcalá. Erasmo de Rotterdam, por su parte, intentó renovar la Iglesia desde dentro, buscando una vuelta a una religión más evangélica.
6. Temas renacentistas
Los temas recurrentes en la literatura renacentista española son:
- Amor: Se idealiza el amor a la amada desde una perspectiva neoplatónica, que busca la unión espiritual de los amantes. También se explora el amor a Dios, dando lugar a la mística, que intenta describir la unión y el goce del alma en contacto con la divinidad.
- Naturaleza: Se presenta una naturaleza idealizada, en perfecta armonía, como reflejo de la belleza y el orden del universo.
- Mitología: Se recuperan los dioses paganos como referentes culturales o como personajes en las obras literarias.
- Carpe diem: Se disfruta el presente e intenta aprovechar el momento antes de que la vejez y la muerte pongan fin a la felicidad.
7. Poesía renacentista
Los romances
Se siguen escribiendo y cantando romances, manteniendo la tradición medieval de este género popular.
Villancico y canción cortesana
Durante el siglo XVI, los poetas continúan escribiendo villancicos y canciones de estilo trovadoresco, aunque el lenguaje de la canción cortesana se había ido desgastando por el uso.
Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la Vega representa el ideal de cortesano del Renacimiento: culto, refinado y buen militar. Su obra se caracteriza por la autenticidad, ya que no se puede separar su biografía de su producción literaria.
Égloga I
En la Égloga I, Garcilaso desdobla su dolor en el canto de dos pastores: Salicio, que se queja amargamente del abandono de su amada por otro pastor, y Nemoroso, que llora la muerte de la suya. La naturaleza se presenta en un estado de perpetua primavera, como escenario idealizado para el lamento amoroso. Salicio es un personaje activo en su dolor, mientras que Nemoroso se muestra más pasivo.
Égloga III
Considerada la más perfecta de sus obras, la Égloga III evoca el recuerdo de Isabel Freyre, la amada de Garcilaso, con un tono sereno y melancólico. El poema crea un espacio idealizado, el “locus amoenus”, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Se presentan cuatro ninfas que narran historias de amor truncadas por la muerte, culminando con la historia de Isabel. La musicalidad de la octava real, la estrofa utilizada, contribuye a la belleza del poema.
Los sonetos
Garcilaso escribió 38 sonetos en los que refleja su trayectoria vital y su aprendizaje poético. En los primeros sonetos se percibe la influencia de la poesía de cancionero, mientras que en los posteriores se aprecia la madurez de su estilo propio. La temática gira en torno a la pasión amorosa, con quejas de amor, reconocimiento del poder de la pasión y referencias a la mitología.
Trayectoria poética
- 1ª etapa: Poesía de cancionero. Garcilaso cultiva la poesía de cancionero con un lenguaje plagado de antítesis y paradojas, y un tono áspero y dolorido. Sus primeros poemas se centran en el dolor amoroso, sin mención a la naturaleza ni al mundo exterior.
- 2ª etapa: Influencia de Petrarca. Petrarca se convierte en el maestro que le proporciona temas poéticos y hábitos formales, suavizando su ímpetu. También recibe la influencia de Sannazzaro, incluyendo pastores en sus composiciones.
- 3ª etapa: Plenitud. Garcilaso integra todas las influencias recibidas y sus lecturas de clásicos, uniendo el intimismo amoroso, la naturaleza y la mitología en una expresión poética única.
Fray Luis de León
Fray Luis de León recoge la herencia poética de Garcilaso, adoptando la lira como estrofa preferida para sus poemas. Su lenguaje se caracteriza por la búsqueda de la armonía y la belleza. La mayor parte de sus poemas son odas en las que reflexiona sobre la vanidad del mundo y la importancia de una vida sencilla.
Traducciones
Fray Luis fue un traductor minucioso y perfeccionista, traduciendo la Biblia, los Salmos, el Libro de Job y el Cantar de los Cantares.
Otras obras
En prosa escribió De los nombres de Cristo y La perfecta casada, cuidando su lenguaje con los mismos criterios que utiliza en su poesía.
San Juan de la Cruz
Toda la obra poética de San Juan de la Cruz es el resultado de sus experiencias místicas, en las que su alma, la esposa, busca y encuentra al esposo, Cristo (ascética).
El cántico espiritual
En este poema, la esposa (el alma) es una pastora que busca al esposo (Jesús). San Juan de la Cruz aprendió de Garcilaso a expresar sus sentimientos en un tono casi confidencial.
La Noche Oscura
Es el tercero de sus tres poemas mayores. El alma sigue las tres vías: la purgativa (la noche), la iluminativa (luz que guía al alma) y la unitiva (goce de la unión y la posesión amorosa). No hay referencias contextuales.
Los poemas menores
Son 5 glosas, 10 romances y 2 cantares. Utiliza el octosílabo tradicional para volver “a lo divino” motivos y temas de la lírica popular.
Lenguaje poesía mística
El lenguaje utilizado está lleno de paradojas y de antítesis.
8. Tipos de novelas
Novela caballeresca
Iniciada en la Edad Media, mantiene su fuerza durante el Renacimiento, aunque el nuevo espíritu renacentista no era partidario de los excesos imaginarios y fantásticos de estas novelas. Cervantes acabaría con ellas en el Quijote.
Novelas moriscas
Tienen su origen en los romances fronterizos. Se desarrollan a finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento.
Novela sentimental
Relacionada con la novela morisca, sus rasgos esenciales son: visión poética y cortesana del amor, apariencia autobiográfica y aproximación al género epistolar.
Novela pastoril
Dominan las relaciones y aventuras sentimentales, idealizadas y platónicas, entre jóvenes que viven en contacto pleno con la naturaleza, como pastores. Su carácter idealizado no gustó a los clérigos ni a algunos intelectuales renacentistas.
Novela picaresca
Las obras de este siglo obedecen a dos tendencias: una idealista y otra realista. La novela picaresca se enmarca en esta última.
Rasgos
- El protagonista es un pícaro.
- Carácter autobiográfico (ficticio).
- Novela itinerante (el pícaro va de una localidad a otra).
- Variedad de amos.
- Visión crítica y pesimista de la sociedad y de la existencia.
- Gusto por la innovación estética.
Cervantes
Los rasgos generales de su obra se ciñen al mundo renacentista, aunque evoluciona estéticamente hacia el Barroco.
Poética e ideología
Sus obras se tiñen en ocasiones de tristeza y un sentimiento de melancolía. Innova e introduce concepciones de la obra literaria más progresistas, tanto ideológica como formalmente.
Obras
Cultivó la poesía, el teatro y la narrativa. En su obra poética destacan sus poemas extensos.
La Galatea
Novela pastoril en la que Elicio está enamorado de Galatea, a quien su padre quiere casar con otro muchacho. Cervantes introdujo novedades importantes en el género, como pasajes de contenido dramático y aleccionador.
Novelas ejemplares
Son doce novelas cortas, entre el cuento y la novela larga. Conjuga el entretenimiento con el afán moralizador. Se agrupan en dos tendencias: la realista y la idealista.
9. Características del teatro
Teatro de transición
Entre los siglos XV y XVI se observa un alejamiento de lo religioso en el teatro. Las representaciones se trasladan a los palacios y a las plazas. Se prefiere la comedia a la tragedia. Se escribe en verso y se respeta la regla de las tres unidades.
Temas
Aparte del Contemptu mundi (menosprecio del mundo), el tema más importante es el Omnia vincit Amor (todo lo vence el amor). El Renacimiento se caracteriza por el optimismo y la vitalidad, y el amor ocupa el lugar más alto en la escala de valores: naturaleza, arte y amor. La honra es otro de los temas más tratados. Domina una visión antropocéntrica.
Personajes
Se produce un proceso de individualización de los personajes, con una tendencia a crear personajes paradigmáticos. El pastor es el principal, y estos pastores evolucionan, son personajes enamorados, elegantes y cultos que conviven con ninfas. Se utiliza el lenguaje popular, la mezcla de lenguas, las expresiones con doble sentido y los refranes para crear escenas hilarantes. Este lenguaje tiene un carácter festivo. El final a golpes muestra el ciclo de la vida.
Espacios teatrales
Había cuatro espacios teatrales principales: templo, corte, colegio y plaza. En 1579 se crea el corral de la Cruz, aprovechando los patios de varias casas.
10. Autores del teatro
Encina
Considerado el padre del teatro castellano. El personaje más importante de sus obras es el pastor.
Lucas Fernández
Ocupó diversos cargos religiosos. Tiene obras de carácter religioso.
Naharro
Su teatro es profano, anticlerical y satírico, lo que le valió la censura inquisitorial. Divide la comedia en cuatro partes y usa el término “jornada” en vez de “acto”.
Gil Vicente
Escribió obras (en castellano y portugués) al estilo pastoril de Encina y Fernández.
Lope de Rueda
Primer escritor que vive del teatro en España. Sus temas están tomados de la comedia italiana. Escribe en prosa y sus diálogos tienen mucha expresividad coloquial.
Virués y Tárrega
Dramaturgos valencianos, cultivadores de la tragedia, influyeron en el teatro de Lope de Vega.
Juan de la Cueva
Sevillano precursor de Lope de Vega. Sus obras son de tema histórico. Reclama la libertad artística.