Evolución de la Poesía Española desde 1970: Tendencias y Autores Clave

La Poesía Española Contemporánea: De los Novísimos a la Actualidad

La Irrupción de los Novísimos (1970)

Desde la década de 1960 se venía gestando un cambio en el panorama poético español que quedó plasmado en la antología de José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles (1970).

Los novísimos rompieron con el realismo social imperante y abandonaron el humanismo literario que veía en la literatura un instrumento de lucha contra las injusticias.

Los poetas cuyos poemas fueron publicados en esta antología son: Leopoldo María Panero, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez, Pere Gimferrer, Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y Ana María Moix. A ellos se unen otros poetas como Antonio Colinas, Luis Antonio de Villena, entre otros.

Características de la Poesía de los Novísimos

En la obra de todos estos jóvenes poetas se observa una nueva sensibilidad poética. Las palabras de Pere Gimferrer definen los presupuestos estéticos sobre los que se va a desarrollar la poesía de los Novísimos:

  • La literatura consiste en una operación de lenguaje. Esta operación consiste en apartar el lenguaje de su uso habitual y llevarlo a una forma que represente un conocimiento nuevo.
  • Los nuevos poetas recuperan la concepción poética que habían defendido los vanguardistas.

En cuanto a los temas, la poesía de los Novísimos se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • El rechazo del intimismo y del confesionalismo. El poeta evita la exposición directa de sus sentimientos mediante el recurso de la transposición histórica, que consiste en presentar en el poema un personaje o situación histórica o ficticia que sirve de trasunto del yo poético y en el que proyecta sus sentimientos.
  • Rechazo de la realidad cotidiana a favor de universos míticos y simbólicos procedentes de la historia, la cultura grecolatina, o de la cultura de masas.
  • Se produce cierta transposición espacial. Venecia es la ciudad que los inspira.

En cuanto al estilo, los nuevos poetas defienden la libertad creadora y la experimentación. Recuperan técnicas utilizadas por los vanguardistas como el collage, que consiste en la superposición de elementos de origen diverso.

La obra de Antonio Colinas Sepulcro en Tarquinia es una de las obras más representativas de la estética de los Novísimos.

Nuevas Tendencias Poéticas (Finales de los 70)

A finales de los años 70, se produce un paulatino abandono del experimentalismo propio de los Novísimos. La nueva poesía mantiene la temática urbana, y la vida cotidiana se convierte en fuente de poemas de tono autobiográfico, en los que asoman sentimientos como el amor, la soledad, el paso del tiempo. Aunque se produce una vuelta a las formas métricas clásicas no se abandona la práctica del verso libre.

Entre las nuevas tendencias poéticas destacan la poesía de la experiencia, la poesía minimalista o poesía del silencio y la poesía de la conciencia.

1. Poesía de la Experiencia

A principios de los años 80 empieza a cobrar fuerza una tendencia poética que reivindica una vuelta a la expresión de la sentimentalidad, a la temática cotidiana y a la claridad expresiva.

El libro de Luis García Montero El jardín extranjero, publicado en 1983, marca la dirección de esta nueva estética. También pertenecen a ella Felipe Benítez Reyes, Vicente Gallego y Carlos Marzal.

Reconocen como maestros a Jaime Gil de Biedma, a los hermanos Machado y a Luis Cernuda.

Entre las características de la poesía de la experiencia podemos destacar:

  • Conciben la poesía como la narración de la experiencia cotidiana. En ella se pone de manifiesto un sentimiento de escepticismo vital debido a la incomunicación, a la soledad en que se encuentra el hombre actual.
  • En lo temático, el yo poético de ficción se convierte en el centro de la poesía.
  • En el plano formal, siguen el modelo de los autores de la generación del 50 y manifiestan un rechazo por el experimentalismo y el culturalismo de los Novísimos. No obstante, la sencillez expresiva oculta una preocupación por la construcción formal del poema.

2. Poesía Minimalista

Continúa la línea de la poesía fragmentaria de José Ángel Valente. Los poemas, preferentemente en verso corto, condensan los conceptos y abandonan el exceso verbal. Se trata de composiciones que invitan a la sugerencia por medio de “silencios”. Entre los poetas cultivadores de esta tendencia están Andrés Sánchez Robayna (Poemas), Jaime Siles, Olvido García Valdés.

3. Poesía de la Conciencia

Esta tendencia surge a finales de los 80 y agrupa a una serie de poetas, entre los que destaca Jorge Riechmann. Desde distintas posiciones estéticas, los poetas de esta tendencia muestran su disconformidad con los principios de la sociedad actual. Es una poesía inconformista y contestataria que se opone a la globalización, a los desastres ecológicos y a todos los problemas que se derivan del capitalismo posmoderno.