Historia del Arte: Prehistoria al Neoclasicismo

Arte Prehistórico

La prehistoria es el periodo más largo de la historia del ser humano. Se divide en dos:

  • La Edad de Piedra (Paleolítico y Neolítico)
  • La Edad de los Metales (Cobre, Bronce, Hierro)

Paleolítico

Durante el Paleolítico, las piedras eran únicamente talladas. En este tiempo, el hombre era nómada y vivía en cuevas. Ejemplo: Venus de Willendorf.

Neolítico

En el Neolítico, las piedras comienzan a pulirse, además de tallarse. El hombre se asienta, comienza a dedicarse a la agricultura y la ganadería. Se crean los primeros pueblos.

Pintura Rupestre

La función de estas pinturas era actuar como protección y favorecer a la tribu (magia simpática). Hay dos tipos:

  • Franco-Cantábricas: Algo abstractas, suelen estar en sitios de difícil acceso, representan únicamente animales, son policromas, no aparecen escenas, sino animales sueltos. Ejemplo: Cuevas de Altamira.
  • Levantinas: Están en el exterior de la cueva, representan animales y personas, son monocromas y aparecen escenas. Ejemplo: Cueva de Cogull.

Megalitismo

Con el Neolítico aparece el sedentarismo, la agricultura, la ganadería y la escultura megalítica, que consiste en construcciones formadas por grandes bloques de piedra. Hay tres tipos:

  • Menhir: Construcción más sencilla. Consistía en un gran bloque de piedra situado en vertical. Función desconocida, quizá fines religiosos. Ejemplo: Alineaciones de Carnac.
  • Dolmen: Dos o más piedras colocadas verticalmente y otra piedra horizontalmente encima. Dentro se depositaba al difunto.
  • Cromlech: Estructuras de piedra circulares con círculos concéntricos. La estructura era rodeada por un foso. Están relacionadas con determinadas constelaciones. Ejemplo: Stonehenge.

Arte Egipcio

La historia de Egipto comienza en el 3100 a. C. y termina con la conquista de Alejandro Magno (300 a. C.). Este periodo se divide en Imperio Antiguo, Medio y Nuevo. Había dos zonas: el Alto y el Bajo Egipto, que se unieron en el año 3000 a. C. La sociedad estaba estrictamente jerarquizada: en la cima, el faraón y su familia; debajo, los sacerdotes; y luego, la clase social baja. Era una sociedad teocrática, con una religión politeísta. Creían en una vida después de la muerte y le daban mucha importancia, de ahí el proceso de momificación. Se les enterraba con sus posesiones: maquetas, etc. La religión es la función principal del arte egipcio. Los artistas no eran importantes.

Arquitectura

Características: El material empleado eran los bloques de piedra. Para que sean eternos, lo único que se hacía de piedra eran las tumbas y los templos. Los edificios son de tamaño colosal, símbolo del poder del faraón que mandó construir el edificio. Es una arquitectura arquitrabada: sus techos no son curvos. No usaban o no conocían los arcos y bóvedas. Preferían la geometría firme y las formas rectas. Usaban las columnas como soporte para los techos. Los edificios tienen muy pocos vanos, por lo que hay poca iluminación interior. Están decorados con horror vacui.

Tipos de Edificios

  • Mastaba: Enterramiento más antiguo, con forma exterior de casa, alzado trapezoidal. Tiene una estructura muy simple: dos habitaciones y, a través del pozo de almas, se llegaba a la cámara donde estaba el cadáver. Eran para gente noble. Ejemplo: Mastaba de Saqqara.
  • Pirámides: Son del Imperio Antiguo, pero posteriores a las mastabas. Evolucionaron a partir de la mastaba: superposición de mastabas. Estaban destinadas al faraón, al que consideraban dios reencarnado. Cada cara estaba orientada a cada uno de los puntos cardinales, recubierta de placas. Ejemplo: Pirámides de Giza.
  • Hipogeo: Tumba excavada en la roca. Se construyen durante el Imperio Nuevo por la situación económica. Ejemplo: El Valle de los Reyes.

Templos

Son santuarios donde se veneran a las divinidades. Los fieles ofrecían parte de lo que tenían. Hay tres tipos:

  • Templo tradicional: Al aire libre, frente a su entrada hay una avenida de esfinges.
  • Templos semiespeos: Son del Imperio Medio y Nuevo, ya que eran menos costosos. Parte se construía fuera y otra parte se excavaba en la roca. Ejemplo: Templo semiespeo de la reina Hatshepsut.
  • Templo espeo: Totalmente excavado en la roca. Ejemplo: Conjunto de Abu Simbel.

Escultura y Pintura

Características: Primera civilización en buscar la proporción ideal del cuerpo humano. Su canon de belleza estaba basado en el puño cerrado de una persona. Ley de la frontalidad: obliga a representar de forma recta la línea de los hombros y la de las caderas. Normalmente los brazos van pegados al cuerpo, rostro de perfil y ojo de frente, torso de frente y piernas y caderas de perfil. Hieratismo. Policromía en función del sexo. Idealización de los personajes. Jerarquización de los personajes: se resaltan los más importantes ignorando las perspectivas. Materiales: piedra, madera y terracota.

Arte Griego

Surge en el Mediterráneo oriental, en la península de los Balcanes. La historia de Grecia se inicia hacia el año 1100 a. C. Se divide en tres periodos:

  • Periodo Arcaico (VIII – VI)
  • Periodo Clásico (V a. C.)
  • Periodo Helenístico (IV – III)

Se organizaban en polis, ciudades-estado de pequeño tamaño. Cada una tenía su propio gobierno (Atenas, Esparta, Corinto, etc.). A los griegos los unía la misma religión y la misma lengua. La sociedad era esclavista, con una minoría de personas libres. La esclavitud era paternalista. La religión era politeísta. Imaginaban sus dioses como seres humanos. Las bases del arte griego eran la imitación de la naturaleza (mímesis), la obsesión por la armonía y el antropocentrismo.

Arquitectura

Materiales: Sillares de piedra, mármol. En el diseño de sus edificios preferían las formas geométricas simples. Tenían un conjunto de normas para la arquitectura derivadas de su obsesión por la proporción. La escala es humana. Todos los edificios estaban policromados; se usaban diferentes colores para cada parte del edificio. En el siglo V se inventaron unas correcciones ópticas para que el ojo humano lo viera de forma perfecta. La forma la reconocemos a través de los órdenes:

  • Orden dórico: Surge en el periodo Arcaico. Se lo asocia a lo masculino. El fuste es estriado y ligeramente más ancho por la parte inferior. En el capitel, el ábaco es excesivamente grande y el equino no tiene apenas decoración.
  • Orden jónico: Surge en el periodo Arcaico. Se lo asocia a lo femenino. Es elegante, esbelto. La columna tiene basa. El fuste es más estilizado y esbelto. También está estriado, pero no son estrías de arista viva. El ábaco tiene un tamaño natural. El equino está decorado con espirales llamadas volutas.
  • Orden corintio: Surge en el periodo Clásico. Es igual que el jónico salvo el capitel, que está decorado con hojas de acanto.

Templo Griego

Características: Planta rectangular dividida en tres partes:

  • Naos: Parte interior en la que se encuentra la estatua del dios.
  • Pronaos: Habitación que da delante de la naos.
  • Opistodomos: Habitación donde se guardan los objetos litúrgicos.

Todo el edificio está sobre una grada o basamento. Suele estar rodeado de columnas. Se llama próstilo si tiene un pórtico y anfipróstilo si tiene dos. Si está rodeado por completo de columnas se llama períptero. Los templos griegos aparecen formando parte de recintos. Ejemplo: Partenón.

Escultura

Características: A veces aparece unida a la arquitectura y otras veces funciona sola. Materiales: mármol y bronce. En el siglo V, las esculturas se firmaban con el nombre del maestro del taller. Función religiosa. Escultura policromada. Armonía de proporciones.

Periodo Arcaico

Características: Esculturas poco naturalistas. Detalles de anatomía humana muy esquemáticos: ojos almendrados y saltones, sonrisa arcaica.

Periodo Helenístico (IV – III)

Grecia se hace dueña de un imperio y sale de sus fronteras. Es la primera y la única vez que las polis forman un estado común.

Arquitectura

Los edificios se desproporcionan y agrandan: se construyen grandes teatros, aparecen las tumbas.

Escultura

Temas más naturales, se hace más secular, se mezclan elementos griegos y orientales, aparece por primera vez mujeres desnudas o semidesnudas, la figura humana aparece representada de una forma mucho más libre y los rostros comienzan a cobrar expresión, aparecen grupos escultóricos, la figura humana es representada en todas las edades de la vida, aparecen de nuevo los talleres y escuelas.

Arte Gótico

Se da en la Baja Edad Media, entre los siglos XIII y XVI. Nace en Francia y no es una continuación del románico. La época del gótico es la de las ciudades, que empiezan a recuperar la población. Aparece un grupo social, la burguesía, que no trabajaba en el campo, sino que vivía de la artesanía. Es una época de nuevas ideas y de un nuevo pensamiento filosófico: el pensamiento aristotélico frente al platónico. La imagen de Dios es más cercana al hombre. Durante el gótico la economía va cambiando; es agrícola, pero poco a poco se centra en la artesanía y el comercio.

Catedral

Uno de los elementos de fácil reconocimiento es el arco ojival. Este tipo de arco es el principal avance técnico del gótico, ya que consigue que el peso se distribuya mejor. El tamaño de los edificios es mayor que los del románico. Los muros son más delgados, se colocan más ventanas, se incorporan vidrieras. Las portadas tienen el mismo esquema que las románicas: son abocinadas, con mucha decoración escultórica, aunque las góticas son mucho más grandes. Aumenta el número y el tamaño de las ventanas y las puertas. Los edificios son una alabanza a Dios. Las bóvedas que se utilizan no son las del románico; se usa la bóveda ojival, que se refuerza con unos arcos especiales que se llaman nervios, que son el verdadero esqueleto del edificio. Son edificios mucho más altos porque se les suele añadir un cuerpo de ventanas a la antigua tribuna. Uso de un nuevo tipo de vanos: rosetones (los circulares). Las catedrales son más verticales que horizontales, son más altas y a las terminaciones de las torres se les llama agujas. Ejemplo: Notre Dame.

Edificios Civiles

Arquitectura para las necesidades de la ciudad. No se da en todas partes; hay zonas que están más urbanizadas, como el norte de Italia y los Países Bajos. Ejemplo: Signoria de Florencia.

La Escultura

El principal contenido sigue siendo el religioso. En este periodo, la forma de ver la religión es más naturalista. La escultura gótica se encuentra en dos sitios: en las portadas de las iglesias y en los retablos (esto es nuevo, no estaba en el románico). Era una gran pieza que se coloca detrás del altar mayor. Se mezcla la arquitectura, la escultura y la pintura, pero predomina la escultura.

Imaginería Española

No es la escultura barroca española, porque la imaginería se relaciona con la escultura en madera. Características: Como en el Renacimiento, el material más frecuente era la madera y las esculturas en otro material se encargaban a artistas extranjeros. Es madera policromada. Se trabajaba en talleres especializados, pero había nombres de artistas. Cada miembro del taller estaba especializado en algo concreto. Escultura muy realista, tanto que el espectador no sabe si es real o no; para ello hacen esculturas a tamaño natural a las que les añaden postizos. El único tema era la religión y las esculturas pretendían tocar la fibra sensible. Las principales fiestas eran los retablos y los pasos procesionales. Hay tres escuelas:

  • Escuela castellana: Caracterizada por hacer hincapié en mostrar las figuras de dolor y el sufrimiento, todo ello orientado hacia la piedad. Ejemplo: Gregorio Fernández, Cristo atado a la columna.
  • Escuela andaluza: Caracterizada por una mayor decoración. En Andalucía hay dos capitales de la escultura: Sevilla, que era clave con el comercio con América (Ejemplo: Juan Martínez Montañés, Cristo de la Clemencia), y Granada (Ejemplo: Alonso Cano, Virgen de la Oliva).

Pintura Barroca Española

Características: La pintura estuvo muy influenciada por la pintura italiana y la flamenca. Se pone de moda el tour, que consiste en viajar a Italia para visitar las ruinas romanas y para ver las obras renacentistas. Los temas principales eran religiosos, aunque había mucha diversidad religiosa. Había fundamentalmente dos corrientes:

  • El naturalismo tenebrista, que se da durante la primera mitad del siglo XVII, influida por Caravaggio. Dentro de esta corriente: Ribera y Zurbarán.
  • El realismo barroco, en la segunda mitad del siglo, influida por Rubens y Tiziano. Más colorista y luminosa. Dentro de ella: Murillo y Velázquez.

El Naturalismo Tenebrista

En España, la influencia del tenebrismo de Caravaggio llega a través de la costa levantina. En Valencia trabajan pintores como Ribalta o Ribera. Ribalta trabaja la pintura religiosa para monasterios. Ejemplo: Ángel confortando a San Francisco. José de Ribera es el más relevante de la zona de Valencia. Ejemplo: El martirio de San Bartolomé. Zurbarán era de Extremadura, pero se trasladó a Sevilla atraído por el comercio. Zurbarán es el pintor de lo cotidiano, de lo humilde, pues no trabaja para grandes fortunas, sino para pequeñas iglesias o monasterios. Él piensa que lo cotidiano puede ser religioso. Ejemplo: Visión de San Pedro Nolasco.

Murillo

Fue un autor muy famoso en su tiempo porque sus cuadros eran muy amables, agradables y coloristas. Ejemplo: La cocina de los ángeles.

Velázquez

Su pincelada es muy suelta; se dice que es el pintor de la atmósfera. Ejemplo: Cristo en casa de Marta y María, Las Meninas.

Renacimiento

Supone la aparición de los reinos modernos europeos que reemplazan el sistema feudal. A nivel económico se recuperan las actividades comerciales y artesanales, lo que hace que surja la burguesía. A nivel cultural se desarrolla la filosofía humanista, que considera al hombre, en lugar de a Dios, en el centro de todo. Se desarrolla un pensamiento más crítico y un tanto científico. A nivel artístico, la función del arte es la belleza y el ser humano es el tema principal de todas las manifestaciones artísticas. Su fuente de inspiración es el mundo clásico y pagano. El artista firma sus obras. El arte consigue la belleza a través de la justa medida de todas las cosas, es decir, la proporción.

Quattrocento Italiano (siglo XV)

En esta época, Italia estaba dividida en diferentes estados. El estado más importante era la República de Florencia, donde gobernaban los Medici.

Arquitectura

Se buscan plantas y diseños geométricos simples. Se aplica rígidamente la proporción en los edificios. La decoración se elimina; los edificios no se recargan para no distraer al espectador de la propia forma del edificio. Solo se usaban dos colores. Se utilizaban elementos decorativos sacados de las excavaciones romanas.

Arquitectos
  • Brunelleschi: Arquitecto florentino de la cúpula de Santa María del Fiore, todo un símbolo de Florencia que inspiró la cúpula de San Pedro. La construcción de esta cúpula fue algo muy novedoso. Para comenzar, se eligió al arquitecto por votación, pues se presentó a concurso público. También fue novedoso que se hizo sin cimbras. Otra cosa llamativa es que hay dos cúpulas: una interna y otra externa.

Escultura

De las tres artes mayores, esta es la más parecida al mundo clásico (mismas características que el mundo clásico).

Escultores
  • Ghiberti: Famoso por sus relieves de bronce. Decoró el Baptisterio de Florencia, un edificio octogonal al que le querían renovar las puertas. Son veinte escenas decorando las puertas de manera simétrica y proporcionada, pero este escultor es más conocido por las terceras puertas que por las segundas. En ellas simplifica el esquema; las escenas parecen ser cuadros, similar al relieve histórico romano, porque marca la profundidad con mayor o menor relieve.

Pintura

Características: En general es pintura al óleo. Naturalismo: la principal preocupación es la perspectiva. Temas religiosos, mitológicos, retratos, etc.

Pintores
  • Fra Angelico: Fraile pintor, uno de los más medievales del Renacimiento. Ejemplo: La Anunciación, una tabla de diferentes escenas, siendo la principal la que da nombre al cuadro. Se ve también la expulsión del paraíso de Adán y Eva.
  • Botticelli: Pintor más relevante del siglo XV en Italia. Pinta con líneas y dibujo, por lo que los contornos están perfectamente delimitados. Ejemplo: El nacimiento de la primavera.

Cinquecento Italiano (siglo XVI)

Se produce un cambio de poder en la península italiana, porque la capital económica y cultural se traslada de Florencia a Roma, ya que los papas vivían allí.

Arquitectura

En la segunda mitad del siglo XVI, el Renacimiento cambia hacia el manierismo, que no seguía estrictamente los principios renacentistas.

Arquitectos
  • Miguel Ángel: Viaja a Roma desde Florencia y se convierte en el artista más importante de Florencia. Trabaja al servicio de los papas, es reclamado por estos y su obra más famosa es la terminación de la cúpula de San Pedro. Sigue el modelo de la cúpula de Brunelleschi. Tiene todas las características de este siglo.

Escultura

La gran figura de la escultura de este siglo es Miguel Ángel. Las características de su escultura son: agigantamiento de sus figuras, terribilità miguelangelesca (figuras con una aparente calma en el interior y una enorme fuerza dentro). No coloca a las figuras en el clímax, sino un segundo antes. Ejemplo: La Piedad Rondanini.

Pintura

Se generaliza el uso del óleo. Se descubre el valor de la sombra para dar volumen y verosimilitud a la figura. Surgen el paisaje y el retrato de manera autónoma. Tres grandes autores: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

Renacimiento en España

En España llega más tarde, en el siglo XVI. Se verá como un enemigo y no será muy bien acogido. Este es un país muy cristiano y se verá como un movimiento pagano, por lo que habrá poca mitología y pocos desnudos.

Arquitectura

En España hay tres vertientes de Renacimiento: plateresco, purista y escurialense:

  • Plateresco: Es el primero en aparecer. Es una mezcla del gótico final con elementos renacentistas. Se caracteriza por quedarse solo con lo decorativo del Renacimiento, no con sus puntos básicos (perspectiva, simetría, proporción, etc.). No atiende a los principios del Renacimiento. En la decoración se mezclan tres elementos básicos: elementos del Renacimiento, heráldica y matices religiosos. La decoración se concentra solo en la fachada y es muy abundante.
  • Purismo: Se le da ese nombre a un movimiento que ocupa los años centrales del siglo XVI. Es un Renacimiento más puro. El principal representante es el arquitecto Diego de Siloé, que hizo la fachada de la catedral de Burgos.
  • Escurialense: El Escorial es un enorme edificio mandado construir por Felipe II en el centro de la península. La iglesia ocupa el centro del edificio. Además de palacio, es un monasterio.

Escultura

Características: Es menos frecuente aquí encontrar mármol y bronce; se trabajaba más la madera. En las primeras décadas del siglo XVI había muchos escultores extranjeros que eran mejores trabajando los materiales nobles. Ejemplo: Alonso de Berruguete, que trabajaba en madera después policromada (Sacrificio de Isaac). La característica más destacada de Berruguete es que emplea elementos manieristas. Los temas principales eran religiosos.

Pintura

La pintura renacentista española no destacó. El único autor que destacó no era español: El Greco, de Creta. Se afin có en Toledo y se dedicó fundamentalmente a la pintura religiosa. Su pintura es muy reconocible por sus características: alargamientos de las figuras, gusto por los tonos fríos, pinta con manchas de color, aparecen muchos personajes, dos planos (plano divino y plano humano), acentúa el contraste entre luces y sombras. Ejemplo: El Expolio.

Arte Barroco

Se dio en la Europa de los siglos XVII y XVIII. El barroco convivió con dos estilos artísticos diferentes: neoclasicismo y el arte rococó. Barroco significa originalmente “perla irregular”. El arte barroco es, en Europa, el arte de la Contrarreforma y el de la monarquía absoluta. También es el arte del nuevo sistema imponiéndose en Europa: el de la monarquía autoritaria a la absoluta. Características generales: Agotamiento de las características del mundo grecorromano, pero no desaparecen los elementos clásicos. Pone el acento sobre el sentimiento en lugar de la razón. Busca emocionar e impactar al espectador. Uso de la línea curva frente a la forma rectilínea del Renacimiento. Usa espirales, círculos, elipses, etc. De las tres artes mayores, la arquitectura es la más importante y a ella se someten las anteriores. En general, el barroco es muy teatral. El arte busca sorprender y seducir al espectador como si fuera una obra de teatro, como si usara efectos especiales.

Arquitectura en Italia

Uno de los principales arquitectos fue Bernini, que tendrá enorme fama y éxito. Trabajará para los papas y para la corte de Francia. Trabaja el mármol. Ejemplo: Iglesia de San Andrés. El segundo gran arquitecto italiano del barroco fue Borromini, que trabajaba para familias más humildes y para pequeñas congregaciones. No tiene grandes proyectos. Ejemplo: San Ivo alla Sapienza.

Arquitectura en Francia

Versalles es un ejemplo del barroco puesto al servicio de la monarquía absoluta. En este palacio destaca la enorme superficie de los jardines. La jardinería era ordenada, lo que simboliza que la naturaleza se somete al monarca.

Escultura en Italia

El principal fue Bernini, el Miguel Ángel del siglo XVII. Trabajó la escultura al servicio de los papas. Ejemplo: David (el mismo tema de Donatello y de Miguel Ángel, pero en plena acción, pues el barroco disfruta del movimiento y de la acción; no busca la serenidad ni la belleza).

Pintura en Italia

Características: Una iluminación especial: tenebrismo. Predominan las sombras por encima de las luces. Tiene un gran realismo. Reproduce con el mayor naturalismo posible, sobre todo se fija en la textura. Es una pintura hermética, cerrada; es muy difícil de interpretar. Engaña y sorprende al espectador. Dos temas fundamentales: pinturas religiosa y de corte. Se pinta sin dibujo, con manchas de color.

  • Caravaggio: Principal representante y uno de los grandes en la historia del arte. Difusor de la luz de sótano (luz desde alto y un lado). Ejemplo: Tránsito de la Virgen.

Pintura en Flandes y en Holanda

En esta época eran propiedad de España. Características pinturas flamenca: Flandes es un país católico gobernado por una oligarquía de aristocratas. Son monárquicos. Predomina la pintura religiosa, aunque también hay mitología, bodegones copiosos y retratos. El retrato no es solo físico, sino también psíquico.

  • Rubens: Trabaja en un enorme taller. Trabajó para las grandes familias europeas. Gozó de una enorme fama. Ejemplo: Enrique IV recibiendo de Júpiter.

La Arquitectura Barroca en España

El siglo XVII fue el siglo de los Austrias Menores, época en la que España seguía siendo una potencia mundial, pero empezaba a declinar. Los españoles ricos no supieron aprovechar las riquezas ni explotar las colonias; se dedicaban a vivir de las rentas y no a invertir. Este también fue el Siglo de Oro de nuestra cultura. En el siglo XVIII murió el último Austria sin heredero y a España viene a reinar el francés Felipe de Anjou. Los franceses, acostumbrados al lujo de Versalles, modernizaron España construyendo numerosos palacios, como por ejemplo el Palacio Real de Madrid, el Palacio de Aranjuez y el Palacio de La Granja. Características: Empleo de materiales baratos, debido a la situación de crisis económica. Edificios religiosos y muy pocos edificios civiles. Ejemplo: Plaza Mayor de Madrid.

Neoclasicismo

Estilo artístico que se extendió por Europa entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, por lo que convive con el barroco y con los movimientos artísticos del XIX, como el romanticismo. El arte neoclásico es un segundo renacimiento. Está muy influido por las ideas de Kant. Busca lo absoluto, las ideas universales, lo que vale para siempre. Surge como un rechazo al barroco, que busca un arte parecido al mundo clásico. Aparece unido a las nuevas ideas políticas, sociales y económicas; a las ideas que darán lugar a la Revolución francesa. Los artistas neoclásicos, en gran medida, reinventan el mundo clásico: hay edificios que no existían en Grecia ni en Roma. Las academias eran instituciones de enseñanza de arte, aunque también había de lengua, etc.

Arquitectura

Características: Empleo de elementos del mundo griego y romano. El orden más usado es el dórico, porque es menos decorado y este estilo huye del recargamiento. Son frecuentes las cúpulas. Ejemplo: Arco del Triunfo del Carrusel.

Escultura

  • Antonio Canova: La escultura neoclásica es, de las tres, la más parecida a la clásica: mármol, bronce, hombre, desnudo, mitología. Canova trabajó para las grandes familias, como la de Napoleón, y para los papas. También hizo el retrato de George Washington.

Pintura

  • Francisco de Goya: No pinta con la técnica de los neoclásicos, ya que pinta con mancha de color, por lo que lo suspenden en la Academia de San Fernando. Su uso del color se acerca al de los románticos y su pincelada corta y suelta lo acerca a los impresionistas. Es un genio porque es un adelantado a su tiempo. La temática de algunas de sus obras adelanta el surrealismo (siglo XX). Tuvo una vida larga y un desarrollo lento, tardío y continuo. Ejemplo: El entierro de la sardina.