Composición y Organización
Un diseño gráfico implica organizar la información de los distintos elementos que corresponden a la expresión visual, tratando de hacer comprensible el mensaje a la vez que atractivo. Hay que estar familiarizado tanto con el plano bidimensional como con el tridimensional. Son cuestiones que garantizan el buen funcionamiento de la composición con el fin de conseguir los propósitos básicos.
Composición y Elementos Gráficos
La lectura se produce de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, donde se establece contacto visual con el plano, en los factores que se disponen para que el mensaje alcance su finalidad. Tendrá mayor o menor potencia visual según la ubicación que se le asigne respecto a los demás y respecto al conjunto. Lo primero que se debe hacer en un diseño es elegir todos los elementos necesarios, con líneas, letras, etc.
Línea
Se puede utilizar de múltiples maneras, ayudando a organizar la información. Puede dirigir el ojo a distintas zonas y llamar la atención sobre un lugar concreto.
Letras
Los tipos de letras son a los ojos como los distintos tipos de voz al lenguaje hablado; tienen una influencia decisiva en el mensaje, aun cuando en principio parecen pasar desapercibidos.
Bloques de Texto
Las letras componen un texto, un título o un nombre; en su conjunto, forman una masa visual que debe cumplir el máximo criterio de legibilidad. No solo la capacidad comunicativa del contenido, sino también el interletrado, justificación, tamaño y el tipo.
Imágenes
El diseño se basa en la yuxtaposición de palabras e imágenes que complementan su dimensión informativa y estética. Su utilización o su omisión determinará el sentido del mensaje.
Fondos y Formas
Las zonas blancas, la expresión a través del espacio en blanco, supone organizar un vacío al que estamos acostumbrados a escribir sobre papel. Las zonas añaden calidad, funcionalidad y claridad en el espacio. En cambio, las zonas de colores, un fondo distinto al blanco, añade variedad al diseño, contribuye a realzar el texto cuando se elige el color adecuado del mismo y facilita la delimitación del bloque de lectura.
Textura, Tamaño y Valor
La textura aporta sensaciones que influyen en la percepción de los demás elementos, al igual que otro color, que puede realzar zonas de lectura o puntos de atención, estructura el diseño y puede estimular sensaciones táctiles y estados de ánimo.
Principios Compositivos
La experiencia es dinámica y la mente organiza toda la información percibida, no como elementos independientes, sino como tensiones que surgen de las relaciones y variaciones de tamaño, forma… Los elementos dependen unos de otros y el cambio de forma o de color de uno puede trastocar la visión de conjunto.
Proporción, Escala y Dimensión
La proporción, asociada a la escala y la dimensión, es uno de los factores más importantes para establecer la relación de las partes respecto al todo. Los elementos se deben estructurar siguiendo tamaño y proporción, donde la proporción es una magnitud visual que puede apreciarse sin necesidad de cálculos. La escala posibilita la modificación de un objeto sin que se vean afectados sus rasgos estructurales ni cualquier otra propiedad del mismo, excepto el tamaño. Un elemento gráfico puede variar de tamaño.
Equilibrio
Se puede conseguir de muchas maneras, tratando de buscar la compensación entre los elementos como si de una balanza se tratara. Aparte de su atracción y fuerza, el peso visual depende de varios factores:
- La distancia del elemento al centro: cuanto más cerca, más peso.
- El tamaño del elemento: en igualdad de condiciones, el elemento mayor tendrá más peso.
- La forma, textura y el color: el efecto textura aumenta el peso, como los elementos irregulares y los colores cálidos.
- La ubicación: arriba, abajo, derecha, izquierda.
- La relación de espacio respecto al elemento.
La percepción del peso visual puede estar influida también por el estado de ánimo o la emotividad del espectador. La manera de medir el peso de las formas y líneas del diseño se realiza mediante el análisis de la importancia visual de estos dentro de la composición, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia.
Equilibrio Axial o Simétrico
Se genera un equilibrio cuando se divide una composición en dos partes iguales, dando lugar a la igualdad de color, textura, formas, tamaño, partes…
Equilibrio Oculto o Asimétrico
Se produce cuando a cada lado de la división imaginaria de una composición los elementos no se corresponden en tamaño, color, forma o estructura, pero sí se advierte una impresión de equilibrio entre los elementos.
Movimiento – Dinamismo
El equilibrio no implica ausencia de movimiento. En el proceso de la visión, la mirada indaga constantemente sobre todo lo que se percibe en el entorno, acaparando numerosa información visual. En muchas composiciones se busca crear tensión mediante el desequilibrio del orden configurado, obteniendo con los mismos elementos un gran número de efectos diferentes al modificar algunas de sus propiedades o ubicación en el espacio.
Alternancia y Ritmo
La variación de las formas y sus propiedades expresivas, aparte de dinamizar la composición, reduce la monotonía visual. Conjuga dos conceptos, la alternancia y el ritmo, que constituyen un medio de carácter y orden en una composición. La alternancia, que implica continuidad en la repetición de una forma, crea un ritmo que puede producir diferentes sensaciones estéticas según se presente. El ritmo forma parte de nuestra vida de forma natural: los latidos del corazón, los pasos que damos al caminar, la música…
Ritmo Monótono o por Alternancia
Se caracteriza por su disposición de elementos iguales a intervalos constantes.
Ritmo Dinámico
Presenta elementos iguales a intervalos distintos, a intervalos iguales o desiguales, que pueden crecer o decrecer en dimensiones o pueden cambiar de color.
Contraste
Es un efecto que permite resaltar el peso visual de uno o más elementos que forman parte de una composición. Desde el momento en que se coloca un elemento sobre el soporte bidimensional se genera un contraste. Se distingue por el enfrentamiento que se aprecia entre elementos, forzando a dirigir la atención del espectador hacia ellos.
Contraste de Valor
Cuando se utilizan valores opuestos o extremos de claridad-oscuridad.
Contraste de Colores
De las propiedades de color, el tono o tinte es el responsable de ofrecer mayor contraste.
Contraste de Texturas
Un elemento con textura gráfica fina contrastará respecto a otro con textura gruesa, resaltando la de mayor grano.
Contraste de Contornos
Los contornos irregulares destacan sobre las formas regulares, más fáciles de reconocer. Una forma abstracta y desigual atraerá más la atención que una forma geométrica sencilla, al igual que las texturas.
Contraste de Escala
Se produce mediante la contraposición de elementos a diferentes escalas de lo habitual, o por medio del uso de proporciones inauditas.
Contraste de Posición y Orientación
Cuando en un grupo de elementos iguales o similares una forma cambia de orientación respecto al conjunto, puede marcar una discrepancia que suponga un contraste respecto al orden establecido.
Unidad
No es posible mover, sustituir o eliminar sus elementos sin que el conjunto quede perjudicado por alteraciones o desintegraciones. Esto quiere decir que expresa una idea integradora, una idea única y coherente. Debe prevalecer en la relación e interacción que desarrollen los diferentes elementos que forman parte de un todo.
Modulación y Estructuras Reticulares
Existen unos métodos compositivos basados en la repetición de elementos sobre estructuras geométricas simples que pueden, utilizando parámetros de deformación definidas por el diseñador, variar en complejidad.
Modulación
El diseño modular es una técnica ancestral que se viene utilizando tanto como superficies decorativas en la arquitectura como en varios objetos elaborados por el ser humano. La modulación se fundamenta en el uso repetitivo de un elemento estructural, llamado módulo, que alcanza a cubrir una superficie mediante una estructura invisible que organiza el espacio visual, llamada retícula. Las tramas invisibles que ayudan a disponer los módulos o la creación de los mismos, no son tampoco invariables y se pueden deformar de muchas formas para animar y diversificar la expresión de la composición.
Retículas
La retícula es una herramienta invisible pero perceptible, sobre la cual se distribuyen los diferentes elementos gráficos, pero también es un método que proporciona una estructura para construir elementos, tal como se ha dicho antes. Sirve para organizar, configurar y conseguir mejores visualizaciones o comunicaciones visuales mediante soluciones rápidas, seguras y legibles. Trabajar con una estructura previa de página y utilizarla como guía para colocar los elementos aporta beneficios, tanto al diseñador como al lector, pues así se evita el desorden y se mantiene equilibrado el conjunto en una unidad coherente. Se tiene en cuenta unos condicionantes básicos como, por ejemplo, el espacio disponible según el formato, el número de fotografías e imágenes por página y el tipo de tipografía, y las propiedades de comunicación: lo que se pretende expresar, cómo se quiere mostrar y a quién va dirigido.
Señalética
La señalética se define como una parte de la comunicación visual, aquella que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos respecto a estos. La señalética se concibe como un mecanismo de comunicación común a la ingeniería, la arquitectura, el urbanismo y el diseño industrial, pero su función es la de estar al servicio de los individuos.
Características Generales
- Finalidad: Las señales deben servir para organizar y deben ser fácilmente legibles.
- Funcionamiento: El mensaje debe ser automático, preciso e instantáneo.
- Orientación: Las señales se fundamentan en su carácter informativo y didáctico.
- Procedimiento: El mensaje es estrictamente visual, con imágenes, símbolos o signos de fácil reconocimiento.
- Código: Se emplea el lenguaje de signos simbólicos estilizados y sencillos.
- Lenguaje Icónico: Las señales se desarrollan en un ámbito de reconocimiento universal, con el fin de evitar la desinformación o la ambigüedad.
- Presencia Física: Las señales han de ser discretas pero visibles y deben distribuirse de manera puntual en los lugares necesarios.
Categorías de Señales
- Informativas