El Método de Descartes: Reglas para la Razón

Método Cartesiano: La Búsqueda de la Verdad en la Duda

Introducción

En la primera parte del discurso, se nos presenta a un hombre cansado de los errores y de la inutilidad de los conocimientos adquiridos durante su formación. El texto describe a un hombre que camina solo y a oscuras. La filosofía de Descartes se conoce como la filosofía de la cautela, de la precaución para no repetir los errores del pasado. Antes de abordar la cuestión metafísica, Descartes busca la manera de no equivocarse al responderla. Su objetivo es alcanzar una verdad de la cual no sea posible imaginar ni la menor duda.

La primera verdad indubitable que encuentra es la existencia de su propio pensamiento, una existencia que no necesita de nada más. Descartes se propone demostrar la existencia de toda realidad extramental.

La Crisis del Conocimiento y la Necesidad de un Nuevo Método

La búsqueda de un nuevo método surge como expresión de una crisis, cuando la concepción del mundo vigente, junto con su criterio de verdad, se derrumba. La concepción del mundo, el método y el criterio imperantes eran los de la escolástica, que se mostró incapaz de explicar algunos fenómenos de la naturaleza recién descubiertos y que ahora se rechaza. El criterio de verdad era el de la autoridad, pero ahora la razón no reconoce más autoridad que ella misma.

Análisis de las Disciplinas Tradicionales

Al examinar las disciplinas y artes que ha estudiado desde su juventud, Descartes destaca el análisis geométrico, que se basa en operaciones con figuras; el álgebra, que se centra en el uso de reglas y cifras; y la lógica, de la cual piensa, junto con Bacon, que no es capaz de descubrir nuevas verdades, ya que se basa en silogismos cuya conclusión ya está contenida en la premisa mayor. El silogismo sirve para explicar verdades ya conocidas y, además, mezcla preceptos verdaderos con otros que no lo son. El método usado por los escolásticos era el silogismo aristotélico.

Para Descartes, lo importante no es tener un buen entendimiento, sino aplicarlo bien y avanzar más, aunque sea lentamente. La razón es igual en todos los hombres por naturaleza, y lo que los distingue es la manera de usarla. Las ciencias están interrelacionadas, por lo que es más fácil aprenderlas todas juntas.

Las Reglas del Método Cartesiano

Descartes escribe primero las reglas que serán publicadas póstumamente y donde se encuentra un estudio más detallado del tema. Sin embargo, en el Discurso, nos ofrece una síntesis del método en cuatro reglas:

Definición

Conjunto de reglas ciertas y fáciles que, al ser observadas, impiden tomar lo falso por verdadero y permiten alcanzar el verdadero conocimiento de todo aquello de lo que se es capaz.

Reglas

1. Evidencia:

La evidencia es el criterio de verdad. Consiste en la claridad y distinción. Una idea clara es una idea separada de las demás. Una idea distinta es aquella cuyas partes están separadas entre sí. Una idea puede ser clara sin ser distinta, pero si es distinta ha de ser clara.

El acto del entendimiento de lo evidente es la intuición. Los rasgos de la intuición son la inmediatez, la simplicidad y la aprioridad. La intuición es la concepción tan fácil y distinta de algo que no deja ninguna duda. Así se producen las ideas claras y distintas. Hay que evitar la precipitación y la prevención.

  • Precipitación: tomar por verdadero lo que no lo es. Se produce por un exceso de confianza.
  • Prevención: negarse a aceptar una verdad que se presenta como evidente.
2. Análisis:

Consiste en dividir en tantas partes como sea posible las dificultades que se examinen. Dicha división tendrá un límite: las “naturalezas simples”, que se definen como los elementos indivisibles. Representan el último momento del análisis y el primero de la síntesis. Se captan por la intuición.

3. Síntesis:

Conducir ordenadamente los pensamientos, comenzando por los más simples hasta el conocimiento de los más complejos. Una vez concluida la labor de la intuición (que alcanza las naturalezas simples), comienza el momento de la deducción. No hay que confundir el método con la intuición y la deducción; el método nos dice cómo se debe usar la intuición para no caer en el error y cómo deben ser hechas las deducciones para llegar al conocimiento de todas las cosas.

4. Enumeración y Revisión:

Para tener seguridad sobre la totalidad del razonamiento, hay que tenerla sobre cada uno de los eslabones. Esta regla aconseja hacer revisiones y no omitir nada. Solo podemos estar seguros de la solidez de la cadena si la hemos recorrido sin omitir ningún eslabón.

El Método Matemático como Modelo

Descartes solo encuentra verdad en las matemáticas y considera que lo que hace verdaderos los conocimientos matemáticos es el método empleado para conseguirlos. El método debe elaborarse de acuerdo con el que utilizan los matemáticos en sus investigaciones. Los geómetras parten de las cosas más sencillas y fáciles hasta llegar a cuestiones más difíciles y complejas.

Conclusión

esta ya en la premisa mayor. El silogismo sirve para explicar verdades ya conocidas, ademas mezcla preceptos verdaderos con otros que no lo son. El método usado por los escolásticos era el silogismo aristotélico/Lo importante no es tener un buen entendimiento, sino aplicarlo bien y avanzar mas , aun caminando despacio. La razón es igual en todos los hombres por naturaleza y lo que los distingue es la manera de usarla. Las ciencias están interrelacionadas, por lo que es mas fácil aprenderlas todas juntas.//Primero escribe las reglas que serán publicadas póstumamente y donde se encuentra u estudio mas detallado de la cuestión, pero en el Discurso nos ofrece una síntesis del método en 4 reglas. Definición: conjunto de reglas ciertas y fáciles gracias a las cuales el que las observe no tomara nunca lo falso por verdadero y llegara al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz./Reglas:-Evidencia: La evidencia es el criterio de verdad. Consiste en la claridad y distinción Una idea clara es una idea separada de las demás. Una idea distinta es aquella cuyas partes están separadas entre si. Una

idea puede ser clara sin ser distinta, pero si es distinta ha de ser clara./El acto del entendimiento de lo evidente es la intuición Los rasgos de la intuición son la inmediatez, simplicidad y la aprioridad. La intuición es la concepción tan fácil y distinta de algo que no quede ninguna duda. Así se producen las ideas claras y distintas. Hay que evitar la precipitación y la prevención. Precipitación: tomar por verdadero lo que no lo es. Se produce por un exceso de confianza; Prevención: negarse a aceptar una verdad que nos aparece como evidente./-Análisis: consiste en dividir en tantas partes como fuera posible las dificultades que se examinen. Dicha división tendrá un limite “naturalezas simples” que se definen como los elementos indivisibles. Representan el ultimo momento del análisis y el primero de la síntesis Se captan por la intuición/-Síntesis: conducir ordenadamente los pensamientos comenzando por los mas simples hasta el conocimiento de los mas complejos. Una vez concluida la labor de la intuición (alcanza las naturalezas simples) comienza el momento de la deducción No hay que confundir el método con la intuición y la deducción; el método nos dice como se debe usar la intuición para no caer en el error y como deben ser hechas las deducciones para llegar al conocimiento de todas las cosas./-Enumeración y revisión: para tener seguridad sobre la totalidad del razonamiento, hay que tenerla sobre cada uno de los eslabones. Esta regla aconseja hacer revisiones y no omitir nada. Solo podemos estar seguros de la solidez de la cadena si la hemos recorrido sin omitir ningún eslabón.//Descartes solo encuentra verdad en las matemáticas, así considera que lo que hace verdaderos los conocimientos matemáticos es el método empleado para conseguirlos. El método tiene que elaborarse de acuerdo con el que utilizan los matemáticos en sus investigaciones/Los geómetras parten de las cosas mas sencillas y fáciles hasta llegar a cuestiones mas difíciles y complejas./El proceso de reforma del método empezó por la consideración de las verdades mas simples y las ideas mas ciertas, como empezaban las matemáticas El primer éxito, la geometría analítica, propone aplicarlo a otras ciencias, pero para conseguirlo se debe comenzar por establecer la certeza de los elementos en los que se apoya el resto de conocimientos.