Arquitectura Romana: Templos, Edificios Civiles y Monumentos Conmemorativos

Arquitectura Romana

Construcciones Religiosas

Templos

Los templos romanos, similares a los griegos, se distinguen por estar construidos sobre un podio con escalinata de acceso. Presentan un pronaos y una naos o nave principal, generalmente de planta rectangular, aunque también existen circulares, de menor tamaño.

  • Maison Carée: Ubicado en Nimes, este templo hexástilo y seudoperíptero de orden corintio, cuyo nombre significa “casa cuadrada”, probablemente se dedicó a Júpiter o Minerva. Su buen estado de conservación se debe a su uso como iglesia.
  • Templo de Fortuna Viril: Este templo tetrástilo y seudoperíptero, situado junto al río Tíber, era frecuentado principalmente por mujeres que buscaban la fortuna propicia. Es uno de los templos romanos más antiguos.
  • Templo de Vesta: De planta circular, este templo albergaba a las vestales, sacerdotisas de la diosa Vesta. Su pebetero, con fuego perpetuo, simbolizaba a Roma. Las hendiduras en las columnas son vestigios de anillas metálicas que evitaban su deterioro. Su orden es probablemente corintio, aunque los capiteles están muy dañados.
  • Panteón de Agripa: Dedicado a todos los dioses, este templo circular, cuyo pórtico fue construido por Agripa, influyó en el arte bizantino y renacentista. Su cúpula, una innovación técnica, se aligeró mediante el adelgazamiento de la parte superior y la inclusión de casetones.

Edificios Civiles

Teatros

Los teatros, económicos y populares en la cultura romana, presentaban una estructura similar en todo el Imperio. A diferencia de los griegos, que se construían en colinas, los romanos los edificaban exentos, con la orchestra semicircular y la escena de obra. Utilizaban sillería, arcos de medio punto, bóvedas de cañón y argamasa.

  • Teatro de Mérida: De grandes dimensiones y bien conservado, este teatro contaba con una compañía estable de actores. Su escenario de dos pisos y cornisa superior se ha perdido parcialmente. Para su protección, la cávea ha sido cubierta. Las estatuas originales se encuentran en el Museo Romano de Mérida.

Anfiteatros

De forma ovalada, los anfiteatros albergaban espectáculos como luchas, a menudo financiados por los emperadores. Su estructura es similar a la unión de dos teatros.

Circos

Alargados y no circulares, los circos romanos albergaban carreras de bigas y cuadrigas. Costosos de mantener, no todas las ciudades los poseían. La spina central albergaba a los jueces y apostadores. Los aurigas, corredores de carros, eran muy famosos.

Termas

Las termas romanas, lugares de baño, reunión y negocios, incluían gimnasios, bibliotecas y jardines en sus versiones más grandes. El sistema de hipocausto, con tuberías y túneles que calentaban el suelo, permitía la existencia de: caldarium (agua caliente), tepidarium (agua templada) y natatio (piscina).

Basílicas

Con funciones comerciales y judiciales, las basílicas romanas presentaban una planta característica con nartex, vestíbulo, naves y ábside, donde se ubicaba el juez o pretor. Posteriormente, se convirtieron en edificios religiosos.

Construcciones Conmemorativas

Arcos de Triunfo

Elementos decorativos en homenaje a los triunfos otorgados por el senado, los arcos, de uno o varios ojos, se ubicaban en calles principales. Suelen presentar pilares macizos, frisos con inscripciones y arcos de medio punto.

  • Arco de Tito: Ubicado en Roma, este arco de un solo ojo, revestido en mármol, conmemora la victoria de Tito sobre Judea y la destrucción del templo de Salomón. Sus relieves representan la llegada a Roma de símbolos judíos.

Columnas

Columnas monumentales de entre 10 y 20 metros de altura, con relieves en espiral que narran el motivo de su construcción.

  • Columna Trajana: Ubicada en Roma, esta columna conmemora la conquista de la Dacia (actual Rumanía) por el emperador Trajano.