Análisis Completo de la Obra de Pío Baroja y Valle-Inclán

Pío Baroja

Obra

Es autor de muchas novelas. Él mismo ordena buena parte de su abundantísima producción novelística en diversas trilogías. Entre los títulos más significativos, podemos señalar los siguientes: la trilogía La lucha por la vida, Zalacaín el aventurero, Las inquietudes de Shanti Andia, Memorias de un hombre de acción y El árbol de la ciencia.

La lucha por la vida

En esta trilogía, el autor narra las andanzas de su protagonista, Manuel Alcázar, y nos ofrece una visión de la sociedad y de los ambientes madrileños de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus páginas constituyen un indudable testimonio sociológico y político de la época. En ellas, manifiesta su idea “darwiniana” de la cruel y dramática “lucha por la vida”. Esta “lucha” dará sus frutos y Manuel, al final de la trilogía, terminará solucionando sus problemas.

Zalacaín el aventurero y Las inquietudes de Shanti Andia

Son dos de las novelas de ambiente vasco. La guerra carlista y el mundo del mar sirven en uno y otro caso para situar al hombre de acción, tan del gusto del autor.

Memorias de un hombre de acción

Baroja da el título de Memorias de un hombre de acción a un grupo de novelas formado por 22 volúmenes. En ellos, relata la vida, los sucesos y las aventuras de un antepasado suyo, Eugenio de Avinareta, conspirador y liberal, a la vez que nos ofrece un panorama político, social y cultural del siglo XIX.

El árbol de la ciencia

Es una novela de carácter filosófico y existencial, y una de las mejores obras barojianas. El autor presenta una visión desolada, pesimista y crítica de la vida intelectual, cultural, política, social y económica de la España de la época.

Características literarias de Pío Baroja

  • Maestría en la descripción de situaciones y de personas.
  • Análisis crítico, pesimista y escéptico del comportamiento humano, tanto del individuo como de los grupos o clases.
  • Lenguaje ágil y espontáneo, aunque, a veces, descuidado.
  • Situaciones narrativas de gran belleza y lirismo.

Biografía

Nació en San Sebastián. Estudió medicina en Madrid pero ejerció poco tiempo como médico. Dedicó la mayor parte de su vida a la creación literaria. Fue miembro de la RAE.

Valle-Inclán

Además de un excelente dramaturgo, Valle-Inclán es también un gran novelista. La evolución de su teatro y de su narrativa va desde una literatura cercana al Modernismo hasta una actitud y una forma de expresión cada vez más crítica y original que desemboca en el esperpento.

El esperpento

Valle-Inclán denomina esperpento a unas obras creadas con una estética personal y renovadora. La utiliza con el deseo de llegar a una “superación del dolor y de la risa” y mostrar lo absurdo, el “sentido trágico” y su disconformidad con la vida española de su tiempo.

Características del esperpento

  • Deformación de las situaciones y de la realidad.
  • Distorsión del lenguaje, a veces vulgar y de argot, pero siempre rico y elaborado.
  • Degradación de los personajes, vistos no como héroes épicos y míticos, sino animalizados, “cosificados”, como muñecos grotescos y peleles.
  • Presencia simultánea de aspectos trágicos y paródicos.
  • Situaciones absurdas.
  • Intensificación e hipérbole de los elementos que conforman esta situación.

El teatro

Entre la veintena de obras dramáticas que escribió Valle-Inclán, destacan: las Comedias bárbaras, Divinas palabras, las farsas y los esperpentos.

Las comedias bárbaras y Divinas palabras

Se desarrollan en el ambiente rural gallego. En las tres obras que componen las Comedias bárbaras, Valle presenta un mundo de pasiones y violencia, un mundo feudal y primitivo, dominado por un aristócrata mujeriego y despótico. Divinas palabras es la historia de unas familias que se pelean por explotar, en ferias y mercados, la deformidad de un sobrino disminuido; a ello se une la liviandad de unos y maledicencia de otros.

Las farsas

Muestran ya la deformación caricaturesca propia del esperpento. En la Farsa y licencia de la reina castiza, Valle-Inclán mueve a sus personajes como muñecos grotescos y distorsiona su palabra para degradar y ridiculizar la corte de Isabel II.

Los esperpentos

En Luces de bohemia, la mejor obra teatral de Valle-Inclán, el autor multiplica los personajes y los espacios dramáticos. A través de las últimas horas y del último peregrinaje nocturno de un poeta ciego y de su acompañante, nos muestra una visión caleidoscópica y esperpéntica de la vida madrileña y española de la época.

Obra narrativa de Valle-Inclán

  • Modernista: Las cuatro Sonatas: Sonata de primavera, de estío, de otoño y de invierno.
  • Histórica: La trilogía La guerra carlista: Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño.
  • Esperpéntica: Tirano Banderas. La trilogía El ruedo ibérico.

Las Sonatas

Valle-Inclán narra en primera persona las andanzas y los episodios amorosos del marqués Bradomín. Utiliza un lenguaje elegante, cuidado y preciosista, lleno de imágenes.

La guerra carlista

Está formada por novelas históricas, con diversas estampas sobre la guerra. Se aprecia la simpatía del narrador. Emplea un lenguaje sobrio.

Tirano Banderas

Está escrita mediante la técnica del esperpento, destaca la figura de un despótico dictadorzuelo.

El ruedo ibérico

La visión esperpéntica de la vida y de la política se traslada también a España en El ruedo ibérico, cuya última novela quedó sin terminar. El autor parodia la época y la corte de Isabel II.