Poesía Barroca: Quevedo y Góngora

El Barroco Español: Crisis y Expresión Artística en el Siglo XVII

Contexto Histórico

El Barroco, movimiento cultural y artístico, se desarrolló a lo largo del siglo XVII. Esta época coincide con un periodo de crisis económica, política y social en España:

  • Miseria y despoblación debido a grandes epidemias.
  • Expulsión de los moriscos.
  • Política en mano de los validos.
  • Crisis generada por la grave bancarrota y la disminución de metales preciosos.
  • Campesinado como la mayor parte de la población.

Pensamiento Barroco

El Barroco abandonó el humanismo y se volvió a la religión. El vitalismo desengañado caracteriza esta época, generando grandes contrastes:

  • Estilo exagerado y forzado.
  • Dominio de los sentidos.
  • Vitalismo alegre.
  • Desengaño angustiado y vital.
  • Aceptación resignada de la vida.

Lírica del Siglo XVII

Temas

Poesía Metafísica, Moral y Religiosa

Muchos autores escribieron poemas que reflejan sus preocupaciones y reflexiones sobre la concepción desengañada de la vida y las vías de superación de la angustia barroca.

Poesía Amorosa

Fue muy abundante. Persisten los temas del amor cortés y petrarquista, pero con mayor tensión. La concepción del amor se vincula a la mentalidad de la época. También hay una corriente horaciana.

Poesía Satírica y Burlesca

Se ha propuesto el término satírica para definir la poesía con raíz moral, y burlesca para la que responde a una actitud inconformista o puramente paródica.

Forma

Métrica
  • Versos italianos: Endecasílabos y sus combinaciones.
  • Versos castellanos: Octosílabos, redondillas, quintillas y letrillas.
  • Romance: El gusto por este tipo de composición se acentuó.
Recursos Expresivos

Llena de metáforas, paradojas, cultismos, juegos de palabras, hipérboles, etc.

Quevedo

Temas

Presenta variedad temática: desde metafísica hasta temas religiosos, morales o satíricos.

Estilo

  • Empleo de metáforas.
  • Sustantivación extraña.
  • Recursos intensificadores.
  • Superlativos.
  • Juegos de palabras.
  • Hipérboles.
  • Traslados del significado.
  • Creación de palabras nuevas.
  • Antítesis.
  • Oxímoron.
  • Epítetos.
  • Paronomasias.

Métrica

Variada.

Obra

Poemas Metafísicos

Sonetos sobre el tempus fugit.

Poemas Morales

Tratan de las virtudes, las riquezas y el estoicismo.

Poemas Religiosos

La fe católica, el desprecio por la vida terrenal y la preparación para la muerte y la vida eterna.

Poemas Amorosos

Muchos relacionados con la metafísica, considerando el amor como paso para superar la vida y vencer la muerte.

Poemas Satíricos

Expresan amargura y desengaño, permitiendo juegos lingüísticos. Sus objetivos fueron personajes de la época.

Poemas de Circunstancias

Con destinatarios del pasado o del presente.

Culteranismo

Esta corriente poética, cuyo creador fue Luis de Góngora, se caracteriza por el uso de cultismos.

Rasgos

  • Uso de cultismos por su expresividad y valor musical.
  • Sintaxis latinizante, compleja y léxico colorista.
  • Empleo de recursos retóricos como metáforas, aliteraciones, hipérbatos, etc.

Conceptismo

Este estilo se basa en la asociación ingeniosa de ideas y palabras.

Rasgos

  • Uso de léxico racionalista, buscando significado, no emoción.
  • Creación de palabras mediante composición y derivación.
  • Empleo de recursos retóricos como metáforas y antítesis.

Góngora

Características

Sentido Pictórico

Poesía descriptiva y sensorial, con gusto por la contemplación y la creación de imágenes.

Paisaje

La naturaleza destaca como motivo central.

Culteranismo y Popularismo

Mezcla de lo culto y lo popular. Su poesía parte de la cultura humanista renacentista, pero complica los artificios.

Sátira y Panegírico

Cultiva la sátira, dando salida a su vertiente crítica, y el elogio de nobles y héroes.

Estilo

  • Cultismos: Palabras de origen latino para alejarse de lo cotidiano.
  • Hipérbatos: Cultismo sintáctico para dar flexibilidad a la lengua.
  • Alusiones mitológicas: Paso de lo abstracto a símbolos concretos.
  • Metáforas: Estilización de la naturaleza.

Obra

Poemas Populares

Romances y letrillas con temas populares, pastoriles, mitológicos, líricos, etc. Las letrillas son composiciones satíricas de versos octosílabos.

Poemas Cultos

Sonetos, canciones y obras mayores:

  • Fábula de Polifemo y Galatea
  • Soledades
  • Panegírico al Duque de Lerma
  • Fábula de Píramo y Tisbe