La Reindustrialización
El objetivo de la reindustrialización fue recomponer el tejido industrial de las zonas más afectadas por la reconversión, creando en ellas nuevas actividades económicas e industrias con futuro. Con ello se pretendía diversificar la actividad económica y generar empleo capaz de absorber a los parados procedentes de la reconversión.
La actuación más destacada fue la creación en 1983 de Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR), con un periodo de vigencia máximo de tres años. Podían solicitar su inclusión en una ZUR las empresas que instalasen, ampliasen o trasladasen fábricas a estas áreas, siempre que generasen nuevos puestos de trabajo y fuesen viables. A cambio recibirían incentivos fiscales y financieros, así como subvenciones por incorporar a parados procedentes de la reconversión.
Las áreas en las que se crearon ZUR fueron seis: Ferrol-Vigo, Asturias, ría del Nervión, Barcelona, Madrid y Bahía de Cádiz.
Los resultados positivos de la reindustrialización fueron un crecimiento de la inversión y de la diversificación industrial de zonas antes muy especializadas. Pero también hubo insuficiencias:
- Generó menos empleo del previsto.
- Las ayudas beneficiaron, principalmente, a las grandes empresas.
- Se acentuaron los desequilibrios regionales, pues Madrid y Barcelona se llevaron la mayoría de los proyectos, el empleo y las inversiones ante el escaso atractivo de las demás zonas.
Los Sectores Industriales Punta o de Alta Tecnología
Son las ramas industriales que cuentan con una elevada intensidad tecnológica, fuerte diferenciación de los productos y alta demanda. Los sectores más destacados son material eléctrico y electrónico, ordenadores, instrumentos ópticos y de precisión, etc. En España, estos sectores se han implantado con retraso y tienen menor desarrollo que en otros países europeos, debido a:
- La dependencia del exterior en investigación y tecnología.
- El predominio de pymes de competitividad escasa.
- La falta de adaptación de la mano de obra y del sistema educativo a las demandas empresariales.
La ubicación de los sectores de alta tecnología tiende a concentrarse en parques tecnológicos o científicos.
Características de los Parques Tecnológicos
- Se ubican en el entorno de metrópolis y ciudades medias, situándose en espacios que combinan calidad ambiental y buena accesibilidad.
- Están constituidos por parcelas normalmente reducidas, dado el tamaño mediano o pequeño de la mayoría de las industrias que albergan.
- Presentan baja densidad edificatoria y poseen centros de servicios complementarios.
- En ellos suelen existir incubadoras de empresas, edificios destinados a alojar a empresas innovadoras durante los primeros años de su desarrollo, mientras se decide si son o no viables.
Objetivos de los Parques Tecnológicos
El objetivo de los parques es que sus industrias innovadoras actúen como locomotoras para el desarrollo local, mediante la atracción de otras empresas y la difusión de las innovaciones en el entorno a través de sus relaciones con otras empresas, con los proveedores y con los clientes.
Resultados de los Parques Tecnológicos
- La concentración de la mayoría de los parques y de las empresas innovadoras en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos (Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia y Andalucía). Este hecho se debe a que la industria de alta tecnología son muy selectivas en su localización, al depender de servicios muy especializados, por lo que se han reforzado los desequilibrios espaciales existentes.
- Además, su éxito ha dependido casi siempre de su capacidad para atraer a empresas multinacionales, muy avanzadas en tecnología, que no suelen difundir las innovaciones a su entorno, dado que realizan sus investigaciones en su país de origen y no mantienen demasiadas relaciones con el entorno empresarial.
Áreas Industriales Desarrolladas
Son los espacios centrales de las áreas metropolitanas (Madrid y Barcelona), que son los centros principales de la industria española. Su evolución está marcada por tendencias contradictorias:
- Hundimiento o reconversión de importantes sectores maduros.
- Revitalización industrial, ya que desde 1985 las ventajas de su centralidad atraen hacia Madrid y Barcelona a las empresas más innovadoras y las sedes sociales de las mayores empresas nacionales y multinacionales. Son actividades que generan mayor valor añadido, tienen mercados en expansión y empleos más cualificados y mejor remunerados.
- Ello favorece la terciarización de su industria cuyo reflejo externo es la aparición de parques industriales o empresariales.