Arte Barroco en España (1600-1760)
Arquitectura y Urbanismo
El Barroco en España se desarrolló entre 1600 y 1760, coincidiendo con la decadencia del imperio español. Guerras, pestes y hambre provocaron una emigración a América y una disminución de la población. Esta crisis demográfica y económica impidió grandes reformas urbanísticas y arquitectónicas, que requerían mayor inversión que otras artes.
Estéticamente, España evolucionó de forma diferente a Europa. Se utilizaron materiales pobres, y el Barroco se adoptó más en la decoración que en plantas complejas como en Italia.
Períodos del Barroco Español
- Primera mitad del siglo XVII: Perduraron las formas herrerianas, acordes a la severidad de la Contrarreforma.
- Segunda mitad del siglo XVII: Retroceso de lo herreriano y aumento de la decoración.
- Finales del siglo XVII – 1760:
- Arte de la Corte: sobrio y clasicista.
- Arte tradicional: estética recargada.
Urbanismo Barroco
- Plaza Mayor: Centro neurálgico de la ciudad (mercado, celebraciones, corridas de toros). Ubicación del Ayuntamiento.
- Calle Mayor: Recorría la ciudad, escenario de grandes acontecimientos.
- Caserío: Calles estrechas y tortuosas, plazuelas y barrios especializados (estilo medieval).
- Edificios Notables: Residencias de la nobleza, iglesias y conventos.
Primera Mitad del Siglo XVII (Arquitectura)
- Juan Gómez de Mora: Primer arquitecto barroco español. Mantuvo formas herrerianas. Plaza Mayor de Madrid.
- Alonso Carbonel: Palacio del Buen Retiro.
- Pedro Sánchez y Francisco Bautista: Colegiata de San Isidro (Madrid).
Segunda Mitad del Siglo XVII (Arquitectura)
Abandono de la influencia herreriana.
- Francisco de Herrera el Mozo: Basílica del Pilar (Zaragoza).
- Alonso Cano: Fachada de la Catedral de Granada.
Finales del Siglo XVII – 1760 (Arquitectura)
Reactivación constructiva. División entre arquitectura nacional y cortesana.
Corriente Nacional
- José de Churriguera: Retablos y profusa decoración.
- Joaquín Churriguera: Estilo aún más recargado. Cúpula de la Catedral Nueva (desaparecida).
- Alberto Churriguera: Plaza Mayor de Salamanca.
- Pedro de Ribera: Hospicio de San Fernando.
Escultura
La escultura barroca española posee rasgos únicos:
- Sistema artesanal.
- Poca influencia religiosa.
- Realismo y economía: uso de madera.
- “Imágenes para vestir”.
Producción destinada a retablos y pasos de Semana Santa:
- Retablo: Combinación de arquitectura, escultura y pintura. Dorado, exaltaba el altar.
- Pasos: Otro destino importante de la escultura barroca.
Escuela Castellana (Gregorio Fernández)
Gregorio Fernández (Sarriá, Lugo), se estableció en Valladolid. Gran actividad escultórica. Realismo y elegancia. Destacan sus telas y retablos (Retablo Mayor de la Iglesia de los Santos Juanes, Valladolid). Cristo Yacente.
Escuela Andaluza (Martínez Montañés)
Martínez Montañés, formador de la escuela sevillana. Serenidad y equilibrio renacentistas. Cristo de la Clemencia (mirada hacia el fiel, persuasión barroca). Esculturas para retablos (San Jerónimo Penitente).