El Quijote: Un estudio profundo de la obra cumbre de Cervantes

Prólogo

¿Dónde se escribió el Quijote?

Cervantes declara en el prólogo de la Primera Parte que engendró su obra en la cárcel de Sevilla. Estaba en la cárcel porque fue acusado de quedarse con parte de la recaudación de impuestos.

Cervantes se burla de los autores

Cervantes se ríe de los autores que publicaban sus libros precedidos de elogios, pues para él no hace falta ponerle reclamos a un libro para atraer a la gente. Para Cervantes, lo importante es el contenido.

Finalidad

Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías, pero por la riqueza y complejidad de contenido, y de su estructura y técnica narrativa, admite otras interpretaciones, como considerar a la obra una obra de humor, una burla del idealismo humano…

Capítulo 1

¿Quiénes viven con Don Quijote?

Con Don Quijote (DQ) vivía su sobrina, cuya edad no llegaba a los 20 años. También residía un ama de casa y un mozo que realizaba las tareas más duras de la casa.

Afición principal

Alonso Quijana era un hombre no excesivamente rico, de unos 50 años, y era aficionado a la caza y a la lectura de novelas de caballerías.

¿Por qué enloquece?

DQ era aficionado a los libros de caballerías y se llegó a obsesionar tanto por esos libros que decidió convertirse en caballero.

Decisiones del hidalgo

  • Conseguir armas: Limpió las armas de sus bisabuelos, que estaban en un estado deplorable.
  • Cambiar su nombre: Se cambió el nombre por el de Don Quijote de la Mancha, idea que sacó del Amadis de Gaula.
  • Nombrar a su caballo: Puso nombre a su caballo, Rocinante, aunque el caballo no estaba en su mejor momento.
  • Elegir una dama: Eligió una mujer para dedicarle todos sus triunfos y glorias: Dulcinea del Toboso.

Capítulo 2

El hidalgo y la venta

DQ confunde la venta con un castillo. Como aspectos cómicos se pueden indicar los siguientes:

  • Lenguaje similar al de los libros de caballerías.
  • Se da cuenta de que no ha sido nombrado caballero.
  • Trata de doncellas a dos mozas que se quedan sorprendidas y atónitas por su manera de hablar.
  • Es armado caballero por el ventero.

Reacción de las mozas

Tanto las mozas como el ventero se quedan atónitos por la manera de expresarse de DQ. Las mozas primero se impresionan al ver a alguien vestido de caballero, luego se ríen por la manera de hablar de DQ. El ventero, de carácter amistoso y burlón, le sigue el juego a DQ.

Capítulo 3

El ventero socarrón

En este capítulo, DQ se arma caballero. Para que este nombramiento fuese válido, DQ le pidió al ventero que lo nombrara caballero. En vez de hacer entrar en razón a DQ, le sigue la corriente, haciendo que DQ desvaríe y que cada vez su locura sea mayor.

La vela de armas

Mientras DQ cree que está velando solemnemente sus armas en el patio del castillo, lo cierto es que se encuentra en una venta, en el corral donde todos se burlan de él sin que se dé cuenta. DQ no pudo velar las armas en la capilla del castillo, ya que allí no había castillo ni tenían capilla. Le dijeron que la estaban construyendo y por eso tuvo que velarlas en el patio de la venta, que DQ pensaba que era el patio del castillo.

Capítulo 4

La primera ocasión

DQ se va de la venta y emprende camino al pueblo a recoger dinero y a buscarse un escudero. Iba DQ sobre Rocinante cuando oyó las voces de un muchacho llorando. Se trataba de un pastor, Andrés, que era azotado por su amo, un rico labrador. Este le pegaba porque decía que Andrés no guardaba bien el rebaño y le desaparecían las ovejas; sin embargo, el muchacho comentó que el dueño lo decía para evitar tener que pagarle lo que le debía. DQ le dijo al labrador que lo desatara y que le pagara lo que le adeudaba. Juan Haldudo, el labrador, contestó que se lo pagaría. Una vez que DQ se marchó, Haldudo volvió a azotar al muchacho, de tal manera que casi lo mata.

Reacción de Juan Haldudo

Juan Haldudo no hizo caso a DQ y siguió golpeando al joven con más fuerza que antes, que casi lo dejó muerto.

Primera aventura victoriosa (para DQ)

DQ prosigue su camino y se encuentra a dos mercaderes, a los cuales les cuenta la belleza de su amada Dulcinea. Dulcinea está totalmente idealizada por DQ. Estos mercaderes, para satisfacerle, le asienten diciendo que le creen, pero la insultan, diciendo que será manca y tuerta. DQ les ataca, pero su caballo tropieza y no se consigue levantar con el enorme peso de las armas. Los mercaderes le atacan y le rompen la lanza. Más tarde, ambos mercaderes se van y abandonan a DQ malherido.

Capítulo 5

Una locura diferente

Hasta ese momento, la locura de DQ ha consistido en acomodar la realidad a su mundo de fantasía, pero nunca ha dudado de su personalidad; pero ahora su locura es diferente. Empieza a sufrir episodios de delirio y todo se transforma para él, pierde el sentido de la realidad. Es una locura máxima.

Capítulo 6

Queman los libros

Mientras que DQ dormía, su sobrina, el ama, el cura y el barbero entraron en la biblioteca de DQ, la cual estaba llena de libros de caballerías. La sobrina y el ama dijeron que debían quemar los libros, pero los demás quisieron echarles una hojeada por si había alguno famoso. Hubo bastantes que no fueron quemados, como el Amadis de Gaula, Palmerín de Inglaterra o La Galatea. Se dieron cuenta del error que hubieran cometido si hubieran quemado los libros sin antes mirarlos.

Capítulo 7

Segunda parte

DQ culpa a Frestón, un sabio encantador, enemigo de él, y le culpa de la desaparición de la biblioteca y de los libros que tenía. DQ dice que le tiene que vencer.

Sancho Panza (SP)

SP es vecino de DQ. Se le caracteriza como un hombre de bien, pobre y de muy poca sal en la mollera. Con esto, Cervantes quiere decir que era poco inteligente.

Motivación de SP

Le mueve a servir a DQ la promesa de que DQ le nombraría gobernador de una de las ínsulas que ganase. SP espera encontrar beneficios materiales.

Capítulo 8

Contraste entre DQ y SP

DQ es alto, delgado, hidalgo loco, de formación literaria escrita, expresión refinada, y con una visión imaginativa del mundo que le proyecta con generosidad hacia la defensa de los desamparados. Viaja a lomos de Rocinante. SP es bajo, grueso, labrador ignorante y cuerdo, emplea la lengua vulgar, con una visión realista del mundo, basada en el sentido común, las necesidades más primarias y ciertas dosis de egoísmo. Monta en su asno.

Justificación del descalabro

Sancho se preocupa por DQ y le advierte de que son molinos. DQ se excusa diciendo que su enemigo Frestón ha convertido los gigantes en molinos para que no pueda vencerlos.

Los frailes de San Benito

Sancho y DQ ven a unos frailes y una mujer que iba detrás de los monjes, pero DQ piensa que la mujer está secuestrada y ataca a los monjes. Sancho intenta ayudar a uno de los monjes que se había caído, pero dos mozos arremeten contra Sancho y le dejan inconsciente. DQ fue a presentar sus respetos a la señora, pero el escudero de la señora arremetió contra DQ, dejándolo herido de un hombro.

Capítulo 9

La pelea con el vizcaíno

En este capítulo, Cervantes nos cuenta cómo continuó la historia entre la lucha de DQ y el vizcaíno, ya que tenía pensado acabar el libro aquí. Hasta el capítulo 9, finge ser un erudito que recopilaba datos de otros autores y de los papeles de la Mancha para poder hacer la historia de DQ. Al final del capítulo 8, la narración queda interrumpida, pendiente de que alguno de los rivales diera el golpe de gracia al contrario y terminara la obra. En el capítulo 9, aparece un apesadumbrado Cervantes por no saber cómo continúa la historia. A partir de ese momento, Cervantes consigue reanudar la historia con múltiples situaciones narrativas.

Capítulo 11

Discurso de la Edad de Oro

Durante la Edad de Oro, aparentemente todo era mejor y más fácil, no había ningún tipo de problema. Durante dicha época, no había propiedad, todo era de todos y no había que preocuparse por conseguir sustento o cualquier otra cosa. Había paz, amistad y concordia, todo el mundo era justo, y nadie se atrevía a turbar o contradecir la justicia. La compara con la época en la que él vive, en la que no existe la justicia, sino sólo el fraude, el engaño, la avaricia…

¿DQ está loco?

No. En este capítulo, DQ se muestra amable tanto con los cabreros como con su escudero. Incluso invita a Sancho a cenar con ellos. DQ utiliza el discurso de la igualdad. DQ se muestra como uno más, aunque al final vuelve a su locura al decir que se va a quedar velando por la noche.

Capítulo 12-14

Discurso de Marcela

Se nos narra cómo un cabrero estaba anunciando la muerte de un pastor que falleció debido a los amores de una moza muy hermosa, Marcela. Marcela justifica su negativa diciendo que ella es libre de amar a quien quiera y no está obligada a corresponderle. Explica que ella no promete nada y nunca engaña a nadie dando falsas esperanzas, sino que desde el primer momento ha defendido su soledad.

Feminismo de Cervantes

La figura de Marcela, que lucha por su libertad, es un grado de feminismo que indica que Cervantes era un adelantado de su tiempo, donde la mujer no podía elegir.

Capítulo 15

Aventura con los yangüeses

Rocinante vio unas yeguas y salió detrás de ellas; tanto las yeguas como los dueños de ellas comenzaron a golpear a Rocinante. DQ fue a defender a su montura, pero como los dueños de las yeguas eran muy numerosos, dieron una paliza a DQ y a SP. DQ piensa que su derrota es porque esas personas no eran caballeros y mandó a Sancho a pelear contra ellos, pero este le dice a DQ que es pacífico. Al poco tiempo se dirigen hacia una venta, a la que DQ confunde con un castillo, y empiezan a discutir.

Capítulo 16-17

Ideología de DQ

En este capítulo podemos ver que la ideología amorosa de DQ se basa en el típico amor cortés, irrealizable, lejano, un amor espiritual, no físico, un amor idealizado que ha de ganarse por méritos que asombren a la amada. En contraposición al amor del arriero, basado en el contacto con la amada.

Contraste final

La realidad también pondrá a la caballería en la cuestión del manteo de Sancho, ya que este preferirá darse un buen trago de vino que recuperarse instantáneamente, según nuestro hidalgo, con el bálsamo.

Capítulo 18

Paralelismo con el capítulo 8

Este capítulo muestra cierto paralelismo funcional con el 8, ya que en ambos DQ deja entrever sus ansias de lucha, empañadas por su locura, que, juntas, suponen una situación de peligro y poco o mucho beneficio. El paralelismo consiste en que en el capítulo 8 DQ confunde molinos con gigantes y en este confunde las personas reales de la venta con fantasmas y hombres encantados, debido a la locura de DQ.

Capítulo 20

Ambientación nocturna

DQ es valiente y quiere afrontar la aventura pase lo que pase y muriendo si es necesario. SP es temeroso, no quiere que su amo esté en peligro y tiene miedo de que DQ muera. Cervantes se decanta más por SP.

Astucia de SP

Para detener a DQ, SP ata con una cuerda los pies de Rocinante a su asno, y así el caballo no puede avanzar y así evitan el peligro de otra aventura loca de DQ.

Capítulos 21-22

Verosimilitud

Se suponía que el yelmo tenía atributos mágicos, que protegía la vida de quien lo usase, aunque eso no sucedió con el rey Mambrino. El yelmo pertenece a la tradición caballeresca y DQ recupera este recurso gracias a sus conocimientos y a la necesidad de reparar su armadura, que fue dañada por el vizcaíno. En ese momento, DQ confirmó su juramento de quitar por fuerza otra celada tal y tan buena como la suya a algún caballero.

Tema de la libertad

Aparece el tema de la libertad, muy cervantino.

Liberación de los galeotes

En este capítulo, DQ y SP se encuentran con unos presos que van a cumplir condena en las galeras del rey. DQ, al verlos encadenados, se interesó por cómo habían acabado así y fue preguntando a cada preso por sus fechorías. DQ consideró que era injusto y, tras una batalla contra los comisarios, DQ los libera y les dice que vayan a contarle a Dulcinea lo acaecido, pero los presos apedrean y roban a SP y a DQ. El principio básico que infringe es el deber de imponer justicia y castigar a los malhechores.

Capítulo 23

DQ, SP y Cardenio

DQ y SP se ocultan en Sierra Morena, donde se encuentran a Cardenio. Los misterios son, en primer lugar, que se encuentran una maleta deshecha que contenía unos libros y unas monedas de oro. Luego, también se encuentran con varios personajes, como un joven medio desnudo y un cabrero. Así, hasta que encuentran a Cardenio. Cardenio nació en Andalucía y era de noble linaje. Su estado era debido a su desventura amorosa con Luscinda, que era una joven hermosa de la que estuvo enamorado desde niño. Se veían con mucha frecuencia y su padre lo aceptaba, pero para evitar que la gente hiciera murmuraciones les prohibió que se vieran con tanta frecuencia. Decidió pedirla por esposa, pero un día llegó a su casa el duque Ricardo, que pidió al padre de Cardenio que fuera su acompañante. Un día, el hijo menor de Ricardo y Cardenio se fueron al pueblo de Cardenio. Pero el hijo menor también se enamoró de Luscinda y Cardenio empezó a ponerse celoso.

Capítulo 25

Locura de DQ

DQ está totalmente loco. Quiere seguir haciendo locuras e imitando a los personajes de ficción que él admira. SP intenta hacerle entrar en razón, pero DQ le manda callar. Entre todos, al que más admira DQ es al caballero Amadís de Gaula, que para él es la perfección de la caballería y, al igual que él, pretende hacer penitencia.

Amada de DQ

SP reacciona de manera burlesca. De manera irónica, dice que es una “mujer de pelo en pecho”, varonil, fuerte, “tostada por el sol”, sudorosa y de potente voz. DQ, sin embargo, habla de su hermosura sobrehumana, y de que sus cabellos son de oro, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas y sus dientes perlas.

Carta de Dulcinea

Toda la carta es una parodia. Empieza la carta diciendo que él dice llamarse DQ, a pesar de que nadie le conoce por ese nombre. Pone en duda que tenga tierras y criados. Dice que ella es limpia. También dice que no tiene fortuna alguna y que ella le ama a él; además, como no sabe escribir, tiene que pagar a alguien para que lo haga.