COMPONENTES FÍSICOS DE LA UNIDAD DE UN ORDENADOR (conocida como CPU):
• Torre: Es la estructura o carcasa donde se acoplan los restantes componentes del ordenador.
• Placa base: Una superficie rectangular plastificada que lleva un circuito electrónico impreso con diferentes componentes.
• Chips: Son circuitos integrados fabricados en una finísima lámina de silicio u oblea. Sobre esta lámina se han dispuesto innumerables pistas electrónicas miniaturizadas formando circuitos. Cada chip realiza un trabajo específico que depende de los circuitos integrados en él.
• Microprocesador: Es el chip más grande y complejo que tiene el ordenador. Está formado por millones de transistores y de pistas electrónicas miniaturizadas.
• Módulos de memoria: Delgada pieza rectangular con un circuito impreso y con finas pastillas. Cada módulo de memoria tiene sus pines para ser insertados en lugares específicos de la placa base, en los denominados zócalos de memoria. Estos módulos constituyen la memoria RAM del ordenador.
• Tarjetas: Son circuitos impresos en delgadas superficies rectangulares que llevan soldados distintos componentes electrónicos.
• Buses: Un bus es una red de canales que permite el intercambio de datos, a través de la placa base, entre todos los dispositivos conectados al ordenador. Existe el bus del sistema impreso en la placa base que relaciona la Memoria Principal (la memoria RAM) con la CPU (el microprocesador).
• Puertos: Todos los periféricos se conectan a la unidad (torre o CPU) del ordenador mediante unos conectores especiales situados en su parte posterior. Los puertos pueden ser de tres tipos:
– Puertos serie: transfieren información de forma muy lenta. A puertos serie específicos se conectan el ratón y el teclado.
– Puertos paralelo: transfieren una mayor cantidad de información que los puertos serie.
– Puertos USB: Este Bus Universal en Serie permite conectar cualquier tipo de periférico. El puerto USB permite un fácil reconocimiento de los periféricos por parte del S.O. del ordenador (Windows XP y Vista). Este puerto es el estándar actualmente y los ordenadores montan de serie 4 puertos USB. Es un puerto al que se conecta fácilmente un pequeño dispositivo llamado “memoria USB o memoria flash” (también llamados en inglés como pendrive o dispositivo USB flash drive).
La memoria flash es una memoria desarrollada a partir de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación mediante impulsos eléctricos. La capacidad de almacenamiento de datos de los dispositivos pendrive aumenta continuamente, siendo frecuentes en el mercado los de 1, 2, 3, 4 y 8 Gb. Las velocidades reales de lectura/escritura de los pendrive son 20 Mbytes/s.
– Puertos FireWire: el puerto FireWire es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la conexión de dispositivos digitales, como cámaras digitales y videocámaras, a computadoras. El FireWire fue inventado por Apple Computer a mediados de los años 90 y a principios de este siglo fue adoptado por los fabricantes de periféricos digitales hasta convertirse en un estándar.
– Disco duro (HD): El disco duro (Hard Disk) es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir, conserva la información que ha sido almacenada aun con la pérdida de energía. Emplea un sistema de grabación magnética digital. Este tipo de disco está formado por una carcasa estanca con una serie de platos metálicos apilados que giran a gran velocidad (7.200 rpm). Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares a la hora de comunicarse un disco HD con la computadora. Entre los diferentes interfaces utilizados en los HD, los más comunes son:
• Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA)
• SCSI, generalmente usado en servidores.
• SATA, que se ha estandarizado para ordenadores personales a partir del año 2004 (velocidad de transmisión de 200 Mbits/s).
El disco duro se encuentra dentro de la torre del ordenador y está unido a la placa base mediante el bus de datos. Consta de uno o más platos metálicos con una delgada película ferromagnética por ambas caras de cada plato. Cada plato lleva dos cabezas de lectura/escritura, una por cada cara. Cada plato acumula muchísima información en pistas y sectores. Hay una pista cero en donde se graba la tabla de asignaciones. Actualmente se ha logrado un elevado grado de integración de los datos dentro de cada plato. Físicamente, el disco HD acumula los datos en porciones denominadas “clusters”, que son las que en definitiva se pueden dañar con el uso. Los discos duros actuales del tipo SATA presentan capacidades de almacenamiento muy elevadas, montándose discos duros de serie de más de 120 Gb.