El Sexenio Democrático (1868-1874) y la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Sexenio Democrático (1868-1874)

A) La Revolución de 1868

Las causas de la revolución fueron la crisis política y la crisis económica que concitaron una fuerte oposición al régimen moderado. Las fuerzas políticas contrarias al régimen firmaron el Pacto de Ostende. La revolución “Gloriosa” se produjo en 1868 con un pronunciamiento militar generalizado y con la formación de Juntas populares revolucionarias que asumieron el poder. La fuerza del movimiento obligó a Isabel II al exilio. El gobierno provisional estuvo formado por progresistas y unionistas. El nuevo gobierno aplicó un programa de reformas y convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino. El resultado fue una mayoría de progresistas y demócratas y una minoría de carlistas y moderados.

La Constitución de 1869

  • Sistema político: Monarquía constitucional liberal democrática.
  • Soberanía: Nacional, pero recoge una amplia declaración de derechos.
  • Derechos individuales: Libertad de imprenta, sufragio universal, derecho de reunión y asociación.
  • División de poderes: Se establece un legislativo bicameral con un Congreso elegido por sufragio universal directo y un Senado elegido por sufragio universal indirecto. El ejecutivo recae en la Corona, cuyos poderes son muy limitados. El judicial corresponde a tribunales independientes.
  • Elaborada por: Liberales.

La oposición al sistema del 69 se produjo por la izquierda y por la derecha. El movimiento obrero campesino aspiraba a un cambio del sistema económico y social.

B) El Reinado de Amadeo I

Amadeo de Saboya aceptó ocupar el trono español. Sus tres años de reinado se caracterizaron por una permanente inestabilidad debido a la guerra en Cuba. Finalmente, la crisis de la coalición gubernamental decidió a Amadeo de Saboya a renunciar al trono.

C) La Primera República

La renuncia de Amadeo obligó a las Cortes monárquicas a proclamar la República para ganar tiempo. Los republicanos, dirigidos por Pi i Margall, formaron gobierno. Su ideología defendía el laicismo del Estado y la legislación laboral. Sus bases sociales eran la pequeña burguesía y parte del movimiento obrero y campesino. Las nuevas Cortes republicanas defendieron el sistema político como una República federal y elaboraron un proyecto de constitución que no llegó a aplicarse por la corta duración del régimen.

Problemas de la República: Continuó el conflicto carlista y la guerra en Cuba. En Levante y en Andalucía se proclamaron cantones independientes. Este movimiento, reprimido por el régimen, provocó un giro moderado del republicanismo. Ahora es el republicanismo unitario el que toma las riendas del gobierno con unas Cortes de mayoría federal. El conflicto duró poco por el golpe de Pavía.

Fin de la República: En enero de 1874, el general Pavía invadió las Cortes y las disolvió por la fuerza. Como régimen transitorio, continuó una república conservadora con el gobierno de progresistas y unionistas, a la que puso fin el pronunciamiento militar del general Martínez Campos.

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

A) El Golpe de Estado

El 13 de septiembre de 1923, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado en Barcelona. Así llegó a su fin el régimen parlamentario de la Restauración. Primo de Rivera justificó el golpe con el argumento de la necesidad de “acabar con lo anterior”. Los factores del triunfo del golpe fueron los apoyos sociales de la clase media y de la burguesía, especialmente la catalana. A ello se sumó la ausencia de reacción del movimiento obrero (PSOE y UGT). La dictadura tuvo dos fases: el Directorio Militar y el Directorio Civil.

B) El Directorio Militar

Primeras medidas: Suspensión del régimen constitucional, disolución de las Cortes, prohibición de partidos y sindicatos, y represión del obrerismo radical. Se creó la Unión Patriótica, cuyo fin era proporcionar apoyo social a la Dictadura. Primo de Rivera resolvió el problema colonial con el desembarco de Alhucemas, que le proporcionó al dictador éxito político y popular.

C) El Directorio Civil

Se siguió gobernando por decreto. La política económica se caracterizó por el fuerte intervencionismo estatal en la economía a través de varios cauces: medidas para impulsar la agricultura, la industria y el comercio; fomento de las obras públicas y de los servicios públicos; comités paritarios para regular las relaciones capital-trabajo, poniendo así fin a los conflictos laborales.

D) La Oposición y la Caída de la Dictadura

Se aglutinaron diferentes fuerzas políticas: los monárquicos y los catalanistas. Los primeros, porque la duración de la dictadura les apartaba del poder, y los segundos, porque el gobierno había tomado varias medidas anticatalanistas. En 1930, Alfonso XIII retiró la confianza al dictador y nombró dos gobiernos provisionales sucesivos para que hicieran la transición al régimen constitucional.

E) El Pacto de San Sebastián

El Pacto de San Sebastián reunió a republicanos, socialistas y catalanistas para promover un cambio hacia la República. De este pacto se derivaron dos líneas de actuación: el pronunciamiento militar de Jaca y la campaña de prensa. El gobierno se decidió a convocar elecciones municipales como paso previo a las generales a Cortes.