Características de la Comunicación Periodística

Concepto de Comunicación Periodística. Características Generales

Los medios de comunicación de masas son vehículos de transmisión de información. En la sociedad actual han alcanzado un gran desarrollo y trascendencia: inmediatez, actualidad, extensión y universalidad.

El emisor es la empresa o grupo empresarial que tiene intereses económicos e ideológicos. La fuente son las agencias informativas (Agencia EFE…). Al destinatario lo llamaremos “receptor universal”.

Cada sistema de comunicación utiliza un canal diferente (visual, auditivo, audiovisual).

El código fundamental es el lingüístico. Pero se utilizan también el iconográfico (imágenes…) y el paralingüístico (posición que ocupa la noticia en la página, tamaño de letra…).

Los mensajes tienen tres funciones: informar, formar y entretener. La predominante es informar. La información ha de ser contrastada y expuesta de un modo objetivo.

Pero cada vez se concede más relevancia a la interpretación de la realidad, la creación de la opinión pública. La formación es el resultado de la interpretación de los sucesos. Todo periódico enjuicia la realidad y crea un estado de opinión que suele ser compartido por sus lectores, los cuales suelen ser simpatizantes de la ideología con la que la entidad editora interpreta el mundo. Esta forma puede dar lugar a la manipulación de la realidad: se ocultan ciertos datos o se hace hincapié en aspectos que interesa destacar sobre los importantes, etc.

El entretenimiento suele ser menos importante y aparecen suplementos semanales.

El Lenguaje Periodístico

Se caracteriza por la heterogeneidad. En ellos ha de darse un lenguaje denotativo y, además, de la objetividad y la presencia de las llamadas “tres Ces”:

  • Claridad, mediante un lenguaje sencillo, con predominio de oraciones simples, coordinación y yuxtaposición…
  • Concisión, porque se usan las palabras justas.
  • Corrección, que no siempre se cumple (especialmente en la TV, vulgarismos, traducciones erróneas…)

Rasgos Lingüísticos:

La urgencia con que se redactan los textos periodísticos fomenta la creación de un lenguaje con cierta tendencia al uso de frases hechas y metáforas. Veamos algunos rasgos más concretos:

Rasgos Morfosintácticos

  • Preferencia por los pretéritos. También es habitual el presente histórico.
  • Invertir el orden lógico del enunciado.
  • Gusto por la perífrasis.
  • Reducción de nexos y determinantes (Los vemos en Moncloa).

Rasgos Léxicos

  • Uso metafórico de verbos y adjetivos (sociedad enferma)
  • Eufemismos (tercera edad)
  • Neologismos.
  • Abundancia de siglas.

Incorrecciones Frecuentes

  • Condicional de rumor. Abuso de extranjerismos innecesarios. Tendencia a introducir frases.

Uno de los defectos es epicidad, el uso de recursos literarios en la redacción. Sus características también han sido estudiadas por Lázaro Carreter:

  • Verbos de significación bélica: lucha, combate…
  • La hipérbole: Los campesinos inundaban…

El Lenguaje en los Titulares

Existen algunas características particulares en el lenguaje de los titulares formados por oraciones simples y usan elipsis; supresión de los verbos ser y estar (El Madrid, favorito); omisión del artículo.

  • Predominio del presente.
  • Uso habitual de personificaciones (Francia llora), ironías (Fondo sin fondos).

Los Géneros Periodísticos

Suelen señalarse tres modalidades:

Géneros Informativos:

Su función es informar.

  • La Noticia: Consiste en el relato de acontecimientos importantes. Debe cumplir estos requisitos:
    • Objetividad.
    • Interés para los lectores, la proximidad, el carácter insólito o novedoso, la relevancia humana de la persona, la emotividad….
    • Un lenguaje (las tres Ces).

Estructura de la Noticia:

  • Titular: atrae al lector. Se caracteriza por su brevedad.
  • Entrada o Lead: es el primer párrafo de la noticia y contiene las claves del suceso. Debe responder a las seis “W” (en iniciales inglesas): ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?. Suele ir impresa en negrita para asegurarse de que el receptor lee el contenido esencial.
  • Cuerpo de la Noticia: formado por los restantes párrafos. Completa la información del Lead. La estructura más característica es la de pirámide invertida, pueden darse otras como la piramidal, la mixta o la paralela.
  • El Reportaje: más amplio que la noticia. Mientras la noticia se caracteriza por la urgencia, en el reportaje interesa la amplitud y la profundidad. Va firmado y en un estilo personal. Destacan los de investigación, en los que, tras un proceso de documentación, el redactor ofrece sus conclusiones y las apoya con datos objetivos.
  • La Entrevista temática o informativa: Tras una presentación del personaje o del tema, sigue el desarrollo en forma de preguntas y respuestas textuales. La entrevista puede ser un método auxiliar de investigación para recabar información.

Géneros de Opinión:

Son textos que ofrecen interpretaciones y juicios de valor sobre hechos de actualidad. Se caracterizan por su libertad; son persuasivos y combinan exposición y argumentación. Su función es más formativa que informativa.

  • El Editorial: artículo que da la opinión del diario sobre asuntos de la actualidad. Tiene un carácter reflexivo y trata de persuadir al lector. Aspira a una apariencia de objetividad. No va firmado nunca, ocupa un lugar preferente, siempre el mismo y no siempre es escrito por la misma persona.
  • Artículos de Colaboración: los periódicos acostumbran a acoger la colaboración de personas que no pertenecen a su equipo de redacción. Unos son habituales (columnistas) y tienen una sección fija; otros son ocasionales, que utilizan el periódico para difundir sus criterios sobre diferentes aspectos. Unos y otros firman sus artículos y se hacen responsables, aportando al periódico la subjetividad o el pensamiento de estos colaboradores, que suele estar próximo a la ideología del periódico.
  • Cartas al Director: el único espacio periodístico en el que los receptores se convierten en emisores. Son textos breves (hay limitación de espacio), de asuntos variados, cuya publicación queda al arbitrio del director.

Géneros Híbridos:

  • La Crónica: texto elaborado por un corresponsal fijo o por un enviado especial que está en el lugar de los hechos e informa de ellos desde una perspectiva personal. Suele alterar el orden de la narración y sus temas son variados. El lenguaje es claro, con recursos literarios.
  • La Crítica: género de información cultural, elaborado por un especialista que informa de la celebración de determinados acontecimientos culturales (publicación de un libro u otro tipo de espectáculo, conciertos…), comenta aspectos significativos y realiza juicios sobre su calidad.
  • La Entrevista “perfil”: subjetiva o de personalidad (el entrevistado interesa como persona).
  • La Noticia-Comentario: se está imponiendo en la prensa europea. Se ofrece al lector la información acompañada de una interpretación ideológica; en estos casos, la postura del periodista es demasiado parcial.

Para concluir, cabe señalar que los lectores nos estamos convirtiendo en “periodistas” improvisados. Foros, blogs y redes sociales permiten a sus usuarios informar de hechos recientes y analizarlos. Sin embargo, los comentarios no siempre se cimentan en un conocimiento real de los hechos. Cualquiera puede informar y opinar, pero no cualquiera puede hacerlo de forma fiable.