El Sector Público y la Política Fiscal: Guía Completa

El Sector Público y la Política Fiscal

1. El Sector Público

El sector público es el conjunto de instituciones y organismos que gestiona el Estado de un país para regular la actividad económica y social de sus ciudadanos. Está formado por las administraciones públicas, las empresas públicas y las instituciones de la Unión Europea.

Objetivo principal: maximizar el bienestar social. Representa la propiedad pública, los intereses colectivos, buscando eficiencia, estabilidad y equidad.

El sector público toma decisiones que afectan a la sociedad en su conjunto con el fin de aumentar el bienestar social.

Administraciones Públicas

  • Administración central: el estado y los organismos autónomos.
  • Administración territorial: los gobiernos de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
  • Administración del Estado en el exterior: embajadas y consulados.
  • Administración de la seguridad social.

Empresas Públicas

Dirigidas y controladas por el Estado y cuyo capital pertenece a este.

Por ejemplo, RTVE, RENFE, AENA.

Instituciones de la Unión Europea

Asociación económica y política de la que España forma parte y por la que se ve afectada en diferentes ámbitos, como la legislación y la financiación.

2. Presupuestos Generales del Estado: Ingresos y Gastos Públicos

Los presupuestos generales del estado son un documento en el que se incluyen todos los ingresos y gastos del sector público estatal. Los elabora el gobierno, y las Cortes Generales deben aprobarlos.

  • Ingresos > Gastos: Existe superávit, el estado podrá ahorrar y gastar en un futuro.
  • Ingresos < Gastos: Existe déficit. En este caso, el estado tendrá que conseguir financiación.
  • Ingresos = Gastos: El presupuesto está equilibrado.

2.2 Ingresos Públicos

El estado necesita recaudar dinero para financiar el gasto que va a tener. En los presupuestos generales del Estado, los ingresos son estimaciones.

Las fuentes de ingresos del Estado son las cotizaciones sociales, los tributos y otros ingresos.

Cotizaciones Sociales

La seguridad social, la cual se financia con las cotizaciones sociales, que son pagos con los que se adquiere el derecho a recibir una contraprestación futura. Las pagan tanto los trabajadores como las empresas.

Tributos

Es el tipo de ingreso más importante. Pagos al estado que se realizan por diferentes motivos.

  • Tasas: tributos que recauda el Estado por la prestación de un determinado servicio público.
  • Contribuciones especiales: son tributos que recauda el Estado debido a la realización de obras públicas que hacen que algunos ciudadanos salgan beneficiados.
  • Impuestos: son los más importantes dentro de todos los ingresos públicos. Son pagos obligatorios al Estado con los que se financian los gastos públicos sin que exista contraprestación directa.

El principio de justicia dicta que lo justo es que todos los ciudadanos tengan las mismas obligaciones y financien los gastos del estado y el principio de capacidad económica, dice que aunque todos los ciudadanos aporten a los gastos del Estado, cada uno lo tiene que hacer según sus recursos.

Hay dos tipos de impuesto (importante):

  • Impuestos directos: son los que gravan directamente la capacidad económica, la renta o la riqueza de los individuos o empresas.
    • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
    • Impuesto sobre el patrimonio
    • Impuesto de actividades económicas
    • Impuesto de bienes inmuebles
    • Impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • Impuestos indirectos: gravan la renta cuando se dedica al consumo de bienes y servicios. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Según la relación con los ingresos del contribuyente:

  • Impuestos proporcionales: si tienen en cuenta la capacidad económica de los individuos y fijan un porcentaje que se mantiene fijo independientemente del nivel de renta.
  • Impuestos progresivos: también tienen en cuenta la capacidad económica de los individuos, pero marcan un porcentaje progresivo.

IVA: impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios. Está incluido en el precio final que pagamos.

Impuesto sobre Sociedades (IS): Impuesto directo y proporcional que grava los beneficios que obtienen las empresas. 25%

IRPF: Impuesto directo y progresivo que grava la renta obtenida y tiene en cuenta las circunstancias personales y la capacidad económica de los individuos.

Otros Ingresos
  • Precios públicos: los recauda el Estado por la prestación de un determinado servicio público, pero debe estar prestado también por el sector privado.
  • Ingresos patrimoniales: proceden de los bienes patrimoniales del Estado, como los beneficios de las empresas públicas, entradas a museos, etc., o por la venta del patrimonio nacional (edificios, empresas públicas…).
  • Transferencias corrientes: por ejemplo, los ingresos de loterías y apuestas.
  • Transferencias por operaciones de capital: por ejemplo, los fondos estructurales y de cohesión recibidos de la Unión Europea (UE).

3.3 Gastos Públicos

  • Gastos corrientes: el dinero gastado para poder ofrecer los bienes y servicios básicos que suministra el estado.
  • Gastos de inversión: es el dinero gastado para mantener o mejorar la capacidad productiva del país.
  • Gastos de transferencia: Es la cantidad que el estado proporciona a las empresas y familias que lo necesitan, sin contrapartida. Ej: pensiones, becas, subvenciones…
  • Gastos financieros: Cantidades destinadas al pago de los intereses de los préstamos, como la deuda pública.

4. El Déficit Público y su Financiación

  • Déficit cíclico o coyuntural: coincide con la fase del ciclo económico de recesión. Aumenta el desempleo, lo que conlleva más gasto en prestaciones y menos recaudación de impuestos y cotizaciones. Es un déficit temporal que desaparecerá cuando la economía se encuentre en expansión.
  • Déficit estructural: suele extenderse año tras año, siendo el más preocupante para cualquier economía.

Para intentar solucionar este déficit, el Estado tiene tres opciones:

  1. Aumentar sus ingresos: Se trata de conseguir incrementar las arcas públicas mediante el aumento de los impuestos. El problema es que esta medida es altamente impopular y puede costar la reelección del partido político que la adopte. Además, puede ser contraproducente porque puede operar en sentido contrario, ya que, al aumentar los impuestos, los agentes económicos tienen menor renta para consumir o para invertir, y eso hará que disminuya la demanda agregada, cayendo la producción y el empleo, y, consecuentemente, la recaudación del Estado.
  2. Emisión de títulos de deuda pública: El Estado también puede recurrir a endeudarse, y en vez de acudir a pedir préstamos en los bancos, lo que hace es emitir títulos de deuda pública, que son comprados por familias y empresas, estos intereses suponen un gasto que incrementa también la deuda pública y que afectará a las generaciones futuras.
    • Letras del Tesoro: son valores de renta fija y a corto plazo (3, 6, 9 o 12 meses).
    • Bonos y obligaciones del Estado: intereses fijos periódicos y al final se devuelve el valor nominal. Difieren de las obligaciones en el plazo de amortización: bonos más cortos (3 y 5 años), obligaciones más largas (10, 15 y 30 años).
  3. Emisión de dinero: Está prohibida en la Unión Europea, ya que provoca devaluación de la moneda (pérdida de valor) e inflación (subida de los precios).

La Política Fiscal y los Estabilizadores Automáticos

  1. Política fiscal, competencia del Gobierno.
  2. Política monetaria, competencia del Banco Central Europeo.

La política fiscal está constituida por las medidas y decisiones que un Gobierno puede tomar en materia de impuestos y gasto público para conseguir crecimiento y estabilidad en sus objetivos, dependiendo de la fase del ciclo económico en la que nos encontremos:

Política Fiscal Expansiva

  • Se utiliza en la fase de recesión del ciclo económico, caracterizada por el aumento del desempleo y una bajada de la producción.
  • Su objetivo es activar y estimular la economía mediante dos vías:
    • Bajar los impuestos.
    • Aumentar el gasto público.

Esto se traducirá en un aumento de la renta disponible de las familias y de los beneficios de las empresas, lo que hace aumentar el consumo y la inversión y, con ello, la demanda agregada. El objetivo de incentivar la economía en épocas de crisis se cumple con el aumento de la demanda agregada, el empleo y la producción. Uno de los inconvenientes de esta política fiscal es que se produce también un aumento de los precios (inflación).

Política Fiscal Restrictiva

  • Se utiliza en la fase de expansión del ciclo económico, donde la producción y el empleo son altos y los precios están muy elevados (inflación).
  • Su objetivo es controlar la subida de los precios mediante dos vías:
    • Subir los impuestos.
    • Reducir el gasto público.

Esto se traducirá en un descenso de la renta disponible de las familias y de los beneficios de las empresas, lo que hace disminuir el consumo y la inversión y, con ello, la demanda agregada.

Política Monetaria e Inflación

1. Trueque

Intercambiar un producto por otro tenía que existir coincidencia de deseos: dificultades y aumento de la población empezó a surgir el dinero.

2. Dinero Mercancía

Forma de dinero y tiene su propio valor como mercancía.

Surgieron las primeras monedas.

3. Dinero Papel

Orfebres custodiaban el oro y la plata.

4. Dinero Fiduciario

Banqueros emitían su propio dinero, el estado centralizó e igualó la emisión de billetes creando un banco que se ocupa de esto: Bancos Centrales.

Tipo de dinero que no tiene valor como coherencia.

5. Dinero Legal y Bancario

Billetes y monedas en curso.

Creación del Dinero Bancario

Dinero bancario: el dinero que crea el banco mediante los préstamos que realiza a unos con el dinero que han depositado otros.

  • Los bancos captan dinero de los ahorradores pagándoles un interés y concediendo préstamos a los que lo necesitan.
  • Los bancos comerciales están obligados a mantener como reservas bancarias el 1% de los depósitos de sus clientes.

Coeficiente de caja: 1%. Fijado por la autoridad monetaria de cada país, España: Banco Central Europeo (BCE).

Multiplicador bancario: banco multiplica el dinero que depositan.

Coeficiente de caja.

Multiplicador bancario = 1/Coeficiente de caja

Todo el dinero creado = Depósito inicial * 1/Coeficiente de caja

Dinero: todo medio de pago aceptado por quienes realizan intercambios. Unidad de cuenta, depósito de valor y herramienta para realizar pagos.

Funciones del Dinero

  1. Medio de pago y de cambio: realizar intercambio de forma propia y sencilla.
  2. Unidad de cuenta: expresa el valor de los bienes y servicios que se intercambian.
  3. Depósito de valor: sirve para ahorrar, acumular riqueza y satisfacer necesidades futuras, imprescindible que los precios no suban.
  4. Patrón de pago diferido: se acuerda la división de pagos en el tiempo. Se pacta la devolución principal + intereses.

Oferta monetaria: cantidad de dinero disponible que hay en un momento dado en una economía: dinero legal y bancario.

Agregados Monetarios

  • M0 = Dinero legal, monedas y billetes.
  • M1 = M0 + depósitos a la vista: transferencias.
  • M2 = M1 + depósitos a plazos: depósitos con plazo menor a 2 años y con preaviso de 3 meses.
  • M3 = M2 + Valores negociables: cesiones temporales de activos, participaciones en fondos del mercado monetario, valores de renta fija inferior a 2 años.
  • M4 = M3 + otros depósitos líquidos, letras y pagarés.

Demanda monetaria: cantidad de dinero que los agentes necesitan en efectivo y en depósito.

La Demanda Depende de:

  1. Renta y riqueza: mayor es la renta o riqueza más se consume y mayor es la cantidad de dinero que se necesita.
  2. Tipos de interés: si el tipo de interés aumenta, a los agentes les interesa invertir.
  3. Riesgo y expectativas: si las expectativas de la economía son buenas y el riesgo es bajo se preferiría mantener la riqueza mediante inversiones.

Agentes Económicos Demandan Dinero

  1. Transacción: agentes económicos necesitan dinero para cualquier compra de bien y servicio.
  2. Precaución: guardar en caso de imprevistos o gastos.
  3. Especulación: utilizar el dinero para invertir.

Inflación

Inflación: subida generalizada y continuada de los precios de los bienes y servicios. Debe darse en la mayoría de productos.

Dos Criterios

  1. Intensidad de subida de precios:
    • Inflación moderada: precios suben de forma leve (2% y 3%).
    • Inflación galopante: precios se disparan en tasas de dos dígitos, dinero pierde valor.
    • Hiperinflación: tasas de inflación tan altas (3 a 4 dígitos) se pierde el control de los precios y el dinero no tiene valor.
  2. Periodo de tiempo:
    • Inflación mensual: variación de los precios de un mes respecto a otro.
    • Inflación acumulada: variación de precios del año en curso.
    • Inflación interanual: variación de los precios en el último año.

Causas

  • Inflación de demanda: los agentes económicos están demandando más bienes y servicios de los que las empresas pueden producir, provocando escasez y subida de precios.
    • Aumento de la renta o reducción de impuestos.
    • Expectativas favorables.
    • Aumento del gasto público.
    • Aumento de las exportaciones.
  • Inflación de los costes: cuando aumenta el precio de los factores productivos con los que las empresas trabajan, los empresarios van a trasladarlos a los precios, provocando inflación.
    • Costes laborales: si hay inflación los trabajadores piden un aumento de salarios para compensar la subida de precios, provoca un aumento del coste de factores productivos, el ciclo se retroalimenta.
    • Costes de materias primas.
    • Costes financieros.

Consecuencias

  1. Pérdida de poder adquisitivo: dinero pierde valor, se pueden comprar menos cosas.
  2. Incertidumbre sobre el futuro.
  3. Pérdida competitividad: en países menos competitivos.

Perjudicados

  • Prestamistas.
  • Ahorradores.
  • Pensionistas.
  • Trabajadores sin actualización de salario.

Beneficiados

  • Prestatarios.
  • Estado.
  • Bienes patrimoniales.

Deflación

Deflación: bajada generalizada y continuada de los precios de bienes y servicios en una economía. Desincentiva la economía, hace que las empresas vendan menos y puedan despedir trabajadores, las familias disminuyen el consumo lo que lleva a una reducción de los precios.

Causas

  • Reducción de la demanda: si la demanda baja los precios bajan.
  • Exceso de oferta: precios bajan.

Medida

Política monetaria expansiva: inyecciones de liquidez en el sistema para reactivar la actividad económica.

Política monetaria: medidas y decisiones que el Banco Central Europeo puede tomar en materia de tipos de interés y oferta monetaria, crecimiento y estabilidad de sus objetivos.

Política Monetaria Expansiva

  • Fase de recesión del ciclo económico.
  • Objetivo: activar y estimular la economía por dos vías:
    • Bajar los tipos de interés.
    • Aumentar la oferta monetaria.

Reducción del coste de los préstamos y aumento de la capacidad de gasto, aumenta el consumo y la inversión.

Política Monetaria Restrictiva

  • Fase de expansión del ciclo económico donde la producción y el empleo son altos, precios muy elevados.
  • Objetivo: controlar la subida de precios mediante dos vías:
    • Subir los tipos de interés.
    • Reducir la oferta monetaria.

Instrumentos de Política Monetaria

  1. Operaciones de mercado abierto (OMA): compra o venta de activos por parte del Banco Central por subastas.
  2. Préstamos a corto plazo: los bancos solicitan o depositan dinero al banco central dependiendo del tipo de interés, cuanto más elevado el interés menos dinero solicitarán los bancos.
  3. Modificar el coeficiente de caja: si el banco central quisiera mayor cantidad de dinero tendría que bajar el coeficiente de caja.

@jaimechhacon_