1. La Monarquía Visigoda y la Invasión Musulmana
La rápida expansión musulmana por el norte de África coincidió con la crisis interna de la monarquía visigoda. Esta crisis se debió a la atomización y debilitación del poder político, causada por la prefeudalización y los conflictos nobiliarios por la sucesión al trono en una monarquía electiva. En el momento de la invasión, el monarca recién elegido, Rodrigo, se enfrentaba a los hijos de su predecesor, Witiza. Estos últimos facilitaron la entrada de los musulmanes en la península como tropas mercenarias. Como consecuencia, la conquista musulmana fue muy rápida, ocupando casi toda la península en el 715, excepto la franja norte.
2. El Emirato y el Califato de Córdoba
La conquista musulmana de la península a partir del año 711 fue un proceso rápido gracias a la crisis del reino visigodo de Toledo. Se estableció un emirato dependiente del califa de Damasco, que alcanzó su autonomía política en el 756 con Abderramán I. El auge político y socioeconómico del emirato permitió el establecimiento del califato en el 929 con Abderramán III. Sin embargo, este desapareció en 1031, dando lugar a la disgregación de Al-Ándalus en los reinos de Taifas.
3. La Sociedad de Al-Ándalus: Mozárabes, Muladíes y Judíos
Tras la conquista musulmana, la sociedad de Al-Ándalus quedó conformada por una minoría dominante de árabes y bereberes, y la mayoría sometida de hispanorromanos de religión cristiana (los mozárabes). Aunque inicialmente eran el grupo más numeroso, su número decreció debido a las conversiones al Islam, dando lugar al grupo predominante en Al-Ándalus: los muladíes. También existía una minoría judía.
4. El Califato de Córdoba: Auge y Caída
Abderramán III, que accedió al emirato en el 912, inició una política de fortalecimiento de su poder que culminó con su proclamación como califa en el 929. Se estableció un estado autocrático, un ejército profesional, una administración jerarquizada y se produjo un fuerte desarrollo económico y cultural. Sin embargo, a principios del siglo XI, el califato entró en crisis debido a las dictaduras de Almanzor y sus sucesores, con los consiguientes conflictos internos. Finalmente, el califato se disolvió en 1031, dando paso a los primeros reinos de Taifas.
5. El Legado de Al-Ándalus
El legado de Al-Ándalus ha sido muy importante en España. En el ámbito cultural, destaca el amplio patrimonio monumental, con la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, con gran influencia en periodos posteriores (mudéjar y neomudéjar), y la presencia de numerosos arabismos en las lenguas peninsulares. En el ámbito económico, destaca su incidencia en la agricultura, con el desarrollo de técnicas de regadío y la introducción de nuevos cultivos.
6. La Repoblación
La repoblación, que abarca desde el siglo VIII al XV, es la ocupación y colonización de las tierras arrebatadas a los musulmanes en el proceso de Reconquista. Se pueden distinguir dos fases: hasta el siglo XI, con un avance lento y la apropiación individual como sistema principal; y entre los siglos XI y XIII, con un avance rápido y la entrega de grandes lotes de tierras a nobles, clero, órdenes militares y concejos.
7. La Reconquista
La Reconquista es el proceso, desarrollado entre los siglos VIII y XV, por el cual los reinos cristianos del norte de la península se expandieron hacia el sur a costa de Al-Ándalus. El concepto fue definido por Alfonso II de Asturias (791-842), quien justificó la expansión autoproclamándose heredero de la monarquía visigoda.
8. El Honrado Concejo de la Mesta
El Honrado Concejo de la Mesta, creado en 1273, era una asociación de ganaderos trashumantes que consiguió grandes privilegios del rey Alfonso X, en detrimento de los intereses agrarios, como leyes y tribunales propios. Se organizaba en cuadrillas, con centros en Cuenca, Segovia, Soria y León, y gozaba de numerosas cañadas que unían el norte y el sur de Castilla. Se centró en la cría de ganado ovino, cuya lana se exportaba desde los puertos del Cantábrico al norte de Europa. Este comercio, organizado desde Burgos y Medina del Campo, fue muy lucrativo, lo que explica los grandes privilegios e influencia de la organización.