La Guerra Civil Española (1936-1939): Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Guerra Civil Española (1936-1939)

I. La Sublevación Militar y el Estallido de la Guerra

De febrero a julio de 1936: Aumento de la tensión

Tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, la tensión entre las fuerzas sociales y políticas se intensificó. La Iglesia y las clases acomodadas mostraron recelos hacia las reformas del gobierno republicano de izquierdas. Se produjeron conflictos laborales y la polarización social entre derecha e izquierda se acentuó, con visiones opuestas sobre la organización del país.

La Sublevación Militar del 18 de julio y su Fracaso Inicial

a. La Preparación del Golpe de Estado: Militares conservadores, liderados por Sanjurjo y Mola, organizaron un golpe militar rápido. Buscaban instaurar un gobierno autoritario similar a la dictadura de Primo de Rivera, sin prever la resistencia que encontrarían.

b. La Chispa que Enciende el Conflicto: La violencia social se agravó. El asesinato del teniente Castillo por la extrema derecha, seguido del asesinato del líder monárquico Calvo Sotelo por la izquierda, detonaron el conflicto.

c. Desarrollo del Alzamiento: Iniciado en Marruecos el 17 de julio, el golpe se extendió a la península los días 18 y 19. Franco se unió a la sublevación desde Canarias.

d. Resultados del Golpe: El golpe fracasó en su objetivo inicial. El ejército se dividió y España quedó dividida en dos zonas. El gobierno republicano armó a las organizaciones del Frente Popular, dando lugar a milicias espontáneas.

Causas de la Guerra Civil

La resistencia de parte del ejército, fiel a la República, y la reacción de la sociedad española, convirtieron el golpe en una guerra. La intervención internacional prolongó el conflicto, convirtiendo a España en un campo de pruebas para nuevas armas y tácticas de guerra.

II. Desarrollo de la Guerra: Etapas y Evolución

1. Los Bandos Enfrentados

a. Los Nacionales: Controlaban un territorio menor, de predominio agrícola y ganadero. Contaban con la mayor parte del ejército, la Guardia Civil, y el apoyo de sectores conservadores: Iglesia, terratenientes, alta burguesía.

b. Los Republicanos: Controlaban un territorio mayor, urbanizado e industrializado. Contaban con parte del ejército, las milicias populares, y el apoyo de obreros, campesinos, parte de la burguesía, y quienes se identificaban con el reformismo republicano.

2. Evolución Militar del Conflicto

a. Primera Etapa (julio 1936 – marzo 1937): Avance de los sublevados hacia Madrid. Batalla de Madrid y resistencia republicana. Ocupación franquista de la costa mediterránea andaluza.

b. Segunda Etapa (abril – noviembre 1937): Ofensiva nacional en la franja cantábrica. Ofensivas republicanas para aliviar la presión en el norte, sin éxito.

c. Tercera Etapa (diciembre 1937 – noviembre 1938): Batalla de Teruel. Avance nacional en Aragón. Batalla del Ebro, decisiva y sangrienta, con triunfo franquista.

d. Cuarta Etapa (diciembre 1938 – abril 1939): Ocupación de Cataluña. Reconocimiento internacional del gobierno de Franco. Salida de republicanos hacia la frontera. Fin de la guerra con la entrada del ejército nacional en Madrid.

3. Evolución Política

a. Zona Republicana: Diversidad de objetivos entre las fuerzas políticas. Revolución social en los primeros meses. Represión indiscriminada. Gobierno de Largo Caballero e intento de centralización del Estado. Gobierno de Negrín y aumento del poder comunista.

b. Zona Nacional: (Información no presente en el texto original)