Meteorología: Masas de Aire, Nubes e Isobaras

Meteorología: Masas de Aire

Masas de aire

El aire que tiene características homogéneas y propiedades similares en una gran extensión horizontal. Su temperatura viene determinada fundamentalmente por el contacto con la superficie terrestre. El aire es transportado a capas más altas por convección, advección y conducción.

Convección

Transferencia vertical del calor en la atmósfera por medio del movimiento del aire. Cuando el aire aumenta su temperatura, disminuye su densidad y aumenta su volumen; es más ligero y asciende.

Advección

Transferencia horizontal del calor o la humedad en la atmósfera por medio del movimiento del aire.

Conducción

Transferencia de calor a través de una sustancia. Ocurre por acción molecular o cuando una sustancia entra en contacto con otra.

Masa de aire tropical

Se denomina así al aire cálido situado en el lado ecuatorial del frente polar.

Masa de aire polar

Se denomina así al aire frío situado en el lado polar del frente polar.

Efecto Coriolis

Es la fuerza producida por la rotación de la Tierra que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre: a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur. El efecto Coriolis es más significativo en latitudes medias y altas (de 30º a 90º) y menos significativo en latitudes bajas, cercanas al ecuador (entre 25ºN y 25ºS).

Nubes

En la troposfera, capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra, las nubes se forman cuando el vapor de agua cambia de fase, se condensa en gotitas de agua o se sublima en pequeños cristales de hielo lo suficientemente pequeños como para quedar suspendidos en el aire, siendo de esta forma visibles ante nuestros ojos.

Clasificación de las nubes

Nubes estratiformes

Se presentan en capas o velos uniformes que se extienden horizontalmente sobre una gran parte del cielo.

Nubes cumuliformes

Surgen aisladas, con áreas de cielo claro entre ellas y, en general, con mayor desarrollo vertical.

Generos de nubes

Cirrus (Ci)

Nubes altas (5000 a 13000 m). Separadas en forma de filamentos blancos y delicados o de bancos, o de franjas estrechas, blancas del todo o en su mayor parte. Tienen un aspecto delicado, sedoso o fibroso y son brillantes.

Cirrocumulus (Cc)

Nubes altas (5000 a 13000 m). Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, ondas u otras formas, unidos o no y dispuestos más o menos regularmente. La mayoría de los elementos tienen un diámetro aparente inferior a un grado.

Cirrostratus (Cs)

Nubes altas (5000 a 13000 m). Velo nuboso transparente, fino y blanquecino de aspecto fibroso o liso, que cubre total o parcialmente el cielo dejando pasar la luz del sol y la luna. No precipitan y, por lo general, producen fenómenos de halo (solar o lunar). Su presencia puede indicar lluvias o aumentos de la fuerza del viento en las próximas 24 horas.

Altocumulus (Ac)

Nubes medias (2000 a 6000 m). Banco o manto o capa de nubes blancas y/o grises, que tienen generalmente sombras propias, en forma algodonada compuesta de losetas, guijarros, rodillos y otras formas de aspecto, a veces parcialmente fibroso o difuso, aglomerados o no. Los elementos tienen un diámetro aparente entre uno y cinco grados. Al amanecer anuncian chubascos y tormentas a partir del mediodía.

Altostratus (As)

Nubes medias (2000 a 6000 m). Manto o capa nubosa grisácea o azulada de aspecto estriado, fibroso o uniforme que cubre total o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas como para dejar ver el sol al menos vagamente. Está compuesta de gotitas superenfriadas y cristales de hielo. No dan lugar a fenómenos de halos.

Stratus (St)

Nubes bajas (2000 m). Nubes muy bajas, forman capas nubosas generalmente grises con bases muy uniformes. Si el sol es visible a través de la capa, su contorno se distingue con facilidad. El stratus no produce fenómenos de halo, salvo en raras ocasiones a muy bajas temperaturas.

Stratocumulus (Sc)

Nubes bajas (2000 m). Banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, o ambos colores a la vez, que tienen casi siempre partes oscuras compuestas de losas, rodillos u otras formas de aspecto no fibroso, pegados o no.

Nimbostratus (Ns)

Nubes bajas, medias y altas (2000 a 13000 m). Capa nubosa gris, frecuentemente sombría debido a su gran dimensión vertical que llega a ocultar el sol, con precipitaciones más o menos continuas de lluvia o nieve, las cuales en la mayoría de los casos llegan al suelo. Debajo de esta capa suelen aparecer nubes bajas desgarradas o soldadas a esta.

Cumulus (Cu)

Nubes bajas y medias (2000 a 6000 m). Nubes aisladas, generalmente densas y de contornos bien delimitados que se desarrollan verticalmente en protuberancias, cúpulas o torres cuya grumosa parte superior se asemeja a menudo a una coliflor. Las porciones de estas nubes iluminadas por el sol son casi siempre blancas y brillantes; su base, relativamente oscura, es casi siempre horizontal.

Cumulonimbus (Cb)

Nubes bajas, medias y altas (2000 a 13000 m). Nube densa y potente de gran dimensión vertical en forma de montaña o de enormes torres. Su parte superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada y casi siempre aplanada, y se extiende frecuentemente en forma de yunque o de vaso penacho. Puede dar lugar a aguaceros, tormentas y granizos.

Isobaras y Gradiente de Presión

Isobaras

Son las líneas que unen puntos de igual presión en los mapas meteorológicos de superficie. La presión en el nivel medio del mar = 760 mmHg = 1013,25 mB (milibares) = 1013,25 hPa (hectopascales).

Gradiente de presión

El gradiente de presión entre dos puntos es la magnitud que se obtiene al dividir la diferencia de presión que hay entre ellos por la distancia que los separa. Refleja la fuerza que empuja al aire situado en el punto de más presión hacia el aire situado en el de menos presión, haciendo que el aire se mueva desde las altas a las bajas presiones con una aceleración igual al gradiente de presión por unidad de masa.