Fundamentos y Características del Franquismo

Fundamentos del franquismo:

El franquismo se caracterizó por su ideología **conservadora** y **antidemocrática** que se manifestó en la subordinación del Estado a la **moral católica**, en la ausencia de **libertad de expresión**, **manifestación**, etc., y en la adulación de **Franco**.

Características del régimen dictatorial

No existía una **Constitución**, sino que el Estado se rigió por las **Leyes Fundamentales**. Había un único sindicato, la **Organización Sindical**. Había un partido único, la **Falange** (Franco). Franco controló todos los poderes: era **jefe del Estado**, del **gobierno**, del **Movimiento** y de los **ejércitos**. Aunque existían **Cortes** constituidas por procuradores afines al régimen.

El Régimen de Franco fue una mezcla de **dictadura militar**, **Estado totalitario** o **fascista** y **monarquía sin rey**. No se le puede considerar una dictadura militar porque no gobernó el país como institución, ni como régimen totalitario porque no se basó en el poder de un partido único.

Fundamentos claves del Régimen

El Régimen se cimentó sobre los esquemas que obedecían a tres fundamentos claves:

  • El anticomunismo: En los años 50 se centró en la propaganda contra los comunistas, moderando su ataque contra los estados parlamentarios, pero el franquismo siempre presentó al sistema parlamentario como un régimen débil, frente a su **democracia orgánica**.
  • El nacionalcatolicismo: La jerarquía eclesiástica se identifica con la sublevación (**cruzada**). Se impuso una estricta **moral católica** cuyo incumplimiento llegó a castigarse incluso con el **Código Penal** (pena de muerte).
  • El tradicionalismo: Se buscaba en el pasado la justificación de “la unidad de la patria”; haciendo referencias al **Imperio**, **R.Católicos**, etc.

La Posguerra:

Los años 40 presentan tres rasgos fundamentales:

  • El autoritarismo político: Predominio de **Falange** en los órganos de gobierno y orientación **fascista**. La fuerte represión provocó una escasa actividad de la oposición, que se limitaba a la acción de las **guerrillas rurales** comunistas y anarquistas.
  • La autarquía económica: Diseño de una economía caracterizada por el **intervencionismo** del Estado y cuyo objetivo era producir en España todos los productos básicos. Pero esto no reactivó la economía.
  • El aislamiento internacional: Hasta 1942, el Estado franquista apoyó a las potencias del **Eje** en la **2ª GM**, pero no se implicó directamente en la guerra.

Sistema económico durante el Franquismo:

Se tomaron una serie de medidas económicas cuyo objetivo era la **autosuficiencia económica**, lo que se denomina **autarquía**, basadas en el aislamiento exterior y en la intervención generalizada del Estado en la economía.

Ejes del sistema económico

  • Reglamentación de las relaciones económicas: Exportaciones e importaciones totalmente intervenidas.
  • Intervencionismo en el interior: Sustituyendo el mercado por una fijación arbitraria de los precios. Se estableció la obligatoriedad de autorización para cualquier actividad económica.

Consecuencias:

  • A corto plazo: **hambre**, **miseria**, **racionamiento** y **mercado negro**.
  • A largo plazo: **bloqueo del crecimiento económico**, no provecho de la **bonanza económica europea** y tardía incorporación al **cambio tecnológico**. (**CARTILLA DE RACIONAMIENTO**)

Bases sociales del Régimen:

La **Dictadura franquista** devolvió la hegemonía social y su poder económico. La larga pervivencia de la dictadura fue posible por el apoyo de importantes grupos sociales:

  • El **Ejército** (seguridad del Estado).
  • La **Iglesia católica** (enorme poder y amplio apoyo económico estatal).
  • Los **falangistas** (perdieron influencia tras la derrota del Eje en favor de los grupos católicos).
  • Los **monárquicos** (carlistas y borbónicos que apoyaron a Franco al principio).

La organización del nuevo Estado:

El Régimen se basará en la promulgación de una serie de **Leyes Fundamentales**. Las Cortes no tenían nada que ver con una representación democrática; todos eran elegidos por el poder. A esto se le denominó **Democracia orgánica**. Se preservó la figura del **Gobernador Civil** y la estructura militar de las **Capitanías Generales**.

Se organizó el nuevo Estado, cuyas bases políticas y doctrinales fueron denominadas **Movimiento Nacional**. En ellas se basaron: los **gobiernos azules** (preponderancia del ejército y la falange. Se establece un sistema educativo muy influenciado por la Iglesia), el **gobierno autárquico** y el **bisagra** (persisten problemas económicos. Primeras huelgas y protestas).

La política internacional:

Franco adoptó la **neutralidad** ante el conflicto europeo. España se declaró **no beligerante**, estableciendo una alianza con las potencias del Eje pero sin compromiso efectivo de entrada en la guerra. La guerra empezó a volverse desfavorable para el Eje, por lo que España volvió a la neutralidad. Al finalizar la guerra, comenzarán los peores momentos para el Régimen de Franco, el **aislamiento exterior**.

Dos años después se produce el fin del aislamiento como consecuencia del enfrentamiento entre las **democracias occidentales** y la **URSS**. La situación económica sigue siendo negativa a pesar de las ayudas americanas, por lo que surgen los primeros conflictos sociales. En 1957 entran miembros del **Opus Dei** en el gobierno, lo que supone el abandono de la autarquía. A pesar de estos ajustes, las consecuencias directas fueron **paro**, **reducción de salarios** y **protestas sociales**, entre otras.

La oposición al Régimen:

La **represión**, el **miedo**, la **miseria**, el **hambre** y la **derrota** impiden cualquier reacción (exilio interior). Acabada la guerra, la represión contra los enemigos del Régimen fue absoluta. Se llevó a cabo una **depuración** para eliminar cualquier rastro de la República. Parte de los vencidos buscaron la salvación en el exilio (la mayoría a **Francia** y a **América Latina**); otros acabaron en los **campos de concentración nazis** o repatriados por alemanes.

La República, en el exilio, se caracterizó por las divisiones entre los partidos y dentro de los partidos. Los **monárquicos** mostraron su rechazo al Régimen al ver que Franco no devolvía el poder. Los **socialistas** mostraron una gran desunión.

Pero con el fin del aislamiento y la entrada de España a la **ONU**, acabaron las esperanzas de la oposición desde el exterior. Se hizo evidente que la oposición se iba a basar en la **lucha interna** y que solo el **PCE** conservaba conexión y autoridad desde el exterior para influir en la lucha clandestina llevada a cabo en el interior del país.