Literatura Catalana del Siglo XX: Modernismo y Espejo Roto
El Modernismo (1888-1911)
Características
El Modernismo se caracterizó por:
- El afán por la musicalidad.
- La presencia de la naturaleza y de alusiones a los sentidos.
- La búsqueda de la belleza perfecta a nivel formal, para huir de una realidad hostil.
En Cataluña, el Modernismo adquirió una dimensión reformadora y revolucionaria, buscando modernizar la sociedad, contraponerse a una sociedad inmovilista y anticuada y acercarse más a Europa.
Contexto Social
La sociedad catalana del último cuarto del siglo XIX experimentó una situación de cambio debido a la industrialización, que generó una burguesía económicamente fuerte e ideológicamente conservadora. Algunos miembros de esta clase social, hijos de la generación anterior, se inclinaron hacia oficios artísticos y literarios.
Tendencias Estéticas
Entre las diversas tendencias estéticas del momento destacan:
- El Regeneracionismo: El arte como herramienta para transformar la realidad. Los artistas regeneracionistas, también llamados naturalistas, trataban de presentar la realidad tal como era para provocar una transformación.
- El Esteticismo: Busca la belleza por encima de todo.
Poesía Modernista
La poesía modernista rechazó la tradición de los Jocs Florals y enlazó, básicamente, con las corrientes poéticas europeas. En Cataluña se desarrollaron dos tendencias principales:
- Una más formalista, con representantes como Jeroni Zanné y Guillermo Tell i Lafont.
- Una más espontánea, con Joan Maragall como máximo representante.
Novela Modernista
En la novela modernista encontramos dos vertientes:
- La novela decadentista.
- La novela costumbrista, que retrata la sociedad del momento.
Algunas de las novelas modernistas más representativas son Soledad de Víctor Català y Els sots feréstecs de Raimon Casellas.
Teatro Modernista
En el nuevo teatro se observan dos grandes tendencias:
- El teatro ideológico: Con el escritor noruego Ibsen como modelo, representado en obras de Joan Puig i Ferreter o de Ignasi Iglésias.
- El teatro simbolista: Inspirado en las creaciones del belga Maeterlinck, plasmado en las obras de Santiago Rusiñol o de Adrià Gual.
Espejo Roto (1974) de Mercè Rodoreda
Espejo Roto es una obra donde una serie de personajes ligados entre sí por lazos familiares y personales nos presentan una ciudad, Barcelona, y una época, la de antes de la Guerra Civil. Un espejo despedazado que refleja la realidad del momento y los personajes a través de pequeños fragmentos de las vidas que describe.
Este estilo difiere considerablemente de otras obras de la autora como La plaza del Diamante o Aloma, donde utiliza la primera persona en boca de un personaje femenino, despertando así lecturas autobiográficas.
Personajes
Rodoreda toma varios elementos para la concepción de los espacios de la novela.
- Teresa Goday de Valldaura: La cabeza de familia, retratada como una mujer pasional que a lo largo de la novela se acerca a la vejez. Una mujer que se ha buscado una vida que le garantiza la abundancia material.
- Sofía Valldaura: Retratada como una mujer fría, carente de la sensualidad que caracteriza a su madre. Esta dureza y sequedad se manifestarán con fuerza en los momentos de adversidad que la novela relata. La relación con su madre y María son intensas y complicadas.
- María: Representa la generación más joven, un personaje bastante poético donde confluyen diversas tensiones: la sexualidad, las relaciones femeninas, las familiares, la vida y la muerte.
Con ellas conviven figuras masculinas relevantes para la trama como Salvador Valldaura, Eladi Farriols, Amadeu Riera, etcétera.
Simbolismo
Junto con el jardín, aparecen otros símbolos que configuran la dimensión mítica que en ocasiones se le atribuye a la autora:
- El espejo: Refleja el paso del tiempo, esconde los secretos y deslumbra con apariencia.
- El agua: Símbolo de la naturaleza creadora y la destrucción, donde se puede hundir lo inconfesable.
- Las joyas: Expresan la belleza y riqueza, y también el amor.
- La rata: Expresión de la decadencia y destrucción del mundo novelístico.
Estructura
La novela tiene una estructura cerrada. Al principio se presencia la creación del universo de ficción (la boda de Teresa y Valldaura y la compra de la torre de Sant Gervasi) que forman la familia. Esta familia y este universo, después de una larga etapa de vida, serán finalmente destruidos. La torre derruida y la familia separada.
La novela está dividida en tres partes:
- Primera parte: La más realista. Presenta la mayoría de los protagonistas y muestra la formación de lo que serían los fundadores de la familia.
- Segunda parte: La acción se desplaza al mundo interno de los personajes y la novela profundiza en los sentimientos, recuerdos y emociones de cada miembro de la familia. El proceso de idealización del pasado se empieza a hacer patente en algunos personajes. Se ve claramente cómo lo que domina es el tiempo personal.
- Tercera parte: Dominada por la fantasía, hace terminar el universo novelístico de forma poética con el monólogo después de la muerte.