Introducción
La construcción narrativa de Borges en sus cuentos es singularmente original. Este análisis se centra en la técnica empleada en El Aleph, explorando sus recursos, temas y características.
Inicio del Cuento
Borges utiliza diversas estrategias para iniciar sus cuentos. Algunas veces emplea citas de autores, reales o ficticios, como en El Inmortal, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz y El Aleph (en inglés), o en La Casa de Asterión (en castellano). En La busca de Averroes, la cita es en francés. En otros casos, el punto de partida es un evento histórico, como en Historia del guerrero y la cautiva, utilizando el recurso de verosimilitud. En ocasiones, la narración es directa, como en El Muerto, o en primera persona, como en La Casa de Asterión.
Estructura Narrativa
Cada cuento de Borges es una obra de precisión estructural. El relato progresa con ritmo lento y pausado, incrementando la densidad de los enigmas planteados. En Emma Zunz, la historia se desenvuelve linealmente, mientras que en El Inmortal se ramifica en facetas contrapuestas. El desenlace, a menudo sorprendente, se revela en el último párrafo. En algunos casos, Borges incluso explica el cuento, demostrando su magistral arte de narrar.
Técnica de las Cajas Chinas
Una técnica recurrente en El Aleph es la de las cajas chinas. En El Inmortal, la historia de Cartaphilus enmarca las historias entrelazadas de dos hombres. En La Historia del Guerrero y la Cautiva, el epitafio de Droctulft da pie a la historia del narrador, su abuela y una cautiva, cuyas historias son como “el anverso y el reverso de una moneda”. En Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto, las historias de Dunraren y Urwin se entremezclan con la del Bojarí. En contraste, cuentos como Emma Zunz o Deutsches Requiem presentan una historia única. Otra técnica empleada es la enumeración, presente en El Aleph, especialmente en la descripción del Aleph y de Beatriz Viterbo.
Innovaciones Técnicas: Realismo Mágico
Borges invita al lector a participar activamente en la lectura, con un manejo inusual del lenguaje que renueva la narrativa. Fusiona fuentes y culturas a través de la parodia y la ironía. Las tramas se superponen, creando dos planos: uno narrativo y anecdótico, y otro abstracto donde la anécdota se convierte en símbolo.
El Género Fantástico
En el epílogo de El Aleph, Borges clasifica la mayoría de sus cuentos, excepto Emma Zunz y La Historia del guerrero y la cautiva, como fantásticos. Esto implica que son enigmas cuya solución explica un fenómeno extraño en la realidad cotidiana. Presentan dos interpretaciones posibles: una racional y otra irracional, creando dos mundos paralelos. Lo sobrenatural adquiere una significación parabólica, y Borges utiliza la ficción filosófica y los arquetipos platónicos para construir un mundo metafísico y subjetivo. Más que cuentos fantásticos, son ejercicios de imaginación que plantean problemas metafísicos, produciendo un “vértigo intelectual” en el lector.
Temas Recurrentes
- La identidad humana: La consistencia e inconsistencia de la personalidad, sus desdoblamientos y la posible identidad de todos los hombres.
- El tiempo: Pasado, presente y futuro se entrelazan, con la idea del tiempo circular y el eterno retorno.
- El destino del hombre: Personajes como los de Historia del Guerrero y de la Cautiva, Biografía de Tadeo Cruz y Deutsches Requiem conocen y aceptan su destino.
- La eternidad y el infinito: El reverso de las meditaciones sobre el tiempo.
- El mundo como laberinto: La incertidumbre entre lo real y lo ilusorio, presente en Abenjacán el Bojarí, Los dos reyes y los dos laberintos.
- La muerte: La culminación del destino, como condena o alivio.
- El microcosmos panteísta: Representado en El Aleph, El Zahir y La Escritura del Dios.
Características del Universo Borgiano en El Aleph
Borges presenta una realidad intelectual abstracta. El Zahir, El Aleph y La Escritura de Dios contienen la imagen microcósmica del universo. En El Zahir, cada hecho implica la historia universal. El Aleph, la primera letra del alfabeto hebreo, simboliza la raíz espiritual de todas las letras. En La Escritura del Dios, la representación del universo es una esfera altísima. En La Casa de Asterión, el universo es incomprensible para los humanos.
Tiempo y Espacio en El Aleph
Tiempo: Borges contrapone tiempos, varía el relato lineal y crea estructuras simultáneas. El tiempo circular es esencial. En El Inmortal y La Otra Muerte, el tema del tiempo es crucial.
Espacio: Coexisten espacios reales e imaginarios.