Música Medieval: Del Canto Gregoriano a la Polifonía

Introducción

En los siglos IX al XIV, paralelamente al desarrollo de la música monódica profana, surge la música polifónica religiosa.

Inicios de la Polifonía (s. IX)

Las primeras muestras de polifonía aparecen con el organum paralelo, añadiendo una voz al canto llano gregoriano.

Ars Antiqua (s. IX-XIII)

El Ars Antiqua representa el nuevo arte de la canción profana, en contraposición a la canción sacra. Originario de Aquitania, este período vio el desarrollo de la polifonía sacra en la Escuela de St. Martial (principios del s. XII) y la Escuela de Notre Dame en París (mediados del s. XII), con compositores como Leonin y Perotin. Se desarrollaron formas como el organum, el conductus y el motete.

En la Escuela de París, Leonin y Perotin desarrollaron la polifonía con formas como:

  • Organum melismático: la voz superior florea melismáticamente sobre la principal.
  • Discantus: dos voces que se mueven por movimiento contrario.
  • Conductus: la melodía principal no es gregoriana y las voces van con ritmo mensurado y homofónicas.
  • Motete: al tenor del canto llano se añaden varias voces con textos distintos.
  • Canon: una sola melodía que se repite con entradas sucesivas de diferentes voces o instrumentos.

En esta época se desarrolla la técnica nota contra nota o contrapunctus, que evolucionó rítmicamente, llegando a cantar muchas notas por cada nota del tenor, a menudo con apoyo instrumental.

Ars Nova (s. XIV)

Philippe de Vitry y otros teóricos avanzaron en la notación rítmica musical. La música polifónica alcanzó gran complejidad rítmica, como en la Misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut.

Contexto Social (s. XII-XIV)

Los siglos XII y XIV fueron de gran dinamismo: desarrollo comercial y urbano, auge de las peregrinaciones, incremento demográfico y síntomas de secularización. En el arte, el Gótico se convirtió en un estilo internacional, con verticalidad en la arquitectura y naturalismo en la pintura y escultura.

Escuela de Notre Dame

La Escuela de Notre Dame se refiere al grupo de músicos de la Catedral de Notre Dame de París. La mayoría son anónimos, destacando Leonin y Perotin, compositores del organum, representantes del Ars Antiqua. Ambos contribuyeron al Magnus Liber Organi, escribiendo música eclesiástica, principalmente misas.

Perotin

Compositor importante de la Escuela de Notre Dame, donde se gestó el estilo polifónico. Compuso obras a tres y cuatro voces a principios del siglo XIII. Su obra más importante es Viderunt omnes, un encargo para la Navidad.

Leonin

Compuso organa para partes solistas de cantos responsoriales de la misa y el oficio. Fue famoso en París entre 1163 y 1190. Su estilo se caracterizaba por la yuxtaposición de elementos antiguos y nuevos.

Libre Vermell

Manuscrito del Monasterio de Montserrat (Barcelona) con cantos medievales y contenido litúrgico de finales de la Edad Media.

Glosario

  • Monodia: composición musical para una sola voz (s. VIII-XIII, canto gregoriano).
  • Polifonía: canto simultáneo de líneas melódicas independientes.
  • Notación adiastemática: notación musical que no especifica la altura exacta de las notas.
  • Notación diastemática: notación musical que indica con precisión la altura de las notas.
  • Guido D’Arezzo: monje medieval que perfeccionó la notación musical con líneas horizontales, similar a nuestro sistema actual, acabando con la notación neumática. Implementó el pentagrama.
  • Ut: antiguo nombre de la nota do, primera nota de la escala mayor.
  • Contrapunto: técnica para componer música polifónica enlazando dos o más melodías independientes.
  • Pies métricos o Modos rítmicos: unidad métrica del verso griego o latino, para marcar el ritmo.
  • Organum: estilo polifónico que buscaba variedad con movimiento contrario entre las voces.
  • Organum melismático: forma de polifonía occidental primitiva basada en la repetición paralela de la misma melodía.
  • Vox organalis: la voz del órganum, la línea melódica paralela añadida a la voz principal.
  • Discantus: forma de música medieval donde un cantante interpreta una melodía fija y otros lo acompañan con improvisaciones.
  • Conductus: composición vocal de una a cuatro voces en verso latino, usada en la liturgia cristiana.
  • Motete: composición polifónica del siglo XIII para iglesias, con texto bíblico.