Técnicas de Diagnóstico No Invasivas
a) Radiografía
La radiografía es una imagen registrada en una placa fotográfica de un objeto que es expuesto a través de rayos X.
b) Ecografía
La ecografía es un método de diagnóstico que utiliza ultrasonidos que, al chocar sobre los órganos del cuerpo, rebotan y producen ecos, que son procesados electrónicamente y convertidos en imágenes en una pantalla.
c) Resonancia Magnética Nuclear
La resonancia magnética nuclear permite ver el interior del cuerpo de forma detallada y precisa, en tres dimensiones, de órganos como el cerebro, la columna vertebral o la médula. Esta técnica es útil para establecer diagnósticos tempranos sin dolor y facilitar tratamientos posteriores curativos. Se lleva a cabo sin internación clínica y evita la realización de intervenciones quirúrgicas que antes eran necesarias para diagnosticar diversas enfermedades.
d) Tomografía Axial Computarizada (TAC)
La tomografía axial computarizada, TAC o escáner, es una exploración de rayos X mediante un sistema que gira alrededor de la zona del cuerpo que se observa. De esta forma se obtienen múltiples imágenes que son luego procesadas por un ordenador y originan una imagen final tridimensional que representa un corte transversal (axial) de la zona que se observa como si fuera una rodaja. Esta técnica es útil para el diagnóstico del cáncer.
e) Electrocardiograma
El electrocardiograma es el gráfico que se obtiene con un aparato llamado electrocardiógrafo, que mide la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica continua. Esta técnica tiene una función relevante en el cribado y el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares.
f) Tomografía por Emisión de Positrones (PET)
La tomografía por emisión de positrones o PET es una técnica mixta de diagnóstico por imagen que mide la actividad metabólica de las células y se basa en el análisis de la distribución que adopta en el interior del cuerpo una sustancia como la glucosa, unida a un radiofármaco que emite positrones, y que se administra a través de una inyección.
Avances en los Tratamientos Médicos
Una terapia o tratamiento médico es el conjunto de procedimientos farmacológicos, físicos y psíquicos destinados a combatir, curar o paliar los padecimientos de una enfermedad.
Los tratamientos médicos que han experimentado un mayor avance son los que utilizan intervenciones quirúrgicas nuevas, que son mucho menos agresivas que las realizadas en el pasado, tales como:
a) Angioplastia Coronaria
La angioplastia coronaria se utiliza en pacientes que han sufrido una angina de pecho o un infarto por el bloqueo o estrechamiento de una arteria coronaria, para lo que se procede a remodelar la arteria obstruida por medio de dos catéteres. El primero hace de guía y se conduce gracias a un monitor que muestra una imagen radiográfica según el catéter avanza por la arteria y es guiado por el médico hasta la obstrucción o el estrechamiento de la arteria.
Una vez que el catéter ha llegado a la obstrucción, se inserta un segundo catéter, más pequeño, por el interior del catéter guía. Este segundo catéter porta un globo hinchable en la punta y se infla al llegar a la arteria obstruida, lo que provoca la dilatación de la misma y la restauración del flujo sanguíneo ordinario. A continuación, se retira el catéter globo y con el otro catéter se inyecta un medio de contraste radio-opaco para comprobar si ha mejorado el flujo sanguíneo.
b) Bypass Coronario
Cuando la angioplastia coronaria fracasa, se hace necesario una cirugía cardíaca mayor. Para ello se realiza un bypass o derivación aortocoronaria, donde se busca un camino arterial alternativo. Consiste en tomar un segmento de vena del propio paciente e implantarlo en las coronarias, efectuando un puente en la arteria bloqueada. De esta manera se establece un nuevo camino para la circulación sanguínea.
Terapia Genética
Consiste en la inserción de genes en las células de los tejidos de un individuo para tratar una enfermedad, generalmente hereditaria.
Avances de la Biónica
Tratan de conjugar el modelo de funcionamiento de sistemas biológicos con el desarrollo de mejores aparatos mecánicos. Muchos tratamientos de enfermedades requieren la colocación de órganos artificiales que puedan sustituir a los naturales. Por ejemplo, para sanar huesos rotos, como caderas, se emplean prótesis de titanio, a las que se agregan cerámicas bioactivas que interactúan con las células óseas cuando se ha producido una fractura; de ese modo se regenera el tejido o se fusionan las partes rotas. En la actualidad ya se diseñan manos, brazos y piernas mecánicas con una inserción biológica en el organismo y en el futuro se harán implantes de ojos artificiales y de otros órganos como hígado y corazón artificial.