1. Tipos de Socket
Socket: Tipos más comunes:
- PGA (Pin Grid Array): Usado en el 386 y en el 486, consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patillas del chip por presión.
- ZIF (Zero Insertion Force): Eléctricamente es igual al PGA, aunque tiene un mecanismo que permite introducir el micro sin ningún esfuerzo. Apareció en la época del 486 y se ha utilizado hasta el Pentium II. Los más usados son:
- Socket 7: Es compatible con AMD y Cyrix, es mejor que el Socket 5 porque tiene 1 pata más.
- Socket 7 Super: Velocidades de 100Mhz y solo para AMD.
- Socket 370 o PGA 370: Utiliza un bus distinto a los anteriores. 2 versiones: PPGA y FC-PGA.
- Socket A: Utilizado únicamente por los más recientes AMD K7 Athlon y por los AMD Duron.
- Slot 1: Físicamente, no se parece a nada de lo anterior. En vez de un rectángulo con agujeros para las patitas del chip, es un slot, una especie de conector alargado como los ISA o PCI.
- Slot A: La respuesta de AMD al Slot 1; físicamente ambos “slots” son idénticos, pero lógica y eléctricamente son totalmente incompatibles. Utilizado únicamente por el AMD K7 Athlon.
2. El Microprocesador
El microprocesador es el cerebro del sistema. Tanto la memoria como las unidades de E/S están gobernadas por él (a través de los Chipset correspondientes). En cada instante genera las señales eléctricas precisas para que se ejecuten las operaciones correspondientes a cada instrucción.
2.1. El Microprocesador desde el Punto de Vista Funcional
Desde el punto de vista funcional, el microprocesador es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen millones de transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.
2.1.1. Velocidad Interna
La velocidad interna es la velocidad a la que funciona el micro internamente (200, 333, 450… MHz).
2.1.2. Velocidad Externa o de Bus
La velocidad externa o de bus, o también “FSB”, es la velocidad con la que se comunican el micro y la placa base, para poder abaratar el precio de ésta. Típicamente, 33, 60, 66, 100 ó 133.
2.2. El Microprocesador desde el Punto de Vista de su Conjunto
Para entender cómo funciona un microprocesador, hay que tener en primer lugar una clara idea acerca de las partes o bloques que lo componen. De otro modo, será prácticamente imposible hacerse una idea sobre su funcionamiento. De una forma global, podemos considerar al micro dividido en 3 grandes bloques:
2.2.1. Unidad de Decodificación
Se encarga de decodificar la instrucción que se va a ejecutar. Es decir, saber qué instrucción es. Cuando el micro lee de memoria una instrucción, el código de esa instrucción le llega a esta unidad. Esta unidad se encarga de interpretar ese código para averiguar el tipo de instrucción a realizar.
2.2.2. Unidad de Ejecución
Una vez que la unidad de decodificación sabe cuál es el significado de la instrucción leída de memoria, se lo comunica a la unidad de ejecución. Esta unidad será la encargada de consumar la ejecución y para ello activará las señales necesarias y en un orden determinado. Es decir, es la encargada de dar las órdenes necesarias a las diversas partes del microprocesador para poder ejecutar cada una de las instrucciones.
2.2.3. Unidad Aritmético Lógica (ALU)
La ALU es el bloque funcional del microprocesador encargado de realizar todas aquellas operaciones matemáticas. Realiza operaciones aritméticas y lógicas.
En suma, saber cómo funciona un microprocesador, implica conocer cómo se van ejecutando cada una de las instrucciones del programa que se almacena en memoria.
2.2.3.1. Pasos para Consumar una Instrucción
- Búsqueda de la instrucción.
- Decodificación de la instrucción.
- Búsqueda de los operandos.
- Ejecución de la instrucción.
- Almacenamiento del resultado.
Según esto podemos definir un microprocesador como el encargado de realizar las operaciones aritmético-lógicas necesarias y memoriza los datos que aparecen en las distintas instrucciones y considerar que el microprocesador o unidad central de procesos (CPU) está compuesto por:
- Unidad de control
- Unidad aritmético-lógica (ALU)
3. Unidad de Control
Es el centro nervioso del ordenador, ya que desde ella se controlan y gobiernan todas las operaciones. Como funciones básicas tiene:
- Recogida de la instrucción.
- Decodificación.
- Ejecución de las operaciones.
Para poder realizar estas funciones necesita de:
- Contador de programa
- Registro de instrucciones
- Decodificador
- Reloj
- Secuenciador
3.1. Contador de Programa
Contiene permanentemente la dirección de memoria de la siguiente instrucción a ejecutar.
3.2. Registro de Instrucción
Contiene la instrucción que se está ejecutando en cada momento. Esta instrucción llevará consigo el código de operación y en su caso los operandos o las direcciones de memoria de estos operandos.
3.3. Decodificador
Se encarga de extraer el código de operación de la instrucción en curso, lo analiza y emite las señales necesarias al resto de elementos para su ejecución a través del secuenciador.
3.4. Reloj
Proporciona una sucesión de impulsos eléctricos o ciclos a intervalos constantes que marcan los instantes en que han de comenzar los distintos pasos de que consta cada instrucción.
3.5. Secuenciador
En este dispositivo se generan órdenes muy elementales que, sincronizadas por los impulsos de reloj, hacen que se vaya ejecutando poco a poco la instrucción que está cargada en el registro de instrucción.