El Mercado y sus Tipos
Mercado: mecanismo que agrupa todas las actividades de compraventa de un determinado producto, favoreciendo el intercambio de la oferta y la demanda.
Tipos de Mercados
Mercados de Competencia Perfecta
En este tipo de mercado, todos los bienes y servicios se intercambian por dinero al precio fijado por el mercado. Existe un funcionamiento libre de la oferta y la demanda, y ninguna empresa tiene influencia sobre el precio. De esta manera, cada empresa compite en igualdad de condiciones.
Mercados de Competencia Imperfecta
En estos mercados, las empresas influyen en mayor o menor medida sobre el precio. Cuantas menos empresas haya en el mercado, mayor capacidad tienen para influir en él.
- Monopolio: Es un tipo de competencia imperfecta que se caracteriza por la ausencia de competencia. Una sola empresa produce todo el servicio que hay en el mercado, lo que le da la capacidad de influir en el precio.
- Oligopolio: En este mercado operan pocas empresas, con un tamaño suficiente para incidir en el precio si deciden variar sus precios.
- Competencia Monopolística: Existen muchas empresas que ofrecen servicios parecidos entre sí, con las mismas funciones, proporcionando a sus clientes un producto similar pero diferenciado.
Criterios de Clasificación de los Mercados
- Grado de Concentración: Se refiere al número de empresas presentes en el mercado. Cuantos más vendedores haya, menor será el grado de concentración.
- Influencia sobre el Precio: En algunos mercados, los vendedores tienen una gran influencia sobre el precio, lo que contradice el espíritu del mercado libre.
Barreras de un Mercado
Barreras de Entrada
Son factores que impiden la entrada de nuevas empresas a un mercado.
Barreras Habituales
- Ventaja de Costes: Algunas empresas son capaces de producir a un coste más bajo que otras empresas similares, utilizando una tecnología superior o alcanzando economías de escala.
- Diferenciación del Producto: Se produce cuando se fideliza al comprador con un producto de buena calidad, en función y diseño.
- Inversión de Capital: Algunos mercados necesitan inversiones muy importantes que constituyen una barrera de entrada muy difícil de salvar. Es típica en las empresas industriales porque suelen utilizar máquinas e instalaciones costosas.
Barreras de Salida
Son los costes que tiene cualquier empresa por abandonar un determinado mercado o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido.
Fórmula para Calcular la Cuota de Mercado
Cuota de mercado = (Ventas de la empresa / Ventas totales) x 100
Mercado de Competencia Perfecta
Características
- Libertad de Entrada y Salida: No hay limitaciones legales para iniciar la actividad ni para realizar inversiones.
- Muchas Empresas: Existe un gran número de empresas compitiendo en el mercado.
- Mercado Homogéneo: Los productos ofrecidos por las empresas son idénticos o muy similares.
- Empresas con Precios Aceptables: Las empresas son pequeñas y no influyen en los precios. Solo pueden decidir qué cantidad quieren producir en función del precio de mercado y de lo que los consumidores estén dispuestos a pagar.
- Fuerte Competencia: Existe una intensa competencia entre las empresas para atraer a los clientes.
- Transparencia en los Precios: Tanto los compradores como los vendedores tienen acceso a toda la información sobre los precios.
La Evolución del Mercado
- Crecimiento: Cuando las empresas obtienen beneficios extraordinarios, entran en el mercado nuevos productores o vendedores que imitan a las empresas ya establecidas.
- Saturación: A medida que aumenta la competencia, el mercado se satura y los beneficios extraordinarios desaparecen.
- Estancamiento: Con la saturación del mercado, muchas empresas desaparecen para dedicarse a otras actividades más rentables.
- Estabilidad: Tras el estancamiento, las pocas empresas que quedan intentan recuperar la clientela y sus beneficios.
Competencia Monopolística
Características
- Muchas Empresas: Existe un gran número de empresas compitiendo en el mercado.
- Diferenciación de Productos: Los productos no son homogéneos y se pueden distinguir de otros. Cada empresa busca diferenciar su producto para atraer a los clientes.
El Oligopolio y sus Rasgos Propios
- Pocas Empresas: El mercado está dominado por un pequeño número de empresas.
- Mercado Homogéneo: Los productos ofrecidos por las empresas son idénticos o muy similares.
- Fuertes Inversiones de Capital: Se requieren grandes inversiones para entrar en el mercado.
Funcionamiento del Oligopolio
Las empresas que operan en un oligopolio tienen la capacidad de influir en los beneficios de sus competidores. Los esfuerzos comerciales por mejorar los resultados propios pueden provocar el deterioro de los resultados de las demás empresas.
Colusión
Es cualquier acuerdo que menoscabe la libre competencia entre empresas.
- Sin Colusión: Las empresas intentan determinar los precios en función de lo que esperan vender y de las posibles reacciones de sus competidores.
- Estrategias Posibles:
- Políticas comerciales de anticipación
- Guerras de precios
- Liderazgo de precios
- Con Colusión: Cuando las empresas cooperan en vez de competir entre ellas, se dice que forman un cartel.
- Cartel: Es una agrupación de empresas que quieren mantener su independencia pero se unen para eliminar la competencia.
- Dos Formas de Cartel:
- Competencia sin precios
- Reparto de mercado
El Monopolio
En un monopolio, una única empresa cubre toda la demanda y tiene plena capacidad para decidir cuánto produce y a qué precio.
Barreras de Entrada Peculiares
- Acceso en Exclusiva a un Recurso: La empresa puede tener el control exclusivo de un recurso esencial para la producción.
- Existencia de Derechos Legales:
- Patentes
- Concesiones administrativas
- Naturaleza del Servicio Prestado: El servicio puede ser de tal naturaleza que solo pueda ser ofrecido por una única empresa.
- Ventaja en Costes: La empresa puede tener una ventaja en costes tan grande que impide la entrada de competidores.
Funcionamiento del Monopolio
- Bienes con Demanda Muy Inelástica: Son bienes que tienen muy pocos sustitutos y son de primera necesidad para el consumidor. En este caso, a las empresas les compensa subir los precios. Ejemplo: Tabaco.
- Bienes con Demanda Elástica: Son bienes prescindibles para el consumidor o que admiten sustituciones. En este caso, la empresa necesita bajar los precios para vender más productos.