La novela y el ensayo en la primera mitad del siglo XX en España y Europa

La novel y el ensayo en la primera mitad del Siglo XX

1La novela
1.1La novela del Modernismo y de la Generación del 98

La renovación estética del Modernismo, del lenguaje poético, se extienede a la prosa y la novela
Los temas y actitudes coinciden con los de la poesía, la sensualidad, la idealización y estilización de la realidad. La Generación del 98 conserva aspectos modernistas significativos y reacciona contra el estilo vulgar del Realismo y recoge en unos casos el legado temático e ideológico del Naturalismo , en otros la enorme carga intelectual y existencialista del pensamiento alemán. Algunas novelistas a mencionar pueden ser Baroja, Unamno, Valle-Inclán y Azorín

1.1.1Unamuno: La novela intelectual y existencialista


Miguel de Unamuno nació en Bilbao y catedratio universitario de griego. Su condición de polígrafo hace necesario no restringir el estudio de su obra narrativa. Unamuno ya lo hemos visto como dramaturgo y como poeta y lo veremos como ensayista intelectual y pensador. El genero literario mas renovado por Unamuno es la novela ,en el que da respuesta a los esquemas del Realismo anterior. Tienen carácter existencialista y recogen su actitud intelectual. En su novel refleja su intención de renovar el lenguaje, la forma y las técnicas narrativas, acorde con los postulados del Modernismo. Unamuno llama a sus novelas nivolas para distanciarlas de las realistas.

1.1.2 Baroja: la novela social y naturalista


Baroja nace en San Sebastián y vive en Madrid prácticamente toda su vida, dedicado a la literatura. De carácter solitario y huraño, aunque con un transfondo de ternura emotiva, mantiene siempre un pesimismo radical sobre la naturaleza y la condición humana. Baroja no critica a un grupo humano, sino a una sociedad global corrupta. En consecuencia desconfía de las organizaciones osciales o religiosas de los partidos políticos o las iniciativas colectivas. Baroja concibe la vida como una lucha en la que siempre pierde el débil.


Los temas de Baroja son la desesperación y la angustia del Romanticismo recogidas por el Modernismo, la visión terminista del mundo del Naturalismo y las formas modernistas que puede reconocerse en el impresionismo descriptivo de los ambientes y psicológicos de los personajes o la tendencia a la evocación nostálgica. Algunas obras de Baroja a destacar son Camino de perfección, La Busca, Zalacain el aventurero, o El árbol de la ciencia.

1.1.3Valle-Inclan:la novela modernista y vanguardista


Valle-Inclán nació y Villanueva de Aorsa y trata de hacer de su vida y su obra una constante invención estética mezclando realidad y fantasía. Atento siempre a la renovación temática y sobre todo formal de su obra se guiá en todo momento por un concepto particular de la libertad, tanto en la visión de laliteratura como en la transformación del lenguaje y las técnicas del Modernismo. En las novela protagoniza una de las mas grandes rupturas contemporáneas con el concepto tradicional el genero. Valle-Inclán comienza con las Sonatas en el Modernismo mas exuberante, rico en imágenes ostentosas y brillante en el lenguaje, donde los elemeots sensoriales sirven para la estilización e idealización del ambiente gallego. Destacan obras como Los cruzados de la causa.En el segundo periodo el Modernismo de Valle-Inclán se orienta hacia la estilización deformante de las normas clásicas, como en ese momento esta ocurriendo con la pintura vanguardista, con el esperpento, ya que pretende quitar la mascara a la realidad mediante la deformación grotesca y descubre su imagen autentica. Alternando artificiosidad y compromimo, el esperpento ofrece una visión critica del mundo y de la sociedad burguesa, pues muestra de manera despiadada su lado mas corrupto y falso. Al mismo tiempo aporta la renovación de las formas en los géneros literarios. Algunas obras son Tirano Banderas, La corte de los milagros.


1.4 La novela de la Generación del 27


Influidos por la vanguardia europea y por las teorías de Ortega y Gasset realizan un tipo de novela que renueva las estructuras, se construye sobre una base metafórica y por tanto, evasiva del entorno. Su único compromiso lo tiene Gómez de la Serna. No todos los novelista de la época optan por esta solución. Por eso existe la novela vanguardista y la novela realista y social

1.4.1La novela vanguardista


Esta novela esta acorde con la estética ya señalada que desde una intensa subjetividad y abstaraccion y desde una actitud intelectual y formalista, busca la expeimentacion. Algunos autores de este estilo son Jarnes, Espina, Salinas, Ayala y Rosa Chacel.

1.4.2La novela realista y social

Contrasta con la anterior. Son revolucionarios románticos que escriben una literatura de testimonio y denuncia. La figura capital es Ramón J. Sender que inicia esta tendencia con Imán. A parte de Sender otros escritores a destacar son Arconada, Arderiu y Carranque de Ríos

2Ensayo
2.1 Orgien y evolución del ensayo
El ensayo es un escrito de carácter teórico, sugeridos e interpretativo que aborda desde un punto de vista personal. Los orígenes del ensayo se encuentran en la literatura grecolatina. Sin embargo hasta el Renacimiento no aparecen los primeros escritos con el perfil actual del genero. En España el percusor es Fray Antonio de Guevara. Luego Quevedo y Saavedra Fjardo cultivaran esta modalidad literaria. En la primera mitad del Siglo XIX Larra continuador de la ideología ilustrada representa la lucha por el progreso y la modernización de España. De esta manera piensa Blames y Juan Donoso Cortes. En la segunda mitad del Siglo XIX los principales esanyistas son Sanz del Rio y Giner de los Ríos.


2.2El ensayo de la Generación del 98

Los miembros de esta generación, muestran en sus ensayos una común procupacion por el presente.

2.2.1 Ángel Ganivel


Se considera perjuros del grupo a Ángel Gavinet que afirma que España siempre ha derrochado sus mayores energías en la empresas fuera de sus fronteras.

2.2.2 Unamuno

Unamuno tal vez el mejor ensayista de la generación aborda en sus escritos dos temas fundamentales, el problema de España y la angustia existencial. Del primo trata En torno al caticismo donde propone la conjunción de tradición y europeización como remedio a los males del país. De su conflicto existencial y religioso se ocupan dos obras. Una es Del sentimiento trágico de la vida que plantea la lucha entre razón y fe. La otra obra es La agonía del cristianismo donde mantiene que la verdadera religión ha de nutrise del conflicto.

2.2.3Ramiro de Maetzu


Ramiro evoluciona desde el socialismo de su juventud al conservadurismo de su madurez. En sus obras queda indentificado lo hipanicos con el catolicismo

2.2.4 José Martínez Ruis, (Azorín)


La obra de Azorín consiste en general en recopilaciones de artículos sobre el paisaje de España, la critica literaia y la reflxion politca. Intenta captar el alama castellana en el paisaje y en los pequeños detalles de la vida. En sus artículos politocos y literarios evoluciona desde el anarquismo hasta el tono mesurado de mesurado de su madurez.

2.2.5PIo Baroja

Baroja cultiva el ensayo pero sobre todo en sus novelas donde vierte sus ideas estéticas y políticas, sus reflexiones y su particular visión sobre la situación española. Ensayos y memorias son EL tablado de Arlequín en lso que expone su punto de vista político y social y se autodefine como liberal radical, rechaza cualquier dogma político y se mantifiesta escéptico con el sistema emocratico pues considera que la razón no esta en la mayoría sino en los mas inteligentes. Habla de su estética y rechaza la retorica vacía.


2.3El ensayo del Novecentismo


Vinculados a la Institución Libre de Enseñanza y herederos del regeneracionismo y del 98 los novecentistas comparten una solida formación universitaria y el espíritu científico la fe en el porvenir de España y la vocación europeísta

2.3.1Ortega y Gasset


Ortega y Gasset es de gran influencia osbre los escritores jóvenes y los pensadores posteriores. En el campo de la filosofía formula la octrina raciovitalista y la razón vital, la razón es ua función de la vida y la vida no tiene sentido sin la razón. Sus ideas estéticas dice que el arte debe estar desconectado del mundo exterior y buscar el puro goce estético ajeno a lo afectivo lo sentimental y lo humano. La nueva novela ha de ser intelectual y deshumanizado. En España invertebrada afronta temas sociológicos analizando las cuasas de las tensiones sociales que vive España con el auge del movimiento. Por ultimo en El espectador trata asusntos diveross y quipara el sentimiento amoros con un estado de encantamiento comparable al éxtasis místico.

2.3.2Eugeni d´Ors


D´Ors es un filisofo de la cultura apuesta por un nuevo talante vital en la sociedad española a través de la eduacion estética. Concilia la tradición y la renovación el caticismo y la europeidad Como filosofo en La filosofía del hombre que trabaja y juega distingue tres niveles el hombre inferior el subconsciente y la conciencia.

2.3.3Salvador Madariaga y Manuel Azaña


Madariaga escribe ensayos sobre la caracterología europea sobre la historia de España, sobre la critica literaria y tres biografías reivindicadotas de la colonización española en América
Manuel Azaña representa al intelecual progresista comprometido con la realidad. Ejerce la critica literaria y escribe la novela El jardín de los frailes.
óscar lozano


3Literatura occidental: la novela


3.1Los comienzos del Siglo XX

La primera mitad del Siglo XX supone una renovación y una ruptura con Realismo decimonónico. La primera etapa llega hasta la Primera Guerra Mundial. En Francia se adelanta con Proust que en los siete volúMenes de En busca del tiempo perdido rompe con el Realismo mediante el subjetivismo En Gran Bretaña destacan en el genero de aventuras Conrad y Kiplin. En Alemania tres novelistas capitales Hesse Musil y Mann. En Estados Unidos James, en Italia Papini y en Rusia Groki.

3.2 El periodo entre guerras

La segunda etapa entre las dos guerras mundiales coincide con la vanguardia y con los inicios existencialistas y sociales. En Gran Bretaña destacan nombres como Joyce, Wolf, Huxley o Lawrence. En Alemania Kafka, en Francia Malraux, Celine, Sastre, en Estados Unidos Hemingway, Fritzgerald, Millar, Lewis, Dos Passos, Steinbeck, Faulkner. En Italia por otro lado Pavese y en Rusia Pasternak, Badel y Shoojov