Elementos Básicos de la Forma
Percepción Visual
La visión es un fenómeno mental que nos permite percibir los datos que sirven para captar el mensaje del diseño gráfico. Los estímulos visuales y los mecanismos perceptivos llevan consigo un sistema de codificación y reconocimiento basado en el recuerdo y la memoria que nos hacen reaccionar de una manera subjetiva en determinadas situaciones.
DE ESTOS ANALISIS SE HAN ESTABLECIDO UNAS REGLAS QUE SE RESUMEN EN CINCO LEYES:
·LEY DE PROXIMIDAD: LAS PARTES MAS CERCANAS DE UN CONJUNTO DE ELEMENTOS TIENDEN A SER PERCIBIDAS COMO AGRUPADAS EN UNIDADES.
·LEY DE FORMA CERRADA O PREGNANCIA: LAS FIGURAS CERRADAS SE APRECIAN MEJOR QUE ÑAS ANIERTAS, POR LO QUE PREVALECEN SOBRE ESTAS,
DANDO LUGAR A UNA FORMA MAS FACIL DE COMPRENDER.
·LEY DE IGUALDAD O SEMEJANZA: CUANDO LOS ELEMENTOS SE PARECEN ENTRE SI O SON IGUALES, SE PERCIBEN DE FORMA CONJUNTA.
·LEY DE CONTINUIDAD: NUESTRA MANERA DE PERCIBIR GENERA UNA CONTINUIDAD SIGNIFICATIVA, DE MODO QUE UN CNJUNTO DE ELEMENTOS SIMILARES O IGUALES ORDENADOS EN UNA
DISPOSICION CONCRETA, SON EPRCIBIDOS COMO ESTRUCTURA UNITARIA, CUANDO SE UNEN FORMAN DISTINTAS MANTENEMOS LA IMAGEN INDIVIDUALIZADA DE CADA UNA.
·LEY DE LA PLENITUD: SE TRATA DE LA CAPACIDAD QUE TIENEN ALGUNAS FIGURAS DE RESULTAR MAS PERCEPTIBLES QUE OTRAS, UNA FIGURA REGULAR, SIMETRICA O SENCILLA ES MAS RECONOCIBLE
QUE OTRA MAS IRREGULAR, ASIMETRICA O COMPLEJA.
ADEMAS HAY LEYES ASOCIADAS QUE INFLUYEN EN LA MANERA DE PERCIBIR LAS FORMA:
·PERCEPCION FIGURA FONDO: SE TRATA DE LA SENSACION DE AISLAMIETO VISUAL ENTRE LOS OBJETOS Y EL FONDO
·PERCEPCION DE CONTORNO: ES EL MECANISMO VISUAL QUE NOS PERMITE DISTINGUIR O SEPARAR LA FIGURA DE FONDO A TRAVES DE UN CAMBIO DE COLOR O DE CONTRASTE LUMINOSO.
-EL PUNTO: NOS SIRVE PARA COMUNICARNOS, AUNQUE ES INEXISTENTE EN EL MUNDO REAL, SU FORMA ES CIRCULAR, PUEDE SER PLANO, SOLIDO O INMATERIAL. EL PUNTO AISLADO CARECE DE DIRECCION Y ESINERTE, POSEE UN MARCADO CARACTER DE ATENCION. ES EL CENTRO DE ATRACCION DE CUALQUIER LUGAR Y ESE POTENCIAL EXPRESIVO SE UTILIZA FRECUENTEMENTE EN TODAS LAS OCASIONES QUE SE NECESITE SEÑALAR ALGO MUY CONCRETO. SI SE TRATA DE OTRO PUNTO SE TIENDE A UNIRLOS MEDIANTE UNA LINEA IMAGINARIA. CUANDO VARIOS PUNTOS SE SITUAN EN PROLONGACION, SE PERCIBE EN LA DIRECCION Y SE CONSIDERA UNA LINEA CUANTO MAS CERCA ESTEN LOS PUNTOS ENTRE SI.
CARACTERISTICAS GENERALES:
CARECEN DE DIMENSIONES,
FORMA PARTE DE CUALQUIER OTRA FORMA GEOMETRICA,
UNA SUCESION DE PUNTOS O UN PUNTO EN MOVIMIENTO GENERA UNA RECTA,
NUMEROSOS PUNTOS DISTRIBUIDOS SOBRE UNA SOLA SUPERFICIE GENERA UN PLANO,
UN CONJUNTO DE PUNTOS DISTRIBUIDOS EN TODAS LAS DIMENSIONES CONFIGURAN UN VOLUMEN SOLIDO,
EL PUNTO ES EL CENTRO DE ATENCION Y ATRACCION DE CUALQUIER CAMPO VISUAL.
-LA LINEA: LA LINEA SURGE DE LA SUCESION DE UNA SRIE DE PUNTOS UNIDOS ENTRE SI, REPRESENTA LA FORMA DE EXPRESION MAS BASICA, EPRO TAMBIEN LA MAS DINAMICA Y VERSATIL. LA LINEA CONTRIBUYE UN ELEMENTO DE EXPRESION QUE PERMITE COMPRENDER EL LENGUAJE DE LA COMUNCIACION VERBAL Y EL DE LA COMUNICACION VISUAL. UNA SOLA LINEA PUEDE MOSTRAR FORMAS PUEDE ALCANZAR NOVELES DE EXPRESION IFNINITAS. LA LINEA CREA TENSION, UN TRAZO RECOTO HORIZONTAL PROPORCIONA LA CLAVE D ELA DIRECCION HACIA LA IZQUIERDA O HACIA LA DERECHA, NOS HACE PENSAR EN EL EQUILIBRIO. LA LINEA NOS EMPUJA A ACENDENTE O DESCENDENTE, SEGUN LA DIRECCION QUE ADQUIERA, DE IZQUIERDA A DERECHA O DE DERECHA A IZQUIERDA. EXPRESA DINAMISMO MOVIMIENTO Y DIRECCION, ES CAPAZ DE CREAR SEPARACION DE ESPACOS Y ESTABLECER JERARQUIAS EN ESAS SEPARACIONES, DELIMITAR NIVELES Y AREAS. LAS PROPIEDADES PUEDEN VARIAR, APLIAR SU EXPRESIVIDAD. TAMBIEN EL COLOR.
CARACTERISTICAS GENERALES:
CARECE DE ESPESOR Y SU LUNGITUD PUEDE SER INFINTA,
FORMA PARTE DE OTRAS FORMAS GEOMETRICAS,
UNA SUCESION DE LINEAS SE DESPLAZA EN DIRECCION CONTRARIA A SU LONGITUD GENERA UN PLANO.
UNA LINEA CERRADA PUEDE GENERAR UN CONTORNO,
UN CONJUNTO DE LINEAS DISTRIBUIDAS EN LAS TRES DIMENSIONES CONFIGURAN UN VOLUMEN HUECO CUANDO FORMA SUPERFICIES UNIDAS ENTRE TENSION Y AFECTA AL RESTO DE ELEMENTOS
CASI SIEMPRE EXPRESA MOVIEMIENTO DINAMISMO
EN EL CAMPO BIDIMENSIONAL LA LINEA SEPARA ESPACIOS.
ELEMENTO GRAFICO
LA LINEA RECTA SEA HORIZONTAL DONDE EXPRESA SENSACIONES COMOEL EQUILIBRIO SEA VERTICAS QUE TRANSMITE LA IDEA DE MOVIMIENTO ASCENDENTE SEAN LINEAS INCLINASDAS QUE PROPORCIONAN UNA SENSACION DE AGITACION Y MOVIMIENTO. SON FORMAS MUY DINAMICAS
LA LINEA CURVA CON LOS EXTREMOS HACIA ARRIBA PROVOCA UN MOVIEMITYNODE BALANCEO, DE ASCENSION EQUILIBRADA EN LOS DOS EXTREMOS, CURVADA CON LOS EXTREMOS HACIA ABAJO, EVOCA UNA MAYOR PESADEZ, DE EQUILIBRIO ESTATICO CON TENDENCIA A CERRAR EL ESPACIO INTERIOR, LA LINE ACURVA HACIA ÑA DERECHA EXPRESA UNA TENSION DE MOVIMEINTO HACIA LA IZQUIERDA ASIMILANDSE A UNA FLECHA CURVA, Y CON LOS EXTREMOS HACIA LA IZQUIERDA EXPRESARA UNA TENSION DE MOVIMIENTO HACIA LA DERECHA.
EL CONTORNO CUANDO LA LINEA SE DESENVUELVE CON PLENA LIBERTAD Y ETRMINA POR CERRARSE SOBRE SI MISMA EN UN PUNTO, SE TRANSFORMA EN UN CONTORNO. DELIMITA DOS ZONAS UNA ACOTADA Y LA OTRA ENCERRADA, DONDE PODRA LLENAR EL ESPACIO VACIO CON COLOR Y TEXTURA.
-EL PLANO: UNA LINEA QUE SE DESPLAZA EN DIRECCION PERPENDICULAR A SU LONGITUD, PUEDE GENERAR UN PLANO DONDE PUEDE ADOPTAR NUMEROSAS FORMA SY COLORES.
CARACTERISTICAS GENERALES:
CARECE DE ESPESOR Y SU SUPERFICIE PUEDE SER INFINITA
ABARCA O INCLUYE AL PUNTO Y A LA LINEA
UNA SUCESION DE PLANOS QUE SE DESPLAZA AL CONTRARIO GENERA UN VOLUMEN SOLIDO
EL PLANO PUEDE SER RECTO O CURVO
TRES PLANOS RECTOS DONDE SE CORTAN ENVOLVIENDO UN ESPACIO PUEDEN OCASONAR UN ESPACIO HUECO
EL PLANO RECTO ES UN ELEMENTO POCO EXPRESIVO, PERO SU PRESENCIA GENERA SEPARACION AFECTANDO AL RESTO DE ELEMENTOS CERCANOS
EL PLANO CURVO ES DINAMICO Y SI SE CIERRA SOBRE SI MISMO PUEDE GENERAR UN VOLUMEN GEOMETRICO. O VOLUMEN ORGANICO.
ELEMENTO GRAFICO:
SE CONSIDERAN TRES FORMAS PRIMORDIALES LAS CUALES PROVIENEN DE LOS CONCEPTOS VERTICALIDAD, HORIZONTALIDAD CENTRO INCLINACION Y SIMETRIA : EL CIRCULO, CUADRADO Y TRIANGULO EQUILATERO :
-EL CIRCULO: REPRESENTA EL PLANO Y LA CIRCUNFERENCIA SU CONTORNO. POR TENER LIMITE CURVADO Y EQUIDISTANTE DE UN CENTRO IMAGINARIO. SE CONSIDERA UNA FORMA ENIGMATICA
Y PERFECTA DESDE LA ANTIGUEDD,NO CAMBIA DE ESTRUCTURA VISUAL NI TAMPOOC SU RELACION CON OTROS ELEMENTOS PROXIMOS. SU DIRECCIONALIDAD ES LA CURVA.
– EL CUADRADO: SUS CUATRO LADOS Y ANGULOS IGUALES, RESULTA UNA FIGURA ESTABLE Y REPRESENTA EL EQUILIBRIO Y LA ESTABILIDAD. SU CENTRO VIENE DETERMINADO POR EL CRUCE DE
SUS DIAGONALES, PERO NO LE IMPULSA A GIRAR POR LA FUERZA VISULA DE SUS CUATRO ESQUINAS. SOBRE UNO DE SUS LADOS , EXPRESA HORIZONTALIDAD O VERTICALIDAD SIENDO MAS
NEUTRO Y MENOS SUGERENTE QUE SUS DERIVADOS. CUANDO SE COLOCA SOBRE UN VERTICE SURGE MAYOR DINAMISMO. SUS LADOS SIN VARIAS LOS ANGULOS.. RECTANGULO, LOS HORIZONTALOES MUY ESTABLES POR ¡TENER UNA BASE MAYOR RESPECTO A SU ALTURA POR ESO SURGE LA DUREZA PESADES Y LAS VERTICALES PROVOCA UNA SENSACION DE ESTIRAMIENTO DE MAYOR DINAMISMO E INCLUSO INESTABILIDAD Y SOBRE UN VERTICE PROPORCIONA INESTABILIDAD Y DESEQUILIBRIO. DANDO SENSACION DE CAER
– EL TRIANGULO EQUILATERO: ES EL POLIGONO REGULAR CON MENOS LADOS, SIENDO ESTOS IGUALES EN DIMENSION Y LOS ANGULOS QUE FORMAN TAMBIEN SON IGUALES. SE TRATA DE
FIGURA ESTABLE, AUNQUE MENOS QUE EL CUADRADO, YA QUE SU DIRECCIONALIDAD QUEDA MARCADA POR TENDENCIA INCLINADA Y SU FORMA DE FLECHA ASCENDENTE CUANDO APOYA SOBRE UNO DE SYS LADOS, IMPLICA VERTICALIDAD AGUDEZAY SEGURIDAD. TAMBIEN PEUDEN CREAR LA IDEA DE EMPUJE HACIA ABAJO, CLAVANDOSE EN EL SUELO.
-ESQUEMA VOLUMENTRICO: CIRCULO CIRCULO:ESFERA / CUADRADO CUADRADO : CUBO /TRIANGULO TRIANGULO : TETRAEDRO/ CIRCULO CUADRADO: CILINDRO/CUADRADO TRIANGULO:
PIRAMIDE/ TRIANGULO CIRCULO: CONO
2.LA TEXTURA Y EL COLOR.
LA TEXTURA PUEDE ASIMILAR CARACTERISTICAS PROPIAS DEL COLOR, AUNQUE SU CONCEPTO VA MAS ALLA DE LA PERCEPCION CROMATICA, SE PUEDE SENTIR LA UNION ENTRE ESTA Y SU EPRCEPCION FORMAL. LA TEXTURA NO PERTENECE AL MUNDO DE LA IMAGEN GRAFICA., SINO ARTESANIA TEXTIL Y SE REFIERE A LA TRAMA DE LOS TELARES.
-PERCEPCION DE LA TEXTURA GRAFICA: LA TEXTURA GRAFICA SURGE DE UNA ABSTRACCION MENTAL DERIVADA DE NUESTRA PROPIOA EXPERSIENCIA TACTIL Y VISUAL. LA RIQUEZA DE TEXTURAS VISUALES ES INFINITA Y LOS MEDIOS DE CREACION DELAS MISMAS, INNUMERABLES. PARA EVITAR LA DISPERSION DE IDEAS, OPTAREMOS POR ENTENDER QUE LA TEXTIRAS TIENEN SUS CORRESPONDENCIA CONCEPTUAL COMO TEXTURAS VISUALES. HAY DE DOS CLASES TEXTURAS ORGANICAS LOS ELEMENTOS SE DISTRIBUYEN DE FORMA CAOTICA CONTRIBUYENDO A PLASMAR UNA SUPERFICIE DE INTERES VISUAL MAS ESPONTANEO Y CERCANO A LA PERCEPCION DE TEXTURAS. EN EL CASO DE LAS TEXTURAS GEOMETRICAS BASADAS EN UN SISTEMA DE ORDENACION PAUTADO A TRAVES DE UN ORDEN GEOMETRICO REPETITIVO. AGLÑOMERACION O DE DENSIDAD VISUAL. EL ORDEN PRIMARIO SE ESTABLECE EN LA PROXIMIDAD VISUAL DE LA TEXTURA, EN CAMBIO LA TEXTURA DE ORDEN SECUNDARIO SE APRECIA EN UNA MAYOR LEJANIA DE LA SUPERFICIE TEXTUARIZADA, DE TAL MANERA QUE LA VISUALIZACION DE UNA MISMA TEXTURA CAMBIA POR LA PERCEPCION DE LEJANIA.
-APLICACIONES Y SENSACIONES: LA INFINIDAD DE LAS EXTURAS, POR EMDIOS ESTRICTAMENTE GRAFICOS O MECANICOS ES TAN AMPLIA QUE SOLO LA EXPERIENCIA PUEDE DETERMINAR CUALES PUEDEN SER MAS UTILES EN UN PROYECTO DE DISEÑO GRAFICO. AL FINAL SUFRIRA UN PROCESO DE DIGITALIZACION PARA PROUCIR EN MASA EL EFECTO VISUAL REALIZADO DE FORMA MANUAL. LAS TEXTURAS GRAFICAS QUE EXPRESAN ALGUNOS EFECTOS QUE PUEDEN SER PERCIBIDOS PSICOLOGICAMENTE POR LOS INDIVIDUOS, MAS AUN CUANDO VA ACOMPAÑADO DE COLOR, MIENTRAS UNA TEXTURA DE MALLA GEOMETRICA APRETADA PUEDE PROVOCAR QUILIBRIO, TRANQUILIDAD, UNA TEXTURA DE TENDENCIA LINEAL INCLINADA EXPRESARA, CASI SIEMRE, SENSACIONES DINAMICAS DE MOVIMIENTO DIRECCIONAL ACENSION O DESCENSO.
-PERCEPCION DE COLOR: EL COLOR EN EL DISEÑO GRAFICO TAMBIEN TIENE TEXTURA VISUAL. SE DEBE MAS AL PROCESO FOTOMECANICOY DE IMPRESION QUE A LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DEL COLOR. BASTA CON APROXIMARSE SUFICIENTEMENTE A U CARTEL O AMPLIAR DIGITALMENTE CUALQUIER FOTOGRAFIA PARA PERCIBIR LOS PIXELES O PUNTOS DE COLOR QUE DEFINEN LA ZONA AMPLIADA. EL COLORES UNA SENSACION VISUAL PRODUCIDA COMO RESPUESTA A UNA ESTUIMACION DE LOS FOTORRECEPTORES DE LOS OJOS.
-ABSORCION Y REFLEXION: LOS OBJETOS OPACOS, AQUELLOS QUE NO TRANSPARENTAN. ABSORBEN GRAN PARTE DE LA LUZ QUE LOS ILUMINA, PERO TAMBIEN REFLEJAN UNA PARTE DE ESTA LUZ.
-SINTESIS ADITIVA: ES AQUELLA CON LA QUE LSI COLORES QUE PERCIBIMOS A TRAVES DE LA LUZ SON EL NARANJA VERDE T AZYL. LA FUSION DE ESTOS COLORES CREA Y COMPONE LA LUZ BLANCA, MOTIVO POR EL CUAL A ESTA MEZCLA SE LE DENOMINA SINTESIS ADIVIA. LAS MEZCLAS PARCIALES DE ESTOS COLORES LUZ DAN ORIGEN A LA AMYORIA DE LOS COLORES DEL ESPECTRO VISIBLE.
-SINTESIS SUSTRACTIVA: LOS COLORES PIGMENTO BASADOS EN LA LUZ REFLEJADA DE LOS PIGMENTOS APLICADOS A LAS SUPERFICIES SON MAGENTA CYAN Y AMARILLO, YA QUE SON LOS COLORES BASICOS DE LAS TINTAS UTILIZADAS EN LA MAYORIA DE LOS SISTEMAS DE IMPRESION. LA MEZCLA DE ESTOS TRES COLORES PRIMARIOS PRODUCE UNA APROXIMACION AL NEGRO.
-TONO VALOR Y SATURACION: AL HABLAR DE LAS PROPIEDADES DEL COLOR TAMBIEN HABLAMOS DE SUS POSIBLES EXPRESIVAS, DOND ES CONVENIENTE DE SABER LA CLASIFICACION.
-EL TONO O MATRIZ: TAMBIEN LLAMADO TINTE ES LA CARACTERISTICA QUE NOS PERMITE DIFERENCIAR ENTRE EL ROJO, VERDE, AMARILLO. LOMLALMAMOS COLOR.
-VALOR O LUMINOSIDAD: INDICA EL MAYOR O MENOS GRADO DE CLARIDAD U OSCURIDAD DE UN COLOR. DE MANERA QUE EL VALOR DE UN COLOR SE PUEDE MODIFICAR SUMANDOLE
BLANCO NEGRO SIN MODIFICAR EL TONO.
-SATURACION O CROMATICIDAD: ES LA NTENSIDAD CROMATICA O EL GRADO DE PUREZA DE UN COOR. SI UN TONO ES PURO, SIN MEZCLA ALGUNA, PRESENTA LA MAXIMA SATURACION, PERO SI
SE MEZCLA CON BLANCO O NEGRO, DISMINUIRSA SU PUREZA Y PERDERA CALIDAD D SATURACION.
LA PALABRA COLOR ABARCA TONO, VALOR Y SATURACION Y O BASTA UNA DE ESTAS CUALIDADES POR SI SOLAS PARA DEFINIRLO CON EXACTITUD. SI UNO MODIFICA EL VALOR SE MODIFICA TAMBIENLA SATURACION. AL MODIFICAR LA SATURACION, SE HACE CON BLANCO O NEGRO, SE ALTERA TAMBIEN SU COLOR.
-CIRCULO CROMATICO: ES EL SOPORTE MAS EXTENDIDO PARA EXPLICAR LA RELACION ENTRE LOS COLORES Y CONTIENE LOS COLORES PRIMARIOS, LOS SECUNDRIOS Y LOS TERCIARIOS, ENTRE LOS QUE SE CONTEMPLAN LOS COLORES COMPLEMENTARIOS.
-COLORES PRIMARIOS SON MAGENTA, CYAN,AMARILLO. SON LOS COLROES PRINCIPALES DEL CIRCULO Y ESTAN UBICADOS DE MANERA EQUIDISTANTE. SE DENOMINAN PRIMARIOS PORQUE NO
SE PEUDEN OBTENER CON LA MEZCLA DE NINGUN OTRO COLOR Y LA MAYORIA DE LOS OTROS COLORES SE OBTIENEN CON LAS MEZCLA DE ESTOS TRES.
-COLORES SECUNDARIOS: VERDE VIOLETANARANJA. ESTOS COLORES SE OBTIENEN A PARTIR DE LA MEZCLA EN UNA MISMA PROPORCION DE LOS COLORES RPIAMRIOS.
-COLORES INTERMEDIOS: RJO VIOLACEO, ROJO ANARANJADO, AMARILLO ANARANJADO,AMARILLO VERDOSO, AZUL VERDOSO,Y AZUL VIOLACEO. SURGEN DE LA COMBINACION D¡EN
DIFERENGTE PROPORCION DE UN COLOR PRIMARIO Y OTRO SECUNDARIO.
-COLORES COMPLEMENTAROS: SON LOS QUE PROPORCIONAN MAYORES CONTRASTES EN EL GRAFICO DE COLORES Y ESTAN DIAMETRALMENTE OPUESTOS ENTRE SI.
-INTERACCIONES DEL COLOR: ANALOGIA: LA ARMONIA SUPONE AJUSTAR O COORDINAR LOS DIFERENTES VALORES QUE EL COLOR ADQUIERE EN UNA COMPOSICION, QUE LOS COLORES UTILIZADOS EN UNA COMPOSICION TIENEN ALGO COMUN RESPECTO AL CONJUNTO. SE EMPLEAN MODULACIONES DE UN MISMO TONO O TAMBIEN DE DIFERENTES TONOS , SIEMPRE Y CUANDO EN SU MEZCLA CONTENGAN PIGMENTOS EN COMUN, PEUDEN SER TAMBIEN ANALOGAS. CONTRASTE: SE PRODUCE CUANDO EN UNA OMPOSICION LOS COLORES NO TIENEN NADA EN COMUN, NO GUARDAN NINGUNA SIMILITUD O EXISTE UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE ELLAS. EL CONTRASTE AUMENTA CUANDO ESTA DIFERENCIA ES MUY MARCADA Y EL CONTACTO MUY ACENTUADO.
-CONTRASTE DE TONO: CUANDO SE EMPLEAN DIVERSOS TONOS CROMATICOS CUANDO SE NFRENTAN DOS COLORES DISTINTOS.
-CONTRASTE DE CLAROSCURO O DE LUMINOSIDAD: SE PRODUCE CUANDO SE CONFRONTAUN COLOR CLARO O SATURADO CON BLANCO Y UN COLOR OCURO O SATURADO CON NEGRO.
-CONTRASTE DE SATURACION: SE PRODUCE POR LA MODULACION DE UN TONO PURO SATURADO CON BLANCO, CON NEGRO O CON GRIS. EL CONTRASTE PUEDE DARSE ENTRE COLORES PUROS
O BIEN PRO LA CONFRONTACION DE ESTOS CON OTROS NO PUROS.
-CONTRASTE SIMULTANEO: SE TARTA DE UN FENOMENTO POR EL CUAL, NUESTRA VISION, PARA UN COLOR DADO, EXIGE SIMULTANEAMENTE EL COLOR COMPLEMENTARIO Y LO PORDUCEN
NUESTROS FOTORRECEPTORES, DEBIDO A UN PROCESO FISIOLOGIO DE CORRECCION EN EL ORGANO DE LA VISTA.
-CONTRASTE SUCESIVO: CUANDO EL OJO SE ADAPTA AUN COLOR, LA VISION DE LO QUE SE VEA DESPUES QUEDA INFLUIDA EN SENTIDO INVERSO.
-CONTRASTE DE VALOR: CUANDO SE PRESENTA UN MISMO TONO Y VALOR EN CONTRASTE CON UN FONDO MAS CLARO Y OTRO MAS OSCURO.
-CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS: SE PRODUCEN AL COLOCAR UN COLOR PRIMARIO Y OTRO SECUNDARIO.
-CONTRASTE ENTRE TONOS CALIDOS Y FRIOS: SE PRODUCE POR CONTRAPOSICION ENTRE COLORES CALIDOS Y COLORES FRIOS.
-METAMERISMO: NO SIENDO PROPIAMENTE UN CONTRASTE, ESTE FENOMENO SE PRODUCE CUANDO UN MISMO COLOR CAMBIA SU ASPECTO VISUAL EN FUNCION DEL COLOR QUE TENGA DE
FONDO.
-COLOR COMO ELEMENTO EXPRESIVO: COLORES ARDIENTES, FRIOS, CALIDOS,FRESCOS, CLAROS, OSCUROS, PALIDOS O CLOLRES APSTELES, BRILLANTES, SUCIOS O TERCIARIOS,
-SENSACIONES Y ASOCIACIONES DEL COLOR:
-SENSACIONES ACROMATICAS: BLANCO, NEGRO, GRIS,
-SENSACIONES CROMATICAS: ROJO, NARANJA, AMARILLO VERDE AZUL VIOLETA