Elementos del Deporte
Elementos Clave
Influyen en el concepto de deporte:
- Ritual y simbólico: Características intrínsecas.
- Vivencial: Deporte como fenómeno de masas.
- Cognitivo: Conocimiento del deporte.
El deporte evoluciona y es un componente importante de la experiencia vital. Requiere:
- Actividad física o motora.
- Condición lúdica, diversión y placer.
- Reglas.
- Diferentes ámbitos.
- Finalidad.
Dimensiones del Deporte
- Educativa: Escolar y extraescolar o formación.
- Recreativa: Recreativo, especiales, tercera edad.
- Competitiva: Escolar, aficionados, semiprofesional, profesional.
Consejo Superior de Deportes
Comisión Directiva
Integrada por representantes de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales, federaciones y deportistas españoles.
Competencias
- Autorizar y revocar la constitución de federaciones.
- Aprobar estatutos y reglamentos.
- Designar miembros del Comité Español de Disciplina Deportiva.
- Suspender miembros de los órganos de gobierno y control de las federaciones deportivas.
- Reconocer la existencia de una modalidad deportiva.
- Calificar las competencias.
- Autorizar la inscripción de federaciones españolas en la correspondiente federación internacional.
Estructura Formal de los Deportes: El Reglamento
Configura la lógica interna del deporte: “Todo juego es un sistema de reglas”. Solo tiene sentido si está integrado en el juego.
Aspectos Formales (Hernández)
- Características del espacio y material.
- Número de jugadores y cómo intervienen.
- Puntuación.
- Tiempo.
- Ritos, protocolos y árbitros.
Modelos de Clasificación Deportiva
Modelo Durand (1969) – Criterio Pedagógico
Orientación pedagógica, cuatro grupos:
- Individuales.
- De equipo.
- De combate.
- De naturaleza.
Modelo Bouchard (1974)
Tres categorías:
- Colectivos (al menos 2 equipos de 2 jugadores).
- Individuales (1 jugador).
- Lucha o combate (adversario).
Modelo Parlebas (1981) – CAI
Abarca toda actividad física y deporte. Considera cualquier situación motriz como un sistema de interacción global entre un individuo, el entorno físico y otros participantes (CAI).
- Según la interacción: individual/colectiva.
- Según el entorno: estable o inestable.
- CAI: Cooperación, adversarios, incertidumbre.
Modelo Sánchez Buñuelos (1984)
- Deportes básicos: decisión, entorno estable, habilidades básicas.
- Deportes complejos: entorno cambiante, ejecución variable, percepción-decisión-ejecución.
Modelo Riera (1989)
Según la ausencia y presencia de oposición y colaboración:
- Individuales.
- Adversarios.
- Colectivos.
Modelo García Fernando (1990)
- Formales (profesional, alta competición).
- Informales (lúdico, recreativo).
- Semi-informales (competitivo pero no tan exigente).
Modelo Devis y Peiró (1992)
Se clasifican en juegos:
- Deportivos.
- De campo y bate.
- Cancha dividida.
- Muro o pared.
- Invasión.
Iniciación Deportiva
Definiciones
- Hernández: Proceso que comprende el aprendizaje inicial de uno o varios deportes de forma específica.
- Blázquez: Periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes. Acción pedagógica que, teniendo en cuenta las características del niño y los fines a conseguir, evoluciona progresivamente hasta el dominio de cada deporte.
- Castro: Proceso de enseñanza-aprendizaje para la consecución de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Abarca desde la primera toma de contacto hasta jugarlo con adecuación a su estructura funcional.
- Delgado: Proceso desde el aprendizaje inicial hasta aplicar lo aprendido en una situación real de juego con eficacia.
- Incarbone: Momento en que el niño inicia su contacto con uno o más deportes adaptados a su desarrollo, maduración y funcionalidad.
Modelos de Iniciación Deportiva
Modelos Clásicos (Enfoques Basados en la Habilidad)
Enseñanza de habilidades y técnicas específicas dentro de lecciones estructuradas:
- Método analítico: Considera su aplicación a la práctica.
- Método pasivo: El sujeto es solo un receptor de conocimientos.
- Método mecanicista: Estructuración y repetición sin variación.
- Método directivo: El profesor toma la mayor parte de las decisiones.
- Método intuitivo: Basado en la experiencia del entrenador.
- Método asociativo: Someter al sujeto a estímulos que determinen respuestas.
Para Contreras, De la Torre y Velázquez:
- Gesto global en partes, repitiendo el gesto técnico y reconstruyendo el movimiento.
- Situaciones simuladas de juego, donde la actitud toma sentido y significado.
- Situaciones reales de juego, basadas en la integración y la aplicación.
Modelos Activos o Modernos
- Método global: Abordar tareas integralmente.
- Método sintético: Abordar tareas integralmente.
- Pedagogía en situaciones: Aprendizaje en un contexto real para que el sujeto ponga en funcionamiento las capacidades de ejecución y decisión.
- Pedagogía del descubrimiento: El alumno participa en el proceso buscando soluciones.
- Pedagogía exploratoria: El sujeto actúa, resolviendo problemas.
- Método estructuralista: Se admite la desigualdad pero no la exclusión, todos aprenden, se fomentan relaciones y la reflexión del niño.
Modelo Horizontal
Fases comprensivas:
- Juego.
- Apreciación del juego.
- Conciencia (reflexión).
- Toma de decisiones (qué y cómo hacerlo).
- Ejecución de habilidades (aplicar).
- Realización (consecución de objetivos).