Filosofía de Marx
Esencia Humana
Tesis:
- El hombre se define como un ser supremo porque crea a Dios a su imagen y semejanza, no al revés.
- El ser humano es un ser natural y activo a través del trabajo. Se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades vitales mediante el trabajo, manifestando así su “ser genérico”.
- El ser humano es un ser social y comunitario. Produce para otros y en relación con otros.
- Es un ser histórico. Además de producir objetos, se produce a sí mismo a lo largo de la historia.
Alienación
Antítesis:
Marx define la alienación como la pérdida, escisión o separación de la esencia humana. Es un proceso donde el ser humano crea algo que se vuelve autónomo y se rebela contra su creador.
Tipos de alienación:
- Ideológica/Filosófica: La filosofía representa la realidad de manera falsa, mientras que la ideología la deforma para justificar las contradicciones sociales.
- Religiosa: Para Marx, la religión es un consuelo imaginario a las miserias y opresiones, “el opio del pueblo”. Feuerbach argumentaba que el hombre crea a Dios a su imagen y semejanza.
- Del Estado: El Estado, una creación humana, se convierte en un poder autónomo y enemigo del hombre en un estado clasista.
- Económica: El hombre se convierte en esclavo de su propia producción, empobreciéndose a medida que produce más. Se genera un malestar en el trabajo, visto como mercancía, y un distanciamiento de la naturaleza del mismo. Las relaciones humanas se objetivan y transforman en relaciones mentales.
Precedentes de la alienación:
- Hegel: Alienación de la idea.
- Feuerbach: Alienación religiosa del ser humano.
- Marx: Alienación del proletariado en la sociedad capitalista.
San Agustín y Rousseau también abordaron el concepto de alienación desde perspectivas religiosas y sociales, respectivamente.
Materialismo Histórico
Partiendo de la dialéctica idealista de Hegel, Marx invierte la perspectiva hegeliana, colocando al proletariado y la producción material como lo real. De esta inversión surge el materialismo dialéctico (Engels) y el materialismo histórico (Marx).
Materialismo Dialéctico
El materialismo dialéctico es una concepción de la naturaleza y la historia. Engels describe tres leyes dialécticas:
- Ley del progreso: Cambio de lo cuantitativo a lo cualitativo.
- Ley de la contradicción: Lucha de contrarios (comunismo primitivo, capitalismo, comunismo).
- Ley de la negación: Desarrollo continuo de la sociedad.
Materialismo Histórico de Marx
En el materialismo histórico, la producción material, y no las ideas, dirige la historia. Marx utiliza las siguientes categorías:
- Contradicción económica y lucha de clases como motor histórico.
- Totalidad: Cada elemento se explica en función del todo.
- Esencia: Descubrir las leyes que gobiernan las apariencias.
- Mediación: Para descubrir la ideología y la falsa conciencia.
- Superación o revolución: Negación de la negación.
Marx analiza la historia como sucesión de modos de producción (asiático, antiguo, feudal, capitalista), donde una minoría explota a la mayoría. La infraestructura (base económica) determina la superestructura, aunque también hay influencia recíproca.
Análisis del Capital
Marx critica el capitalismo como sistema de explotación, utilizando el método dialéctico para desvelar la falsa igualdad del contrato de trabajo, el fetichismo de la mercancía y la plusvalía.
Análisis de la mercancía:
- Valor de uso: Capacidad de un producto para satisfacer una necesidad.
- Valor de cambio: Precio que los objetos adquieren en el mercado. La fuente de valor es el trabajo.
Trabajo vs. Fuerza de trabajo: La fuerza de trabajo (capacidades físicas y mentales) se vende a cambio de un salario.
Plusvalía: Valor creado por el obrero que se convierte en ganancia del capitalista. Hay plusvalía relativa (reducción del tiempo de trabajo) y absoluta (intensificación del trabajo).
Revolución del Proletariado y Comunismo
La plusvalía genera explotación, alienación y degradación de la clase obrera.
Teoría de la ganancia:
- Ganancia de las empresas: Plusvalía total / salario.
- Plusvalía extraordinaria: Generada por el progreso técnico.
La reinversión de la plusvalía concentra el capital en pocos. La ley de la superpoblación (obreros en paro) incrementa la producción y reduce salarios.
Marx preveía la desaparición del capitalismo debido a sus contradicciones internas: avaricia de los capitalistas, acumulación del capital, concentración de empresas, crisis económicas, paros y conciencia de clase.