GOYA
Los elementos rococós, neoclásicos y románticos se mezclan con la tradición pictórica española y con su propia investigación personal. Es precursor de los movimientos contemporáneos. Goya se encuentra entre el Neoclasicismo y el Romanticismo.
Características de Goya:
- Surrealismo
- Impresionismo
- Romanticismo
- Expresionismo
Goya nació en Fuentetodos (Zaragoza) en 1746 y murió en Burdeos (Francia) en 1828. Sus primeros pasos de pinturas de frescos son en Zaragoza (El Pilar). La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le rechaza y se marcha a Italia donde se convierte en cuñado de Francisco Bayeu y trabajó en la Real Fábrica de la Granja (Cartones). Se convierte en el pintor de la corte donde realiza retratos como “La familia de Carlos IV”. Se produce la Guerra de la Independencia y comienza sus pinturas negras, hace cuadros sobre los desastres de la guerra y en su etapa negra (1820-1823) pinta “Saturno devorando a sus hijos”. Finalmente se exilia a Francia donde muere. Al final de su vida realizó grabados.
FAUVISMO
Corriente pictórica basada en el uso de colores vivos. Se celebró una Exposición en el Salón de Otoño de París donde agruparon cuadros caracterizados por un colorido salvaje, había una pequeña escultura de Donatello, lo que llevó a señalar “Donatello entre las fieras” a partir de entonces pasaran a denominarse “fauves”.
- El color protagonista del cuadro de manera apasionada y arbitraria, independiente del color real del objeto.
- Aplican pintura pura.
- El dibujo, la línea, recupera su energía.
- La luz desaparece y con ella la profundidad y la perspectiva, tienden al plano único.
El estilo Matisse se caracteriza por simplificar el modelo, traduciendo sus formas mediante exaltadas zonas de color, que no coinciden con la apariencia real. Busca la solidez y propugna la obra como creación de la mente. “La mujer de la raya verde” está dominado por una banda que secciona la cara utilizando los colores cálidos a la izquierda y los fríos a la derecha. En grandes composiciones mezcla el desenfreno cromático con los ritmos curvilíneos del Art Nouveau, produciendo obras de gran belleza como “La Danza” o “La habitación roja”.
GAUDÍ
Se encuentra entre el neogótico y el modernismo. Es inclasificable crea un nuevo orden arquitectónico capaz de reproducir las fuerzas interiores que impulsan la naturaleza a crecer. Aporta grandes soluciones. Se formó como arquitecto durante el auge de los revivals históricos y del Art Nouveau, que coincidió con el resurgimiento de la conciencia nacionalista. Intentó superar las limitaciones del gótico estructural recurriendo a la naturaleza. Gracias a la geometría configuró una nueva arquitectura.
PINTURA – IMPRESIONISMO
Como antecedentes: Velázquez, Goya o Turner y la estampa japonesa. Manet es el pintor considerado como padre del movimiento, nunca se consideró a sí mismo impresionista. Su obra “Almuerzo campestre” marca un antes y un después en el Impresionismo. En 1874 se realiza la 1ª exposición impresionista, Monet con su cuadro “Impresión. Sol naciente.” servirá para dar nombre al movimiento.
Como acontecimientos históricos citar los avances de la ciencia física y el conocimiento del funcionamiento del ojo humano, y la aparición de la fotografía, que capta perfectamente la realidad al instante, y les lleva a buscar nuevos temas y formas estéticas. Se buscaba plasmar el instante, lo fluido. Se quiere captar la realidad como se nos muestra a nuestra vista, de ahí la importancia de la luz y el color.
La técnica tiene en común:
- La teoría de los colores (3 colores primarios y 3 colores secundarios que se asocian para formar los terciarios)
- Plasmación de la luz
- Apariencias sucesivas
- Coloración de las sombras
- Pincelada suelta y rápida
- Pintar al aire libre y captar el instante
Monet
Busca la impresión en la naturaleza captando lo que ésta tiene de móvil y fugaz. Trabaja al aire libre y estudia las transparencias y los efectos del agua y la atmósfera. Expresa las sensaciones de brisa. Incluyó la figura humana pero la dejará en 2º plano. A veces empleaba pinceladas anchas y amplias, para expresar los reflejos del agua, y otras, pequeños toques ligeros, que expresan el brillo de cada color y vibraciones de la luz. Sus objetos se desdibujan y pierden nitidez, los contornos desaparecen… Sus obras suelen ser óleo sobre lienzo con toques rápidos y colores puros. Comenzará sus famosas series, repetía un mismo tema a distintas horas del día y en diferentes condiciones atmosféricas: “La catedral de Rouen”, “La estación de San Lázaro”. “Las Ninfeas” serán realizadas al final de su vida. Son auténticas manchas de color casi totalmente desprovistas de forma que nos conducen a un arte abstracto.
Renoir
Optimista y vital, demuestra una auténtica pasión por la vida. Sus temas estarán ligados a la juventud y la diversión en ambientes urbanos. Su interés por la figura humana es su mayor contribución al Impresionismo. En sus obras destacar: “El palco”, “El almuerzo de los remeros” o “Le Moulin de la Galette”.
Degas
Es más de la forma que del color. Prefiere los interiores, el ser humano y la luz artificial. Sus composiciones suelen estar descentradas. Entre sus temas destacan las bailarinas o las carreras de caballos. También realiza variaciones de mujeres en aseos y planchadoras donde pretende captar el instante. Actúa como si contemplara a través de la cerradura.