Acción Humana y Libertad
1. La Acción Humana
Agente: aquella persona, animal o cosa que lleva a cabo la acción expresada por el verbo. El único agente consciente y voluntario es el ser humano.
1.2 Especificidad de la acción humana:
- Comportamiento animal: La diferencia entre el ser humano y los demás animales es que estos últimos están más condicionados por su genética. Los animales se limitan a ejecutar un programa genético. La mayoría de sus actos son automáticos.
- Comportamiento de una computadora: La conducta es parecida a la de los animales. Se encuentra definida por un programa informático que determina las respuestas. Por muy complejas que sean, las operaciones que pueda hacer seguirán siendo predeterminadas y automáticas, y no provienen de una reflexión y elección libre.
- Comportamiento humano: En el ser humano, la determinación instintiva es mucho menor que en el resto de los animales. Su conducta es espontánea y no la repetición de una pauta heredada. Un ser que escoge y decide lo que hace puede considerarse un agente voluntario.
2. Libertad
2.1 Aproximación a la noción de libertad:
- Libertad externa (o de acción): Consiste en la ausencia de trabas externas que dificulten la acción, es decir, se trata de poder hacer lo que queramos sin que nada ni nadie nos lo impida.
- Libertad interna (o de elección o libre albedrio): Consiste en la capacidad o posibilidad de decidir o querer esto o lo otro, y esta decisión es indeterminada, no causada.
Entre ambas existe una estrecha y mutua relación. La libertad externa también se conoce como libertad política o social, puesto que factores sociales y políticos son los que favorecen o entorpecen su presencia. La libertad interna sí resulta problemática, pues podemos poner en duda su existencia.
2.2 El determinismo:
Una concepción filosófica que afirma que todo está determinado, es decir, inevitablemente causado. Niega la existencia de la libertad. Para ello, se basa en el principio de causalidad. Según este principio, todo acontecimiento del mundo está causado. Según el determinismo, esto quiere decir exactamente que no poseemos libertad de decisión.
- Determinismo físico: Afirma que toda la realidad está determinada y puede explicarse por leyes naturales. Esta concepción se basa en una visión mecanicista del mundo. El mecanicismo sostiene que la realidad debe ser entendida como un gran mecanismo o máquina. Uno de los defensores fue Pierre-Simon de Laplace.
- Determinismo genético: Suele centrarse en la explicación del comportamiento de los seres orgánicos, en especial de los animales y de los seres humanos. Según el determinismo genético, el comportamiento de un ser está determinado por el código genético. Richard Dawkins defendía una hipótesis: los organismos no son más que la invención de nuestros genes para asegurarse la supervivencia; quiere dar a entender que el comportamiento está determinado por los genes.
- Determinismo ambiental: No son los genes los que determinan nuestra conducta, sino los factores ambientales, que pueden ser de diversos tipos: sociales, culturales…
- Determinismo económico: Son los factores económicos los que determinan nuestra conducta. Una de las corrientes que lo defienden es el marxismo.
- Determinismo teológico: Defiende la existencia de algo que está por encima del ser humano y que determina sus acciones. Todo está definido, ya sea por un destino o por una voluntad superior o divina. Para la teología reformista, si Dios es omnisciente, debe ser porque lo que todavía no ha sucedido ya está establecido.
2.3 Indeterminismo:
- Factores determinantes: Equivalen a las causas de la acción. El comportamiento humano se considera consecuencia inevitable de factores que él mismo no controla.
- Factores condicionantes: Equivalen a los motivos de la acción. El comportamiento humano está influido por estos factores externos, pero no se considera un resultado de ellos. La defensa de la libertad conlleva una defensa del indeterminismo, pero no significa aceptar la indiferencia en esta. Pensar que nuestra elección es indiferente a cualquier factor supondría pensar que nuestra acción es arbitraria e irracional.
- La evidencia de libertad: Para algunos autores como Descartes, la libertad es una libertad evidente por sí misma, es decir, un axioma.
- Indeterminismo teológico: Acepta la omnisciencia divina sin negar la capacidad de elección del ser humano; por eso, el ser humano tiene la capacidad de equivocarse. Para la religión católica, Dios y la libertad son compatibles. Santo Tomás de Aquino es uno de los más representativos de la filosofía cristiana. Según este pensador, el ser humano posee libertad de elección.
- Libertad y moralidad: Poseer libertad de elección y tener que responsabilizarnos de nuestras acciones nos convierten en el único animal moral que existe.
- Indeterminismo físico: La mecánica cuántica ha propiciado el indeterminismo, ya que, según esta, la materia no está determinada y el azar influye en ella.
3. La Responsabilidad
Cualquier acción que decidimos libremente es una acción responsable; no existe responsabilidad allí donde no hay libertad. Intuitivamente, consideramos que la responsabilidad consiste en la obligación de hacernos cargo de nuestras acciones o de la ausencia de ellas.
La responsabilidad desde el determinismo:
Se afirma que todo está determinado o causado, que no hay lugar en el mundo para la libertad. Del determinismo se sigue que no hay acción como algo distinto del resto de los sucesos del mundo.
La responsabilidad desde el indeterminismo:
Diferencia las acciones del resto de los sucesos: las acciones son fruto de un agente consciente y voluntario que actúa libremente. Un agente que escoge libremente entre varias opciones tiene la obligación de responder y hacerse cargo de su acción.