Análisis de la Literatura Española
Tipos de Rima
La rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica. En la rima asonante o imperfecta coinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide.
Amor Cortés
- Origen cortesano: la dama pertenece a la élite.
- Total sumisión del enamorado a la dama, lo que origina el sufrimiento.
- La amada es siempre distante, admirable y un compendio de perfecciones físicas y morales.
- Los enamorados son siempre de condición aristocrática; el enamorado puede ser de condición más baja.
- El enamorado puede llegar a la comunicación con su inaccesible señora, después de una progresión de estados.
- Se trata, frecuentemente, de un amor adúltero.
Antecedentes de la Poesía Cancioneril
Las jarchas son brevísimas estrofas de no más de cinco o seis versos, compuestas en una mezcla de árabe con romance, que aparecen al final de las moaxajas. El asunto más frecuente es la queja de una muchacha por el abandono o la ausencia del amado.
Las cantigas son algo más extensas que las jarchas. Se trata de estrofas encadenadas mediante una estructura paralelística en la que un verso o estrofa es repetido en la siguiente con variaciones mínimas, y así sucesivamente.
Los villancicos constan de dos partes: el estribillo y la glosa. El estribillo, o villancico en sí, está formado por un núcleo de dos o tres versos iniciales que se repite, todo o parte, al final de cada estrofa. La glosa son las estrofas donde se desarrolla el contenido del estribillo.
Literatura
Arte cuyo medio de expresión es la palabra oral o escrita y en el que el lenguaje no tiene la función de informar, sino de proporcionar satisfacción o placer estético: la lírica, la narrativa y el teatro forman parte de la literatura.
Tópicos Literarios
- Tempus Fugit: Habla sobre la fugacidad de las cosas y que lo verdaderamente importante viene en las cosas no terrenales.
- Ubi Sunt: Es un tópico literario mediante el cual el poeta se pregunta por el paradero de los que han muerto.
- Contemptus Mundi: Menosprecio del mundo y de la vida terrena, que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.
Segundo Trimestre
Literatura Mística
- Vía purgativa: por la cual el hombre se libera del pecado mediante la penitencia y la práctica de la virtud.
- Vía iluminativa: mediante la cual el alma se somete a Dios, renuncia a la razón y a la inteligencia humanas y recibe una sabiduría especial que la ilumina.
- Vía unitiva: que supone la fusión, la unión mística entre el alma y Dios.
Las figuras más representativas son Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.
Romancero
- El romancero viejo: recoge romances producidos hasta la primera mitad del siglo XVI. Son de carácter oral, tradicional y anónimos.
- El romancero nuevo: a partir de la segunda mitad del siglo XVI y durante el siglo XVII, los grandes poetas cultos componen romances por escrito, hecho que permitió conservarlos. Estos romances son, por lo tanto, más elaborados y están destinados a la lectura, más que para ser escuchados. A pesar de ello, mantienen la frescura y la gracia.
- El romancero moderno: reúne romances datados desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Toma temas tradicionales, los reelabora o los crea ajustándose a la realidad y hechos del entorno. Federico García Lorca compuso el Romancero Gitano.
Ideología del Siglo XVII
Como consecuencia de la situación de crisis, el optimismo y la confianza en el ser humano propias del Renacimiento se convierten en desengaño y en una actitud pesimista. El afán por el disfrute de la vida da paso a una reflexión angustiosa sobre la brevedad de la vida y la fugacidad del tiempo: desde el momento en que nacemos estamos muriendo.
Personajes de la Égloga II
Dos pastores sobre los que gira la obra. Orfeo y Albano son personajes mitológicos que aparecen en la obra.
Tendencias de la Poesía del Siglo XVII
Primer Renacimiento o época de Carlos I: Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.
Segundo Renacimiento o época de Felipe II: Se suelen distinguir dos escuelas:
- Escuela salmantina o castellana: a la que pertenecerían Fray Luis de León, Francisco de Aldana, Francisco de la Torre o Francisco de Figueroa.
- Escuela sevillana o andaluza: con nombres como Barahona de Soto o Fernando de Herrera.
Características de la Novela Picaresca
- Cuenta las desventuras de un personaje de baja calidad, el pícaro.
- El relato es autobiográfico.
- El pícaro evoluciona a lo largo de la obra, perdiendo su inocencia.
- Las novelas intentan justificar el estado de deshonor del personaje.
- Ofrecen una amplia visión de la sociedad de su tiempo.