C. ARMAMENTO CASERO
La necesidad de emplear tropas de comandos en oposición a grupos y movimientos subversivos, ha requerido la definición y existencia de una doctrina específica; por eso es que se ha hecho contar con manuales como el presente, que apoyen la existencia de criterios uniformes que no necesariamente deben considerárseles como rígidos e inflexibles, ya que en determinadas circunstancias podrán ser de vital empleo para los comandos como un medio para combatir al adversario.
A continuación se darán a conocer las características de aquellas armas empleadas por los comandos, las cuales no son del todo conocidas ni de uso normal en la institución, teniendo en cuenta que las armas descritas han sido ocupadas por grupos subversivos y son fáciles de construir, denominándose armas caseras.
1. Armamento casero de fácil elaboración
a. Hojas de afeitar y láminas con filo
Son armas de manejo individual, livianas y cortas. Pueden ser transportadas por un hombre ocultas entre sus ropas o en la mano, dado su reducido peso.
Fig. 1 Hoja de afeitar y lámina con filo
El empleo de estas armas normalmente va dirigido al rostro de un individuo, produciendo heridas cortantes de carácter leve o grave, según la fuerza y destreza con que se apliquen.
b. Estrella o cruceta
Arma blanca constituida por dos maderos, fierros o trozos de acero de aproximadamente 25 cm. de largo, de diámetro variable, dispuestos en forma de cruz con sus extremos. Individual, liviana y pequeña; su transporte es manual y puede pasar desapercibido, dado su escaso tamaño. De preferencia se oculta en la espalda, a la altura de la cintura.
Fig. 2. Estrella o cruceta
De mucha efectividad; es lanzada con la mano lográndose distancias de hasta 25 mts., este alcance va relacionado exclusivamente con la destreza y habilidad del manipulador. Como elemento punzante de gran penetración puede producir hemorragias internas, ruptura de ligamentos y si el material empleado se hace curar con ajo, cebolla, vinagre con sal o excremento, produce rápidamente una infección en la herida.
c. Punzón y estoque
Arma blanca punzante por excelencia; consiste en una lámina acerada o de otro metal afilado, de 25 cms. de largo o más; puede presentarse de distintas formas, incluso a veces en forma de bastón. Es un arma de manejo individual, liviana y corta. Su transporte puede hacerse oculto en la manga. Se emplea en el combate a corta distancia, y por su uso sorpresivo constituye un arma blanca muy peligrosa. Como elemento punzante tiene gran penetración en el cuerpo de una persona, produciendo ruptura de tejidos, ligamentos, perforación en órganos internos, grandes hemorragias y hematomas.
d. Cuerda o alambre de estrangulamiento
Es un alambre, cordón o hilo de nylon de un largo aproximado de 40 cms. unidos cada uno de sus dos extremos por “empuñaduras” que pueden ser tornillos gruesos, palos de 10 cms., argollas, etc. Es un arma individual que puede ser fácilmente transportada, enrollada en un bolsillo u oculta en cualquier otra parte del cuerpo. Es un arma de estrangulamiento, de acción sorpresiva y rápida y liviana.
Se emplea sorpresivamente, cogiendo a una persona por la espalda, poniendo el alambre o la cuerda en su cuello por debajo de la nuez, tirando fuertemente hacia atrás, para hacer presión y lograr el estrangulamiento.
3. Armamento casero de circunstancia
a. Tubo lanza metralla sin retroceso
Es un arma empleada por los subversivos destinada al lanzamiento de proyectiles, tales como tuercas, clavos, tornillos, fierros de 1 cm., etc. de un alcance eficaz de 20 mts. y una dispersión de 2 mts. de diámetro.
Fig. 10. Tubo lanza metralla sin retroceso.
Materiales de fabricación
- Tubo galvanizado o de acero de 3 pulgadas de diámetro por un metro de largo (sin costura).
- Una carga impulsora compuesta por los siguientes elementos:
- 150 grs. Pólvora.
- 15 a 20 cms. de cable o mecha popular.
- 1 flash (encendido eléctrico).
- 1 detonante popular (encendido por el fuego).
- 1 pila o batería (para encendido eléctrico)
- 1500 grs. de metralla (tuercas, tornillos, clavos, fierros, de 1 cm. aproximadamente).
- Trapos viejos.
- Papel.
- Hilo de algodón
- 2 discos de madera de 2 cms. de espesor, por 3 pulgadas de diámetro
Armado de la carga impulsora
Se arma el detonante popular, ya sea con mecha o cables y se ata con un hilo.
Detonante popular:
Consiste en una mezcla de clorato de potasio 75%, azúcar impalpable 15% y aluminio en polvo 10%; que al quemarse libera una gran cantidad de calor, permitiendo “iniciar una explosión”. Fig. 11. Iniciadores
Armado de la carga
- Colocar sobre un papel de diario de tamaño de una hoja de carpeta grande, los 150 grs. de pólvora negra.
- Colocar el detonante popular en contacto con la pólvora y cerrar haciendo un paquete, amarrándolo con hilo hasta que quede en forma de pelota.
b. Armado del lanza metralla sin retroceso
- Se introduce la carga impulsora por una boca del tubo, unos 10 cms. aproximado.
- Por la boca opuesta del tubo (la más distante de la carga impulsora), se introduce un taco de madera y a continuación trapos viejos y se los compacta en contacto con el taco de madera.
- Por el otro extremo se coloca el otro taco de madera (debe entrar holgadamente) y a continuación la metralla: luego, se tapa la boca con una bolsa de papel de diarios.
Es un arma de acompañamiento o apoyo para la acción subversiva; es esencialmente detenedora y neutralizadora. Bate objetivos fijos, en movimiento, al descubierto; fundamentalmente grupos de hombres. Es un arma móvil que realiza una acción por fuego de arma aislada, y se puede disparar por el hombro. El impacto de sus proyectiles puede herir a una persona, causando incluso la muerte.
c. Tubo lanza metralla con retroceso
De igual forma que el anterior, esta arma actúa mediante lanzamiento de proyectiles, tales como tuercas, clavos, tornillos, fierros etc., de un alcance eficaz de 30 metros y una dispersión de 2 mts. de diámetro. Fig. 12. Tubo lanza metralla con retroceso.
Materiales de fabricación
- Tubo galvanizado o de acero de 3 pulgadas de diámetro por 70 cms. de largo (sin costuras).
- Una tapa ciega de 3 pulgadas de diámetro.
- Una carga impulsora compuesta por los siguientes elementos:
- 200 grs. de pólvora negra (80 grs. de pólvora industrial).
- 30 mts. de cable o mecha popular.
- 1 flash (encendido eléctrico).
- 1 detonante popular (encendido por el fuego).
- 1 pila o batería (para encendido eléctrico).
- 1500 grs. de metralla (tuercas, tornillos, clavos).
- Trapos viejos.
- Hilo de algodón.
- Papeles viejos.
- Un disco de madera de 2 cms. de espesor y de un diámetro de 3 pulgadas.
Armado de la carga impulsora
Se arma de la misma forma que en la figura anterior, con la salvedad que la mecha debe tener un largo de 30 mts. aproximadamente.
Armado del lanza metralla con retroceso
- Se coloca la tapa ciega en el tubo lanzador bien ajustada.
- Se introduce la carga impulsora en el tubo hasta que haga contacto con la tapa ciega.
- Se introducen los trapos viejos y se los compacta contra la carga impulsora, dando un espesor de 7 a 10 cms.
- Luego se introduce el disco de madera.
- A continuación se introduce la metralla y se cierra la boca del tubo con una bola de papel, compactando la metralla.
Además de lo considerado en el armado de la carga anterior, para accionarlo debe estar firmemente amarrado y apuntado hacia el objetivo, pudiéndose usar además un saco de arena para su afianzamiento. Se acciona desde una distancia de 30 mts. aproximadamente. Produce los mismos efectos mencionados, destacando que la potencia en esta arma es mayor que en la anterior.
4. Artefactos explosivos
a. Detonante popular
Consiste en una mezcla de clorato de potasio, azúcar y aluminio en polvo que al quemarse libera una gran cantidad de calor, permitiendo iniciar una explosión. Fig. 13. Detonante popular
Materiales de fabricación
- Envase: se confecciona con tela de algodón fino, cortando lo suficiente para armar un cilindro cerrado en un extremo, y un largo igual al de éste. Para dar forma a la tela se puede utilizar un molde de madera cilíndrico en el tamaño deseado.
- Explosivos detonantes: los que se indican y en los siguientes porcentajes:
- Clorato de potasio 75%
- Azúcar impalpable 15%
- Aluminio en polvo 10%
- Cable conductor o mecha: Según sea por vía eléctrica o vía del fuego.
- Flash: Si es por encendido eléctrico.
- Hilo de algodón.
- Molde de madera cilíndrico.
Fabricación (Nitratación del cilindro)
- Se vierte en una olla enlozada 1/2 litro de agua y se agregan 10 cucharadas soperas de nitrato de potasio, revolviendo bien la solución.
- Se hace hervir, luego se introduce el cilindro y se deja hervir por 15 minutos.
- Se retira el cilindro ya nitrado y se coloca en su interior un molde de madera de igual diámetro del cilindro.
- Se secan posteriormente al sol o en el horno de una cocina, a una temperatura no superior a 70° C.
- Una vez seco, se retira el molde y queda un tubo cilíndrico cerrado en un extremo.
Preparación de la mezcla
Se mezclan los tres componentes del explosivo detonador en un frasco de boca grande, evitando que se formen nubes con el aluminio, con una cuchara de madera hasta quedar de un color homogéneo.
Armado del detonante popular
- Se llena con la mezcla las 3/4 partes del cilindro.
- Se introduce el cable conductor con el flash (si es encendido eléctrico), o la mecha (si es encendido por el fuego).
- A continuación se amarra firmemente con un trozo de hilo de algodón.
Mecha lenta
Consiste en un hilo de algodón impregnado con pólvora, que al ser encendido, se quema progresivamente a una velocidad de un centímetro por segundo.
a. Materiales de fabricación:
- Nitrato de potasio.
- Pólvora de harina (nitrato de potasio 70%, azufre 17%, carbón vegetal 13%).
- Alcohol puro de uso medicinal.
- Goma arábiga: esta goma es de origen vegetal, su aspecto cuando es pura, se presenta en trozos transparentes o blanquecinos con brillo vítreo, muchas veces agrietado. No tiene olor y por ser frágil puede pulverizarse fácilmente. Se disuelve en agua a temperatura ambiente y produce un líquido claro y viscoso, con un olor débilmente ácido.
- Una olla enlozada.
- 5 mts. de hilo de algodón.
- 1 vaso.
- 1 frasco con tapa.
- 1 balde plástico.
- 1 cuchara sopera.
- Un disco de cartón con un agujero de 3 a 4 mm.
- 1 cuchara de té.
- 1 taza enlozada.
- 1 mortero.
- 1 recipiente quemado para medir agua.
b. Fabricación (Nitratación del hilo).
Se disuelven 5 cucharadas soperas de nitrato de potasio en 1/2 litro de agua, se agita con un palito hasta que se disuelva. Se coloca esta solución sobre el fuego y a continuación se le agregan los 5 mts. de hilo de algodón. Esta solución con el hilo en su interior debe hervir a fuego lento por 15 minutos; posteriormente se retira el hilo ya nitrado y se cuelga para que se seque.
c. Solución acuosa de goma arábiga
Se disuelven 4 cucharadas de goma arábiga molida en 1/2 vaso de agua. Una vez disuelta la goma se la envasa en un frasco con tapa. Se recomienda usar esta solución al día siguiente de su preparación.
d. Confección de la mecha
Se colocan en un bolo de plástico 6 cucharadas de pólvora de harina y se le agregan 2 cucharadas de alcohol y 3 de solución acuosa de goma arábiga. Se mezcla todo hasta lograr una pasta pegajosa. A continuación agregar los 5 mts. de hilo nitrado y revolverlo dentro del bolo con la pasta de pólvora, hasta que quede bien impregnado. Luego se toma un extremo del hilo y se le hace pasar por un agujero de 3 a 4 milímetros hecho en un disco de cartón, con el fin de homogeneizar el diámetro de la mecha. Luego se cuelga el hilo al sol o en un cuarto ventilado hasta que esté totalmente seco.
Bombas
a. Bombas de humo
Materiales de fabricación:
- Diarios
- Salitre
Armado:
- Verter en una olla o fuente con agua tibia el salitre, lo más concentrado posible.
- Mojar minuciosamente hojas grandes de diarios en la mezcla.
- Dejar secar el papel al sol.
- Enrollar el papel como un tubo (usando varias hojas), y luego con el alambre amarrarlo bien.
Empleo:
Se utiliza para simular incendios, bombas explosivas o para encubrir acciones.
Bombas de ruido
Materiales de fabricación:
- Pólvora negra.
- Mecha.
- Un tarro mediano.
- Un alambre grueso.
Armado:
- Se le hace un agujero en la tapa del tarro con un clavo grueso.
- Se pasa la mecha a través del agujero.
- Se tapa lo que pudiera quedar abierto del agujero, con pasta de pólvora (pólvora con agua o laca), y se deja firme a la mecha.
- Se rellena el tarro con pólvora hasta la mitad.
- Se tapa cuidando que la mecha llegue hasta la pólvora.
- Se amarra el tarro en todos los sentidos con el alambre, haciendo muescas en los bordes del tarro con una lima para que el alambre no resbale.
Empleo:
Se emplea para simular bombas de…