Tragedia Shakesperiana: Análisis de las Obras Maestras

Las Grandes Tragedias de Shakespeare

Es en la tragedia donde el genio de Shakespeare se muestra con mayor brillantez. En sus tragedias, Shakespeare suele combinar el verso y la prosa, y en su lenguaje caben desde la expresión más exquisita hasta el registro más familiar, plagado de exabruptos y crudeza.

Obras Maestras de la Tragedia Shakesperiana

  • Otelo (1604)

    Basada en una obra italiana, Otelo desarrolla el tema del poder destructivo de los celos. Otelo, recién casado con Desdémona, es enviado a Chipre. Yago, un oficial a su cargo, siembra la sospecha de infidelidad en Otelo. Víctima de celos infrenables, Otelo asesina a Desdémona. Al descubrirse la verdad, Otelo se quita la vida. La obra contrasta la inocencia de Desdémona con la manipulación diabólica de Yago.

  • Romeo y Julieta (1597)

    Ambientada en Verona, Italia, Romeo y Julieta narra la historia de dos jóvenes enamorados de familias enemistadas, los Montesco y los Capuleto. El amor de Romeo y Julieta se enfrenta al odio entre sus familias. La obra explora temas como el amor, el odio, la venganza y el destino trágico.

  • Macbeth (1606)

    Inspirada en un suceso del siglo XI en Escocia, Macbeth trata sobre la ambición desmedida y sus consecuencias. Macbeth, influenciado por las profecías y su esposa, asesina al rey Duncan. La obra explora la ambición, la traición, la deslealtad y lo sobrenatural.

  • El Rey Lear (1605)

    Basada en una leyenda céltica, El Rey Lear narra la historia de un rey que reparte su reino injustamente entre sus tres hijas. Lear sufre la ingratitud de dos de sus hijas y la fidelidad de Cordelia. La obra explora la injusticia, la ingratitud, la locura y la oposición entre el bien y el mal.

  • Hamlet (1603)

    Hamlet, una de las obras más representadas de la historia, explora la duda existencial y la moralidad de la venganza. El príncipe Hamlet debe vengar la muerte de su padre, pero la indecisión lo paraliza. La obra también trata temas como la venganza, la locura, el incesto, la traición y el poder.