Retrato de la poesía machadiana
Temas recurrentes
1. Temática existencial:
- Angustia por el paso del tiempo: Machado reflexiona sobre la fugacidad del tiempo y su inevitable camino hacia la muerte.
- El problema de Dios: El poeta se debate entre la incredulidad y el anhelo de creer, buscando un sentido a la vida. Su actitud se resume en el verso: “Siempre buscando a Dios entre la niebla”.
- El amor: El amor se presenta en dos vertientes: el amor a su esposa Leonor y a Guiomar (Pilar Valderrama). Este tema se entrelaza con reflexiones sobre el dolor, el tiempo y la muerte.
2. El tema de España:
- Decadencia de España: Machado lamenta el estado de la España de su época.
- Paisaje castellano: Exalta la belleza del paisaje castellano, mostrando ternura y comprensión.
- Las dos Españas: Contrapone la España conservadora con la España progresista, depositando su esperanza en las nuevas generaciones.
Análisis métrico
El poema consta de nueve serventesios de alejandrinos (14 sílabas).
Figura retórica
En los versos 30º a 32º aparece un paralelismo.
Aciertos y errores
- MACHADO NACIO..: F
- UNA OARTE IMPOR…: F
- EN EL VERSO 5º: F
- EL TEMA DEL AMOR: F
- EN LOS 9-10: F
- EN LOS 13-16: V
- EN LOS 17-19: V
- SEGUN LOS 20-24: F
- EN EL 28: V
- LOS ULTIMOS VERSOS: F
Análisis de “Proverbios y cantares” (XV)
Contexto y tema
El texto pertenece a “Proverbios y cantares” de “Nuevas canciones” (1924), tercera etapa de Antonio Machado. Son poemas breves, filosóficos y morales. El poema LXXXV trata sobre la búsqueda del conocimiento objetivo, mientras que el XV reflexiona sobre la búsqueda de uno mismo y la complejidad del ser humano.
Rasgos estilísticos
- Influencia popular: Poemas breves, versos cortos, carácter sentencioso. Ejemplo: la soleá (tres versos octosílabos con rima asonante).
- Sencillez lingüística: Pocas figuras retóricas, concisión, uso de símbolos y metáforas.
- Modulación exhortativa: Uso de la 2ª persona e imperativos para interpelar al lector.
Definición de poesía (Machado)
- “La palabra esencial en el tiempo”
- “El diálogo del hombre con su tiempo”
Análisis de “Noche de verano”
Métrica y trayectoria
El poema consta de 16 versos octosílabos con rima asonante en pares (romance). Pertenece a la etapa modernista de Machado, con influencias del Modernismo y la Generación del 98. Se caracteriza por un modernismo intimista y simbolista, con un lenguaje evocador. La obra se sitúa en la poesía española anterior a la Guerra Civil.
- Etapa modernista: “Soledades” (1903), ampliado a “Soledades, galerías y otros poemas” (1907).
- Etapa noventayochista: “Campos de Castilla” (1912).
- Tercera etapa: “Nuevas canciones” (1924) con los “Proverbios y cantares”.
- Últimos poemas: “Canciones a Guiomar” y “Poesías de guerra”.
Contenido y tema
“Noche de verano”, aunque perteneciente a “Campos de Castilla”, muestra un retorno al intimismo de “Soledades”. El tema principal es el profundo dolor del poeta por la muerte de Leonor. El lenguaje se acerca al estilo antirretoricista del 98, con un uso depurado del sustantivo y menor presencia de adjetivos.