Recursos Naturales: Tipos, Explotación y Conservación

Recursos Naturales

Alimentos y Agua

El consumo mundial de alimentos está directamente relacionado con la población. El problema no es solo el número de habitantes, sino también el nivel de consumo de alimentos y otros recursos naturales, que no es homogéneo. En cuanto a la producción de alimentos, la tecnología ha respondido desde mediados del siglo XX con la llamada “revolución verde”, mediante el uso de técnicas intensivas de ganadería, pesca y agricultura. Estas técnicas han hecho que la producción de alimentos sea actualmente suficiente para alimentar a la población e incluso exportar parte de los alimentos producidos a países subdesarrollados. La biotecnología y la producción de plantas, e incluso de animales, transgénicos permiten incrementar la producción de alimentos.

Recursos Hídricos

El agua en la Tierra forma un ciclo hidrológico y existe en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

Recursos Energéticos

Prácticamente la totalidad de las actividades humanas, industriales y económicas requieren la utilización de la energía o están involucradas en su transformación. Desde el punto de vista económico, se habla de consumo energético para mostrar la cantidad de energía utilizada. Este es un índice que refleja el grado de desarrollo y bienestar de una sociedad determinada. La cadena energética está integrada por cuatro operaciones:

  1. Extracción: de la energía primaria del medio natural.
  2. Transformación: se realizan una serie de procesos encaminados a convertir la energía primaria en energía secundaria, que es la energía útil y directamente aprovechable por la sociedad.
  3. Distribución: la energía secundaria es transportada a las zonas de consumo.
  4. Utilización: la energía secundaria se aprovecha en forma de trabajo, calor, luz o radiación para ser consumida por el usuario.

Fuentes de Energía No Renovables

Las fuentes de energía no renovables son los combustibles fósiles (madera, carbón, petróleo y gas natural) y los minerales radiactivos utilizados como fuente de energía nuclear de fisión. Los combustibles fósiles almacenan energía en forma química. En el caso de los minerales radiactivos, se transforma la energía producida en la fisión de los núcleos de los átomos de elementos químicos radiactivos, como el uranio, en calor y energía eléctrica.

Fuentes de Energía Renovables

Son:

  • Agua – energía hidráulica (embalses)
  • Mar – olas y mareas
  • Viento – energía eólica
  • Sol – energía solar
  • Calor – energía geotérmica
  • Biomasa – materia orgánica contenida en los residuos de los seres vivos

Recursos Minerales

Metálicos

Un mineral metálico es una roca existente en la corteza terrestre que contiene algún metal aprovechable económicamente. Su explotación se realiza en una mina, que puede ser superficial si el yacimiento se encuentra en la superficie de la tierra, o subterránea.

No Metálicos

Los minerales no metálicos más abundantes son los fosfatos y los nitratos, utilizados como fertilizantes en la agricultura. Las rocas salinas, como la halita o sal común, se usan en la alimentación. El yeso, la arcilla y la caliza son materiales usados en la construcción.

Recursos Forestales

La actividad fotosintética de las partes verdes de las plantas convierte una parte de la energía solar que reciben en energía química. Las grandes masas boscosas son “fábricas” de oxígeno para la atmósfera del planeta, ya que mediante la fotosíntesis, además de la obtención de materia orgánica para la planta (inicialmente a través de la producción de glucosa), se libera el oxígeno, que es necesario para la respiración de los seres vivos. En el proceso se consume dióxido de carbono.

Recursos Naturales Culturales

Los recursos culturales están integrados por los recursos paisajísticos, que tienen un valor estético, recreativo o ambiental; los recursos socioculturales, como los parques y jardines; y los recursos científicos, como las reservas naturales o los parques nacionales.

Definición de Parque Nacional: Es un espacio protegido bajo control administrativo y reservado para el desarrollo de especies animales, vegetales o biológicas.

Sobreexplotación

La sobreexplotación de un recurso natural se produce cuando su ritmo de extracción y consumo es mayor que el de su regeneración natural, lo que ocasiona una pérdida o deterioro creciente del mismo. El mayor impacto de la sobreexplotación es la extinción del recurso natural, lo cual es un proceso irreversible. Las consecuencias son ambientales y socioeconómicas. Ejemplos de sobreexplotación de recursos:

  1. La caza y el comercio de especies animales protegidas.
  2. La sobreexplotación de especies marinas.
  3. La deforestación.
  4. La disminución del suelo utilizable.
  5. La pérdida de las reservas de agua dulce.
  6. El agotamiento de los combustibles fósiles y minerales.