Generación del 27: Poesía española entre tradición y vanguardia
1. Contexto histórico
1929 tiene lugar la Gran Depresión: una profunda crisis económica de alcance mundial. Comenzó con una crisis en el mercado de acciones y en las finanzas que llevó a la bancarrota a la Bolsa de Nueva York. Desaparecen muchos de los movimientos artísticos que propugnaban una ruptura con la tradición. La renovación que habían supuesto las vanguardias perduró. Desde finales de los años 20 hasta la II Guerra Mundial, el movimiento vanguardista más significativo es el surrealismo, que influyó en la narrativa.
2. Poesía española durante los años 20 y 30
A principios de los años 20 dominaba la poesía española Juan Ramón Jiménez, cuyos ideales novecentistas de poesía pura o desnuda eran seguidos por poetas y vanguardias del creacionismo y el ultraísmo. Comienzan a surgir nuevos poetas en la lírica española. Hasta los años 30, la generación del 27 es la protagonista. De especial interés es la introducción del surrealismo. Muy pronto llegan sus ecos a las revistas literarias y la influencia surrealista se dejará notar en importantes libros de Alberti, García Lorca, Cernuda y Aleixandre.
3. Grupo del 27
3.1. Composición del grupo
Generación del 27: denominación dada a un conjunto de poetas que en dos lustros se convierten en el grupo literario más notable de la época. Integrarían esa generación Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Mujeres importantes fueron Rosa Chacel y María Zambrano. Miguel Hernández ha sido considerado también como epígono de la generación del 27.
3.2. Afinidades estéticas
La vinculación entre los diversos miembros de este grupo poético es bastante estrecha: parecida procedencia social, la profunda vocación literaria, la habitual colaboración, la convivencia de varios de ellos en la Residencia de Estudiantes, etc. Socialmente, la mayoría pertenecía a la burguesía acomodada. Destacan las revistas literarias: “La Gaceta Literaria” y “La Revista de Occidente”. Esta última, creada por Ortega y Gasset. La editorial de “La Revista de Occidente” publicó libros fundamentales de los poetas del 27.
3.3. Características comunes
Características comunes: entusiasmo por Góngora, influencia de Juan Ramón Jiménez y la importancia de la poesía pura, el neopopularismo, el vanguardismo, el espíritu clasicista, etc.
- La celebración del centenario de Góngora: poética autónoma, estética vanguardista, importancia de la metáfora y la imagen, muy en la línea de los postulados creacionistas y ultraístas, etc.
- La poesía pura: supresión de la anécdota, la búsqueda de la precisión expresiva, la eliminación del patetismo, la tendencia a la intelectualización, influencia de Juan Ramón Jiménez y su poesía desnuda.
- El neopopularismo: conectaba con los ideales de perfección estética de la época por su simplicidad, estilización y capacidad de sugerencia.
- La influencia de las vanguardias: se perciben las huellas del vanguardismo. En sus comienzos, los poetas del 27 se muestran vanguardistas: cosmopolitas, joviales, bromistas, provocadores, deportivos, antisentimentales, ingeniosos. Lo que admiran en Góngora y el Barroco es el vanguardismo. Característica principal: el papel central de la metáfora y la imagen.
- Equilibrio entre tradición y vanguardia: buscan el equilibrio entre tradición y vanguardia. Así, en la métrica, el verso libre y la prosa conviven sin dificultad.
3.4. Etapas
- Etapa de juventud hasta 1925: algunos son ya conocidos poetas. Otros componen sus primeros libros. Deseo de depuración que aprenden de Juan Ramón Jiménez.
- Mitad de los años 20: todos han publicado importantes libros, han participado en actos colectivos y se han consolidado como la generación de los poetas jóvenes. Se percibe la tendencia a la pureza expresiva, la convivencia del verso libre y las estrofas clásicas, el valor central de la metáfora…
- Se corresponde con los años 30: algunos poetas adoptan una abierta posición de compromiso político. *El final de la Guerra Civil supone la dispersión de estos poetas y el fin del grupo del 27 como tal. Lorca ha sido asesinado, y el resto marchan al exilio salvo Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre. Los supervivientes siguen su propio camino poético.
4. Autores y obras
Pedro Salinas
“La voz a ti debida”, “Razón de amor” y “Largo lamento”. Su poesía funde de forma peculiar lo intelectual y lo sentimental.
Jorge Guillén
“Cántico”, “Clamor” y “Homenaje”, que quedan reunidos en 1968 en un único libro, “Aire nuestro”. Considerado el más fiel representante dentro de los poetas del 27 del ideal de la poesía pura. Es el poeta de la vida. En “Cántico” da cuenta de un mundo perfecto y tiene su continuación en “Clamor” con temas como la guerra, la miseria, el dolor, la opresión y las torturas. Con la aparición de “Homenaje”, Guillén recoge poemas de todas las épocas.
Gerardo Diego
Distingue dos vertientes: la tradicional y la vanguardista. Poesía vanguardista: “Manual de espumas”. Su poesía tradicional: la métrica es clásica.
Vicente Aleixandre
Tres etapas: -La poesía anterior a la Guerra Civil: “Espadas como labios”. -Las primeras décadas de posguerra. -Poesía de senectud.
Federico García Lorca
Temas como la frustración, la muerte y la rebeldía aparecen en “Libro de poemas (1921)”, su primera obra. Compuso tres libros: “Poema del cante jondo” y otros dos más. Compone su “Romancero gitano”. También destaca “Poeta en Nueva York”. Escribió “Bodas de sangre”, “Yerma”, “Doña Rosita la soltera”, “El lenguaje de las flores” y “La casa de Bernarda Alba”.
Emilio Prados
Sus primeros libros muestran la influencia de Juan Ramón Jiménez. Después, la influencia del surrealismo.
Rafael Alberti
Es conocido como el poeta del mar. Escribió obras teatrales y libros en prosa, pero destaca ante todo como poeta. En su extensa obra lírica pueden distinguirse cuatro etapas: -Los libros iniciales. -Época vanguardista. -Su poesía durante la República. -Periodo del exilio. “Marinero en tierra”.
Luis Cernuda
Es el poeta del amor con un tono diferente a Salinas (represión, homosexualidad…). “La realidad y el deseo”.
Manuel Altolaguirre
Dos periodos, separados por la Guerra Civil. Destaca “Las islas invitadas”.
Miguel Hernández
ha sido considerado tamb como epígono de la gen27.3.2.Afinidades estéticas.Vinculación entre los diversos miembros de este grupo poético es bastante estrecha. parecida procedencia social, la profunda vocación, la habitual colaboración, la convivencia de varios de ellos en la Residencia de Estudiantes, etc.Socialmente, la mayoría pertenec a la burg acomodada. Destacan: “La Gaceta Literaria” y “La Revista de Occidente”. Esta, creada por Ortega y Gasset. La editorial de “La Revista de Occidente” publicó libros fundamentales de los poetas del 27. 3.3.Carac coms. Carac comunes: entusiasmo por Góngora, influencia de Juan Ramón Jiménez y la importancia de la poesía pura, el neopopularismo, el vanguardismo, el espíritu clasicista, etc.1.La celebración del centenario de Góngora. poética autónoma, estética vanguardista, importancia de la metáfora y la imagen, muy en la línea de los postulados creacionistas y ultraístas, etc. 2.La poesía pura. supresión de la anécdota, la búsq de la precisión expresiva, la eliminación de patetismo, la tendencia a la intelectualización, influencia de Juan Ramón Jiménez y poes desnuda. 3.El neopop. conectaba con los ideales de perfección estética de la época de su simplicidad, estilización y capacidad de sugerencia. 4.La im de las vang. Se perciben las huellas del vanguardismo. Comienzos vang: cosmo, joviales, bromistas, provocadores, deportivos, antisentimentales, ingesiosos. Lo k admiran en Góng y el barr es el vang. Caract: papel central de la metáfora y la imagen. 5.Equilibrio entre tradición y vanguardia. busca el equilibrio entre trad y vang. Así, en la métrica, el verso libre y la prosa conviven sin dificultad. 3.4.Etap..1Etap de juventud hasta 1925.Algunos son conocidos poetas. Otros componen sus primeros libros.Deseo de depuración que aprenden en Juan Ramón.2.Mitad de los años 20, todos han publicado importantes libros, han participado en actos colectivos y se han consolidado cmo la gen de los poetas jóvenes.Se percibe tendencia a la pureza expresiva, convivencia del verso libre y las estrofas clásicas, valor central de la metáfora… 3.Se corresp con los años 30.Algunos poetas adoptan una abierta posición de compromiso político.*El final de la Guerra Civil supone la dispersión de estos poetas y el fin del grupo del 27 como tal. Lorca ha sido asesinado, y el resto marchan al exilio salvo Diego, Alonso y Aleixandre.Los supervivientes siguen su propio camino poético.4.AUT Y OBR·Pedro Salinas: “ La voz a ti debida”, “Razón de amor” y “Largo lamento”. Su poesía funde de forma peculiar lo intelectual y lo sentimental.·Jorge Guillén: “Cántigo”, “Clamor” y “Homenaje”, que quedan reunidos en 1968 en un único libro, “Aire nuestro”. Consid el más fiel representante dentro de los poetas del 27 del ideal d la poesía pura. Es el poeta de la vida.En “Cántico” da cuenda de un mundo perfecto y tiene su continuación en “clamor con tem: guerra, miseria, dolor, opresión, torturas… Con la aparición de “Homenaje”, Guillén recoge poemas de todas las épocas. ·Gerardo Diego: distingue 2 vertientes, lo trad y lo vang.poesía vang “Manual de espumas”.Su poesía trad: la mét es clásica.·Vicente Aleixan: 3 etapas:-La poesía anterior a la Guerra Civil. “Espadas como labios”/-Las primeras décadas de posguerra./-Poesía de senectud. ·Fede García Lorca: temas (frustración, muerte, rebeldía) aparecen en “Libro de poemas (1921)”, su primera obra. Compuso tres libros: “Poema del cantante jondo” y otros dos más.Compone su “Romancero gitano”. Tmb destaca “poeta en NY”. Escribió “Bodas de sangre”, “Yerma”, “Doña Rosita la soltera”, “El lenguaje de las flores” y “La casa de Bernarda Alba”.·Emilio Prados: sus primeros libros muestran la influencia de Juan Ramón Jiménez. Después, influencia del surr.·Rafa Alberti: es conocido como el poeta del mar. Escribió obras teatrales y libros en prosa, destaca ante todo como poeta. En su extensa obra lírica pueden distinguirse cuatro etapas: -Los libros iniciales./-Época vanguardista./-Su poesía durante la República/-Periodo del exilio.//“Marinero en tierra” . ·Luí Cernuda: es el poeta del amor con tono diferente a Salinas (represión, homosexualidad…)”la realidad y el deseo”.·Manuel Altolaguirre:2 dos periodos, separados por la Guerra Civil. Dest “Las islas invitadas”. Mig Hernan: el estilo gongorino. Libro “Perito en lunas” “El rayo k no cesa” “Cancionero y romancero de ausencias”