La Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo, Consecuencias y Legado

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Desarrollo de la Guerra

En agosto de 1914 estalló la Gran Guerra, que enfrentó a la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia) contra los Imperios Centrales (Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano). Las fuerzas militares de la Entente tenían una clara superioridad numérica. Sin embargo, la posición estratégica de Alemania y Austria-Hungría en el centro de Europa favoreció el movimiento de sus tropas, mientras que la Entente y sus aliados estuvieron fragmentados en dos frentes sin comunicación terrestre posible. En cuanto a vehículos automoviles, existía un relativo equilibrio armamentístico entre los dos bloques. En cuanto a las fuerzas navales, los países de la Entente, y sobre todo el Reino Unido, fueron dominantes. Esto condujo a los alemanes a la guerra submarina como única forma de contrarrestar la superioridad naval inglesa y francesa. Los dos bloques buscaron a lo largo de la guerra nuevos aliados, lo que significó la mundialización del conflicto, que se extendió por los cinco continentes, más Japón y Estados Unidos.

Características

Fue un nuevo tipo de conflicto. Fue la primera guerra total, en la que se utilizaron todos los recursos humanos, económicos y técnicos de los países contendientes. Se movilizaron casi setenta millones de soldados. Los avances técnicos se pusieron al servicio de la fabricación de un armamento moderno y mortífero. En todos los países beligerantes se impuso una economía de guerra dirigida por los Estados. Se creó una industria de guerra para proveer de armas y municiones al ejército, mientras que la población civil sufrió el racionamiento y la penuria. Ningún estado pensó que el conflicto pudiese durar tanto. Para obtener recursos, los gobiernos recurrieron a la emisión de deuda pública y a los préstamos del exterior. Otro factor relevante fue el uso de la propaganda para inflamar el patriotismo y minar la moral del enemigo.

Fases de la Guerra

1914: Inicio de la Guerra

El plan alemán pretendía un triunfo rápido en el frente occidental, derrotando al ejército francés en las primeras semanas de la guerra. Los alemanes penetraron en territorio francés, pero los aliados lograron detener el avance alemán mediante una contraofensiva dirigida por Joffre en la batalla de Marne. Esta batalla fue un triunfo limitado del ejército francés y supuso el fracaso del plan alemán. En el frente oriental, las tropas rusas invadieron la Prusia Oriental, pero Alemania logró una importante victoria sobre los rusos en Tannenberg.

1915-1916: Guerra de Trincheras

Los frentes se estabilizaron. Los ejércitos levantaron una barrera de alambradas y se protegían en zanjas excavadas, las trincheras. En esta etapa entraron en la guerra el Imperio Turco y Bulgaria a favor de Alemania, e Italia, Rumanía y Grecia del lado de los aliados. Con ello, se abrieron nuevos frentes secundarios: la frontera austro-italiana y el Próximo Oriente. La guerra de desgaste caracterizó el año 1916, con su principal escenario en el frente occidental. La batalla de Verdún, donde Alemania trataba de debilitar al máximo al enemigo para obligarle a firmar la paz, fue uno de los hechos bélicos más notables de la guerra y supuso un fracaso para los alemanes. Las flotas británicas y alemanas lucharon en la batalla de Jutlandia, tras lo cual Alemania intensificó la guerra submarina.

1917: Crisis y Cambio de Rumbo

Dos hechos cambiaron el curso de la guerra. La guerra submarina de Alemania perjudicó a los exportadores estadounidenses, y en abril de 1917 el presidente de EEUU, Wilson, anunció su resolución de intervenir en la guerra, una gran ventaja para los aliados. En Rusia, los bolcheviques tomaron el poder en octubre y firmaron un armisticio con Alemania como preludio del Tratado de Paz de Brest-Litovsk, poniendo fin a la guerra en el frente oriental. Tras la firma de la paz con Rusia, las tropas alemanas se trasladaron del frente este al oeste y desencadenaron varias ofensivas. Pero la llegada de tropas estadounidenses permitió a los aliados realizar un contraataque con carros de combate. Los aliados recuperaron todo el terreno perdido mientras las tropas alemanas se replegaban.

1918: Fin de la Guerra

Los aliados derrotaron a los búlgaros, turcos y austrohúngaros, que firmaron el armisticio. Por su parte, el ejército alemán se desmoronó por la grave situación económica y los problemas sociales. El alto mando militar aconsejó al emperador Guillermo II firmar un armisticio. El nuevo gobierno, dirigido por el partido socialdemócrata, firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918.

Tratados de Paz (1919)

En 1918, Wilson expuso en el Congreso de Estados Unidos los catorce puntos que, según él, habrían de regir una paz justa y duradera: la supresión de la diplomacia secreta, la libertad de navegación y de comercio internacional, la reducción de armamentos, la desmembración de los viejos imperios, el reconocimiento del derecho a la independencia de las minorías étnicas y lingüísticas, y la creación de una Sociedad de Naciones. En la Conferencia de Paz de París se elaboraron los cinco tratados que estipulaban las condiciones de la paz y las nuevas fronteras. Las decisiones fueron tomadas principalmente por el Consejo de los Cuatro (EEUU, Reino Unido, Francia e Italia).

Consecuencias de la Guerra

Consecuencias Demográficas

Las pérdidas en vidas humanas se estiman en unos 9 millones de muertes y otros tantos heridos y mutilados, sin contar las bajas civiles causadas de forma indirecta por el conflicto. Además, las privaciones alimenticias y las carencias sanitarias facilitaron la propagación de la terrible gripe de 1918, que provocó la muerte de millones de personas en todo el mundo.

Consecuencias Económicas

En los países europeos que participaron en el conflicto, sus efectos se notaron en todo el sistema productivo, provocando destrucciones en los medios de producción. Los costes financieros de la guerra resultaron intensos y generalizados. La Primera Guerra Mundial significó la definitiva pérdida de la hegemonia europea en la economía mundial en beneficio de Estados Unidos y Japón. Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica del planeta. Japón, aliado de la Entente, experimentó una notable expansión industrial y comercial.

Repercusiones Sociales

La posguerra estuvo marcada por la oposición entre los nuevos ricos y los nuevos pobres. La masiva presencia de la mujer en el mundo del trabajo constituyó un importante acicate para que, una vez acabado el conflicto, se reanudase la lucha por la emancipación femenina. El logro más importante para las mujeres fue el reconocimiento al derecho de voto.