2. Filo Nematodos (Pseudocelomados)
Son animales en forma de gusanos cilíndricos, bilateralmente simétricos, pseudocelomados. La capa externa de la pared corporal es una gruesa cutícula muy resistente a los jugos digestivos. Destaca en este filo la presencia de aparato digestivo completo, que incluye boca y ano.
Casi todos los nematodos tienen sexos separados (dioicos) y con dimorfismo sexual, siendo los machos habitualmente de menor tamaño y con el extremo posterior curvo.
Hay nematodos en todo tipo de hábitat. Un buen número de especies son parásitas. Los humanos podemos ser huéspedes de al menos 50 especies distintas; otras pueden causar graves enfermedades. Entre estas se pueden destacar la elefantiasis, enorme hinchazón en las piernas causada por la filaria; o la triquinosis, producida por la triquina Trichinella spiralis, transmitida al comer carne de cerdos o jabalíes infectados (por comer, a su vez, ratas triquinadas), que produce quistes en los músculos y puede llegar a ser mortal.
Eumetazoos con Simetría Bilateral Celomados
1. Filo Moluscos
Los moluscos son animales muy diversificados en formas y se han adaptado a una gran variedad de hábitats. Aunque la mayoría son marinos, viven tanto en tierra firme como en las aguas dulces. Pueden ser herbívoros, carnívoros y depredadores, detritívoros, filtradores de pequeñas partículas y parásitos. Excepto los cefalópodos, los demás moluscos suelen vivir inmóviles, fijos sobre el sustrato o enterrados en él, o presentar muy poca movilidad, arrastrándose o reptando sobre una mucosidad segregada por el pie. Las clases más importantes de moluscos actuales son las cinco siguientes: poliplacóforos, escafópodos, gasterópodos, bivalvos y cefalópodos.
Los cefalópodos, los caracoles de agua dulce y algunos caracoles marinos carecen de estado larvario nadador y, al eclosionar el huevo, sale directamente un individuo inmaduro. Todos los moluscos presentan simetría bilateral, excepto los gasterópodos, en los que el cuerpo sufre una torsión de 180° en sentido contrario a las agujas del reloj. La torsión desplaza las branquias, el ano y los poros excretores hacia delante, curva el tubo digestivo y cruza el sistema nervioso en forma de ocho.
Poseen sexos separados y algunos son hermafroditas. En quitones, dentalios, caracoles y bivalvos, sale del huevo, como en anélidos, una forma libre nadadora, la larva trocófora. En los otros tres grupos, más evolucionados, no ocurre esto, y la trocófora se transforma en una segunda forma larvaria, también nadadora, la larva velígera.
Los cefalópodos, los caracoles de agua dulce y algunos caracoles marinos carecen de estado larvario nadador y, al eclosionar el huevo, sale directamente un individuo inmaduro.
2. Filo Anélidos
Lo más destacable de los anélidos es la segmentación del cuerpo, que no solo se manifiesta externamente, sino también internamente, lo que provoca la repetición seriada de nervios, ganglios, órganos excretores, músculos y vasos sanguíneos. Poseen celoma.
La mayor parte de los anélidos tiene un pigmento respiratorio disuelto en el plasma sanguíneo: la hemoglobina es el más frecuente.
Los anélidos son los animales vermiformes más evolucionados.
Este filo se subdivide en tres clases: poliquetos (gusanos marinos), oligoquetos (lombrices de tierra) e hirudíneos (sanguijuelas).
- Poliquetos: Son gusanos marinos que habitan en la zona nerítica y litoral. Presentan dos tipos de formas: errantes y sedentarias, que residen permanentemente en el interior de tubos rígidos que ellos mismos fabrican (gusanos tubícolas). Su desarrollo embrionario incluye una fase larvaria planctónica (trocófora) que se transforma posteriormente en un gusano joven.
- Oligoquetos: Son las lombrices de tierra y algunos anélidos dulceacuícolas. Carecen de estómago. Las lombrices de tierra son hermafroditas. Solo poseen gónadas en determinados segmentos, en los que se percibe un engrosamiento, denominado clitelo. Carecen de forma larvaria: los gusanos jóvenes salen directamente del cigoto. Las lombrices, al alimentarse de restos orgánicos y tierra y al excavar galerías, remueven la capa superficial del suelo y fertilizan y airean el subsuelo, lo que contribuye al desarrollo de las plantas.
- Hirudíneos: Son las sanguijuelas, presentes en hábitats terrestres, marinos y de agua dulce. Algunas disponen de una probóscide que puede proyectarse hacia afuera; otras poseen una faringe musculosa con capacidad de aspiración. La sanguijuela medicinal tiene tres mandíbulas quitinosas en la cavidad bucal. Las glándulas salivales de la pared de la faringe secretan una sustancia anticoagulante que impide la coagulación de la sangre de la víctima. Son hermafroditas y su reproducción es semejante a la de los oligoquetos, con la existencia de un clitelo que produce un capullo que recibe los huevos fecundados en el momento de la puesta. Carecen de forma larvaria.