El Romanticismo en España: características, autores y obras

El Romanticismo

El Romanticismo es un complejo movimiento cultural que se desarrolla en Europa en la primera mitad del siglo XIX y supone una revolución estética e ideológica. Se inicia en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII.

Los románticos protestan contra los valores impuestos y los problemas político-sociales del momento, lo que hace de la libertad su bandera.

Características de esta etapa:

  • Individualismo: el hombre señala sus fines propios. El artista expresa sus emociones con un egocentrismo exacerbado, en el que se cree el centro del mundo.
  • Culto a la libertad: el individuo proclama su derecho a expresarse y su libertad individual frente a la sociedad. Se rechazan las reglas sociales y artísticas.
  • Rebeldía y contradicciones: el romántico busca una felicidad imposible y choca inevitablemente con la realidad. Los románticos miran hacia el pasado legendario, hacia su propio “yo”.
  • Nacionalismo: frente al universalismo de la Ilustración, el romántico proclama el nacionalismo político. Cada país destaca sus costumbres y tradiciones.

El Romanticismo concluye sobre 1850, tras reacciones contra la concepción romántica del mundo, en la que surgen dos movimientos como son el Realismo y el Naturalismo.

El Romanticismo en España

Fenómeno tardío, que aparece en la década de los 30. Vías por las que se introduce:

  • El periodismo: los primeros artículos que hablaban del nuevo movimiento fueron publicados por el cónsul alemán Böhl de Faber.
  • El regreso de los exiliados liberales a la muerte de Fernando VII: como es el caso de Espronceda.
  • El estreno de la obra del duque de Rivas Don Álvaro o la fuerza del sino en 1835: marca la fecha de inicio.

En 1849, la publicación de la novela La gaviota, de Fernán Caballero, marca el final de la etapa romántica, quedando entretanto Bécquer y Rosalía de Castro, denominados posrománticos.

La literatura romántica

1 Temas literarios

Los temas literarios más importantes son:

  • El pasado histórico nacional o regional: la inspiración se busca en la Edad Media, en el mundo árabe o en personajes literarios como don Quijote o don Juan.
  • Los sentimientos frente a la razón: la melancolía, el anhelo de una felicidad imposible, la fuerza del destino y especialmente la fuerza del amor, que rompe fronteras y convencionalismos sociales, pero que en ocasiones da lugar al desengaño.
  • La exaltación del yo y el culto a la libertad: el artista es el héroe, se siente superior al mundo, se aísla y busca una soledad egocéntrica.
  • Los conflictos sociales: el romántico se hace eco de las desigualdades, de la conciencia nacionalista y de las teorías del humanitarismo social. Presenta personajes marginados, pero libres: bandoleros, mendigos, víctimas en general de una sociedad clasista y opresora.

2 Estética romántica

Los románticos pretenden una renovación artística basada en el rechazo de las reglas clásicas y en la exaltación de la imaginación. Se rechazan los modelos y se mezclan géneros, tonos y estilos. Otros elementos son:

  • Ambientación: la naturaleza se convierte en confidente del héroe y refleja su estado de ánimo. Naturaleza salvaje y pesimista. Sus escenarios son las ruinas, las tormentas, los cementerios, la noche y algunas ciudades como Salamanca o Toledo, con sus catedrales o mesones.
  • Fantasía: la literatura romántica rompe los límites de la realidad. Sus obras están llenas de misterio y de elementos sobrenaturales.
  • Dramatismo: se utilizan formas distorsionadas. Es una estética basada en la intensidad emocional.
  • Estilo retórico: el lenguaje es efectista y exagerado. Hay una profusión de adjetivos, palabras esdrújulas, signos de interrogación y exclamación, antítesis violentas y metáforas. Utilización de un vocabulario castizo y popular.

La poesía romántica

Es el género más adecuado para expresar la actitud romántica: la rebeldía ante el mundo y la expresión de los sentimientos más íntimos.

Los temas poéticos son la libertad, los sentimientos, lo satánico y lo sobrenatural, la muerte, lo exótico y lo legendario.

En los aspectos formales, se percibe una clara intención renovadora, en la que aparecen nuevos ritmos acentuales que confieren gran sentido musical a los poemas, y se alternan estrofas. El lenguaje es culto y retórico.

Tipos de poesía romántica:

  • Poesía épica o narrativa: de tono heroico, esta poesía recoge sus temas de la tradición e historia y rehabilita el romance. Entre sus creadores están el duque de Rivas con su obra “El moro expósito” y José Zorrilla, autor de un extenso poema, “Granada”.
  • Poesía lírica: es la expresión emblemática del Romanticismo porque en ella confluyen los conflictos interiores del poeta. Sobresalen Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro.

1 José de Espronceda

Es el poeta del Romanticismo español por excelencia. Dentro de su poesía encontramos:

  • Poesía narrativa: El estudiante de Salamanca, historia de ambiente misterioso y nocturno que narra la peripecia de Félix de Montemar. En ella encontramos todas las características de la época en cuanto a la ambientación (nocturnidad, tempestades) y aspectos formales. También poesía narrativa como El diablo mundo, un extenso poema incompleto en el que Espronceda reflexiona sobre la vida.
  • Poesía lírica: sobresalen La canción del pirata, El mendigo, recogidos en su libro de poemas. También destaca el Canto a Teresa, largo poema en el que dedica a su amada tras su muerte. El tema principal es el desengaño.

2 Gustavo Adolfo Bécquer

Representa la culminación del Romanticismo intimista español y está considerado el primer poeta moderno y una importante figura en la historia.

De su producción en prosa sobresalen Cartas desde mi celda y Leyendas, que son un conjunto de narraciones breves que tienen como tema algún hecho extraordinario o sobrenatural. Destacan Rayo de luna y Los ojos verdes. Tratan de una reflexión sobre el ser humano.

Su obra poética se reduce a Rimas, cuya primera edición fue publicada por los amigos del poeta tras su muerte. Este había recopilado sus poemas en un manuscrito, pero se quemó en un incendio.

Su obra abarca dos aspectos que son la poesía y el hombre. En el tema amoroso funde experiencia personal con la tradición erótica y el simbolismo. En sus rimas distingue la poesía como algo inexplicable, el amor tratado de forma positiva, el fracaso amoroso y la soledad y la muerte como resultado del fracaso. Para Bécquer la poesía es tan misteriosa como el amor. Bécquer creía en la elaboración formal de los poemas que tienen como característica el intimismo, la brevedad y la sencillez, las estructuras paralelísticas, el predominio de la musicalidad, el uso de la rima asonante, la combinación de versos de arte mayor y menor y la eliminación de epítetos innecesarios. Su poesía presenta un predominio del estilo nominal y del presente en las formas verbales. Es frecuente la forma dialogada.

La prosa romántica

En la prosa romántica destacan tres géneros:

1 La novela histórica

Trata temas de la Edad Media.

Tendencias:

  • Novela histórica liberal: que adapta temas de la historia de España con un talante crítico: El doncel de don Enrique el Doliente de Larra.
  • Novela histórica moderada: que exalta los valores tradicionales. La obra más importante es El señor de Bembibre de Gil y Carrasco.

2 El cuadro de costumbres

Se define como una descripción inmovilista de una realidad social típica, sin desarrollo dramático. De breve extensión, el cuadro de costumbres recrea temas de la actualidad del momento y busca la amenidad y la gracia con un lenguaje popular y expresivo. Destaca Mesonero Romanos con su obra Escenas matritenses.

3 El artículo periodístico

La literatura se acomodó a los reducidos formatos de la prensa y en ella aparecieron ensayos, poemas y relatos cortos. A partir de los años 40, se reservó un espacio para la novela por entregas que gozó de gran popularidad.

En sus páginas se propagaban opiniones, acontecimientos y proyectos, lo que permitió el nacimiento de un nuevo género, que era el artículo periodístico, caracterizado por una prosa llana y directa, y por un tono didáctico.

4 Mariano José de Larra

Es uno de los románticos españoles más destacados. Larra se sirve de la prensa por su afán modernizador y se convierte en el primer gran periodista español. Confía en la libertad de expresión y en el concepto de literatura útil. Lucha por el progreso y la modernidad.

Artículos según el tema:

  • Artículos de costumbres: composiciones en prosa breves y de carácter descriptivo, con cierto sentido del humor. Utiliza el cuadro de costumbres para hacer crítica social. Vuelva usted mañana es uno de los ejemplos.
  • Artículos de crítica política: en ellos vierte sus ideas políticas. Para evitar la censura, busca distintas fórmulas literarias. Destacamos Nadie pase sin hablar al portero. También destacan artículos con una filosofía existencial que expresa una imagen equivocada del mundo.
  • Artículos de crítica literaria: a través de estos artículos difunde sus teorías sobre la literatura y defiende la idea de que el escritor debe adoptar una postura comprometida.

El teatro romántico

El drama es la expresión teatral más característica del Romanticismo.

Temas y finalidad

El amor es el tema fundamental, un amor imposible. Pero también están otros temas como son el azar, la libertad, la venganza, la rebeldía política o moral. La intención del drama romántico no es educar, sino llegar a la sensibilidad del espectador, emocionarle y hacerle sufrir o gozar.

Personajes y escenarios

El héroe es un ser misterioso, valiente, amante de la libertad, en busca de una felicidad inalcanzable y con un destino desgraciado. La heroína es dulce, inocente y amante apasionada. La ambientación se desarrolla en panteones, paisajes solitarios, mazmorras, cuevas, montañas…

Aspectos formales

El teatro romántico se caracteriza por su rechazo a todas las reglas. Se rompen las unidades de tiempo y lugar, y todo esto con un lenguaje retórico.

1 El duque de Rivas

Dramaturgo y poeta. El estreno de su obra Don Álvaro o la fuerza del sino supuso el triunfo del Romanticismo en España.

El tema principal de esta obra es la fatalidad o el sino adverso que persigue al protagonista hasta destruirlo. Don Álvaro o la fuerza del sino no respeta las unidades dramáticas, en la que mezcla lo trágico y lo cómico. Existe gran variedad de versos y estrofas.

2 José Zorrilla

Cultivó varios géneros y su producción es muy extensa. Su obra más famosa es Don Juan Tenorio, el drama romántico más popular. Estrenado en 1844 con gran éxito, la obra refunde el mito de Don Juan, cuya primera aparición se debe a Tirso de Molina en el siglo XVII.