Arquitectura Griega: Del Periodo Arcaico al Helenístico

Evolución Histórica de la Arquitectura Griega

Periodo Arcaico (s. VIII-VI a. C.)

En este periodo se utilizan los estilos dórico y jónico. El primero se extiende por las ciudades griegas continentales y la Magna Grecia, mientras que el segundo se utiliza en las ciudades griegas de Asia Menor y las islas del Mar Egeo. Los templos se construían al principio con materiales humildes como el adobe, el ladrillo, la madera y posteriormente, el mármol.

Periodo Clásico (s. V-IV a. C.)

Es el momento de máximo esplendor de las polis griegas, identificado con el gobierno de Pericles. La Acrópolis fue arrasada por los persas durante las Guerras Médicas y reconstruida por Pericles en el siglo V a. C.

Periodo Helenístico (s. III-I a. C.)

El centro del arte griego en este periodo se desplaza a las nuevas capitales del helenismo en Oriente, en los territorios conquistados por Alejandro Magno. La conquista de esa zona modifica el espíritu griego. La arquitectura adquiere lujo ornamental y apenas se utiliza el orden dórico por su sencillez.

El Partenón

Ficha Técnica

  • Función: Templo principal de Atenas, que presidía la Acrópolis y albergaba la estatua criselefantina de la diosa Atenea.
  • Arquitectos: Ictinos y Calícrates.
  • Supervisor: Fidias.
  • Periodo de construcción: 447-432 a. C. (Gobierno de Pericles).
  • Material: Mármol blanco del Pentélico.
  • Estilo: Dórico, octástilo y períptero.

Análisis de la Obra

Obra religiosa construida sobre los restos de un templo anterior destruido por los persas. De estilo dórico, octástilo y períptero, consta de 17 columnas en los lados largos y 8 en las fachadas. Su planta rectangular se divide en pronaos, naos y opistodomos. Contaba con una columnata interior a dos niveles en forma de U. El epistodomos albergaba el tesoro de Atenea. El interior, a diferencia del exterior, es de estilo jónico.

Comentario de la Obra

Muestra la búsqueda de la perfección a través de las matemáticas. Templo de proporciones regulares, fiel reflejo del orden dórico. Destacan las proporciones y las correcciones ópticas para lograr una visión perfecta. Resalta el color blanco de su mármol. Fue famoso en la antigüedad por sus proporciones y su decoración escultórica, obra de Fidias.

Conclusión

El Partenón marcó un hito en la historia de la arquitectura, creando un modelo de templo copiado en numerosas ocasiones, tanto en la antigüedad como en épocas recientes. Por su perfección visual y formal, se considera el edificio más importante del arte griego.

El Erecteion

Ficha Técnica

  • Arquitecto: Probablemente Mnesicles.
  • Periodo de construcción: 421-406 a. C. (Gobierno de Pericles).
  • Material: Mármol del Pentélico.
  • Estilo: Griego clásico.

Análisis de la Obra

Templo complejo y original, construido en un lugar sagrado donde, según la tradición, se disputaron Atenea y Poseidón el patrocinio de Atenas. Se rendía culto a los reyes Erecteo y Cécrope. Su función religiosa obligó al arquitecto a diseñar un edificio singular, adaptado al terreno desigual y respetando los distintos cultos.

Comentario de la Obra

Unión de dos templos. El santuario de Atenea, orientado al este, presenta un pórtico hexástilo jónico que da entrada a una cella rectangular. No se comunica con el segundo templo, orientado al norte, con espacios dedicados a Poseidón, Erecteo y Cécrope. Se accede a este segundo templo a través de un pórtico tetrástilo jónico, llegando a una cella para Poseidón y otra doble para los reyes míticos. Se caracteriza por las esculturas femeninas que actúan como columnas. El edificio está rodeado por un entablamento con arquitrabe, frontón y cubierta a dos aguas.

Conclusión

Considerado uno de los edificios más complejos y refinados de la arquitectura religiosa griega. Proporciona un recinto para cultos antiguos e importantes para Atenas. Destaca la evolución del estilo jónico en la esbeltez de las columnas y el refinamiento de la decoración escultórica.