Los Retos del Estado Moderno
El Estado es un conjunto de instituciones sociales que tiene como objetivo proteger el bien común, entendido como la realización de la justicia. Actualmente, el Estado debe esforzarse en la defensa de los derechos humanos bajo el imperio de la ley, la promoción de los valores democráticos entre sus ciudadanos, la paz interna y la defensa frente a amenazas externas.
1. Defensa de los Derechos Humanos
La primera obligación del Estado es defender los derechos humanos con todos los medios a su alcance y dotando a sus ciudadanos del empoderamiento de sus capacidades. Los ciudadanos deben ser apoyados por el Estado para que puedan desarrollarse como personas. El Estado también debe vigilar para que los derechos humanos sean respetados en el orden jurídico para que prevalezca el imperio de la ley.
2. Defensa y Promoción de los Valores Democráticos y Liberales
Una sociedad democrática moderna se caracteriza por la existencia del pluralismo moral, religioso, político y filosófico de los ciudadanos. Para que haya una buena convivencia es necesario que todos compartan unos valores de justicia, que constituyen las condiciones básicas y exigibles de la ética cívica.
Los valores son:
- El respeto: a los derechos humanos de las tres generaciones, bajo el imperio de la ley.
- La defensa y promoción: de la libertad, la igualdad y la solidaridad.
- La adopción: de actitudes de diálogo y de respeto activo, propias de personas que quieren llegar a entenderse con todos.
La obligación del Estado es asegurar la transmisión de estos valores en el sistema educativo y procurar que se realicen en todos los demás ámbitos de los ciudadanos y en todas las instituciones, desde la familia y el colegio hasta el más alto escalón. La democracia es una forma de entender la vida y de vivirla conforme a esos valores, además de organizar la sociedad.
3. La Paz Interna e Internacional
En las relaciones sociales siempre ha habido conflictos. La existencia de estos no tiene por qué ser negativa. Sin embargo, los conflictos más graves pueden ser muy destructivos y por ello es necesario que las personas y los pueblos tengan mecanismos para la resolución de conflictos.
Las funciones del Estado son:
- La preservación de la paz interna.
- La promoción de la paz internacional: defensa frente a posibles agresiones de potencias extranjeras.
En el ámbito de la preservación de la paz internacional hay aspectos importantes a considerar:
- La mayoría de las naciones están insertas en alguna alianza militar multinacional, que respondería frente a un ataque a cualquier país que la compone.
- Los medios técnicos han convertido la guerra en un negocio y en un enorme riesgo de catástrofe de dimensiones incalculables. La guerra es un desastre personal, social y económico.
- Es deber del Estado optar por una solución pacífica de los conflictos; para esto es necesaria una federación de Estados libres para las relaciones exteriores. La formación de un derecho cosmopolita permite un desarrollo económico responsable social y ecológicamente de todos los Estados.
Recuperación de la Sociedad Civil
1. Los Límites del Estado
La idea del Estado soberano está bastante desfigurada. Nuestros estados sociales y democráticos de derecho se enfrentan a problemas que obligan a definir de nuevo cuáles son sus funciones y cuáles son las que corresponden a la sociedad civil.
Algunos problemas:
- El Estado del bienestar: ha ido degenerando progresivamente en un estado benefactor que, con grandes dosis de paternalismo, ha reducido el protagonismo de la iniciativa privada.
- Este aumento de las competencias del Estado: trae consigo un crecimiento de la burocracia, un aumento desmesurado del poder administrativo y conduce a una separación cada vez mayor entre gobernantes y gobernados.
- La soberanía estatal: es insuficiente para hacer frente al hecho indiscutible de la globalización.
2. Una Nueva Sociedad Civil
La sociedad civil se entiende como aquella dimensión de la sociedad que se compone de una trama de relaciones, de un conjunto de asociaciones que abarcan desde la familia, las iglesias, etc.
Existen todavía dos líneas de interpretación de la sociedad civil:
- Autores como Keane: entienden que la sociedad civil es la dimensión no estatal de la sociedad en su conjunto e incluye el poder económico en su funcionamiento.
- Otros autores: creen que la sociedad civil se distingue tanto del poder estatal como del económico. Es un espacio de cooperación, sin coerción estatal ni intereses económicos, y que se rige por lazos de solidaridad.
Uno de los grandes problemas que se plantean es el de determinar las relaciones de la sociedad civil con el Estado.
Hay varios puntos para resolverlo:
- Es la sociedad civil la que legitima al poder político.
- A ella corresponde controlarlo y recordarle la meta para la que ejerce ese poder.
- Es preciso crear un espacio público libre de coerción estatal.
- La sociedad civil tiene que ser autónoma respecto al Estado.
- Hay que potenciar una opinión pública independiente.
- La sociedad civil tiene que asumir responsabilidades.
- Todo esto resulta imposible sin establecer una ética de la sociedad civil basada en la solidaridad y la responsabilidad.
Legitimación del Poder Político a Través de la Historia
1. Principales Modalidades del Poder Político
Aristóteles propuso una clasificación de los regímenes políticos con arreglo a dos criterios: el número de gobernantes y si el gobierno beneficia a todos o más bien a una parte de la sociedad. Este último es la clave de la legitimidad, según Aristóteles.
- Uno solo: Monarquía (gobierno de una sola persona) – Dictadura.
- Un pequeño grupo: Aristocracia (gobierno de los mejores, de los más virtuosos) – Oligarquía (grupo dominante).
- Una mayoría social: Democracia constitucional (gobierno del pueblo) – Demagogia.
2. Las Reglas del Contrato Social
A partir de la Edad Moderna, el individuo aparece como la clave del orden social y político. La idea de un contrato o pacto entre todos los miembros de la sociedad, en su condición de libres e iguales, se convierte en el modelo de justificación política más utilizado. La teoría del pacto social describe una situación inicial, un estado de naturaleza, y a partir de ahí intenta explicar la necesidad del Estado. No se trata de explicar el origen histórico de un determinado orden social, sino de aportar razones que justifiquen su posible aceptación.
- Modelo individualista:
- Situación inicial: Guerra de todos contra todos. Libertad y derechos ilimitados (desorden).
- Contrato social: Entre todos los individuos a favor del soberano.
- Fines del Estado resultante: Estado como garante de la paz, del orden y la seguridad.
- Modelo libertario:
- Situación inicial: Cada uno es libre y goza de los frutos de su trabajo. Derechos naturales a la vida, libertad y propiedad (anarquía).
- Contrato social: Entre todos los individuos para crear el Estado y entre los individuos y los gobernantes.
- Fines del Estado resultante: Estado como agencia protectora que evite que cada individuo tome la justicia por su mano.
- Modelo universalista:
- Situación inicial: Derechos naturales a la vida, libertad y propiedad.
- Contrato social: Entre todos los ciudadanos a favor de la comunidad.
- Fines del Estado resultante: Estado como expresión de la voluntad general, como búsqueda del bien común.