La Monarquía Hispánica en la Baja Edad Media y el Renacimiento

Organización Política en la Baja Edad Media

El Reino de Castilla

La estructura política de Castilla se basaba en tres instituciones:

  • La Monarquía: Tenía carácter autoritario, buscando la dependencia de los campesinos. Con la unificación de Castilla y León, se centralizó la administración y se creó un derecho general: el Código de las Partidas. Alfonso X reforzó la jurisprudencia real frente a los fueros antiguos, buscando una mayor centralización del poder. Con las Partidas, la monarquía podía legislar sin las Cortes.
  • Las Cortes: Surgieron por el deseo de la burguesía de participar en los órganos de gobierno. Eran una asamblea formada por nobleza, clero y burguesía. En Castilla, tuvieron carácter consultivo y aprobaban los subsidios.
  • Los Municipios: Gozaban de cierta autonomía y jurisdicción propia. Estaban regidos por cabildos abiertos. Surge la figura del corregidor (representante real en los municipios).

La Corona de Aragón

La estructura política de Aragón (formada por los Reinos de Valencia, Cataluña y Aragón) se basaba en tres instituciones:

  • La Monarquía: Emanaba del pactismo. Los nobles sometían al monarca a través de las Cortes (una para cada reino), que votaban los impuestos. Pedro III dotó a las Cortes de función legislativa (las leyes eran de común acuerdo).
  • El Derecho: Las costumbres se fijaron en un código (Ustages). Las normas tradicionales medievales se recogieron en los fueros (interior de Valencia) o furs (levante).
  • Los Municipios: Gozaban de cierta autonomía y jurisdicción propia, regidos por cabildos abiertos. El Consejo de los Ciento en Barcelona fue un ejemplo de institucionalización.

La Baja Edad Media: Crisis y Expansión

Crisis Demográfica, Económica y Política

La primera mitad del siglo XIV se caracterizó por malas cosechas, métodos agrícolas rudimentarios y mala climatología, provocando un periodo de hambre. Esto, unido a la Peste Negra, hizo descender la demografía, sobre todo en Cataluña, dejando casas y terrenos despoblados. El malestar social provocó revueltas: el conflicto remensa en Cataluña y los irmandiños en Castilla. En las ciudades, se culpaba a las minorías (judíos) de los males.

Expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

A mediados del siglo XIII, la Corona de Aragón terminó la reconquista y experimentó un gran desarrollo económico y comercial, culminando con una expansión política por el Mediterráneo. Pedro III conquista Sicilia (siglo XIII) en las Vísperas Sicilianas. Aragón se enemista con Francia y el Papado excomulga a Pedro III. Cataluña logra el reconocimiento papal sobre Córcega y Cerdeña (siglo XIV). En este siglo, una expedición almogávar (dirigida por Roger de Flor) ayuda a los bizantinos contra los turcos y ocupa los ducados de Atenas y Neopatria. Nápoles es ocupada a principios del siglo XV, culminando la expansión aragonesa en el Mediterráneo.

Los Reyes Católicos y la Construcción de la Monarquía Hispánica

La Unión Dinástica

El matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (1469) creó una nueva entidad política: la monarquía hispánica. Fue una unión personal (doble monarquía). A la muerte de Isabel, Fernando fue regente de Castilla. La unión fue desigual: Castilla era poderosa y Aragón estaba en decadencia. Los Reyes Católicos buscaron la unidad peninsular, anexionando Navarra y Granada. Se adoptó la monarquía autoritaria castellana y la política mediterránea aragonesa.

La Conquista del Reino Nazarí

La conquista de Granada fue una meta de los Reyes Católicos para completar la reconquista castellana. En 1492, se logró la Capitulación de Granada, prometiendo la conservación de la religión musulmana. Ante los escasos resultados de conversión, se obligó a los musulmanes a bautizarse (moriscos), que finalmente fueron expulsados en 1502.

Organización del Estado

Los Reyes Católicos crearon una monarquía autoritaria. Figuras importantes fueron el corregidor en Castilla y el virrey en Aragón. Se creó el Consejo Real de Castilla, secretarios y otros Consejos (Aragón, Navarra, Inquisición, Órdenes Militares). En 1480, se crearon la Administración de Justicia y la Chancillería, y se reorganizaron las Audiencias.

Política Exterior: Italia y Norte de África

Se consolidaron las bases del imperio español del siglo XVI. En el Mediterráneo, se continuó la política aragonesa, con la habilidad de Fernando. En Italia, se enfrentaron a Francia. La política norteafricana fue más castellana: Isabel intentó evitar la entrada musulmana por Gibraltar, creando plazas fuertes (Trípoli, Argel, Túnez, Melilla).

El Descubrimiento de América y el Imperio de Carlos V

El Descubrimiento de América

Cristóbal Colón buscaba una nueva ruta a la India. Los Reyes Católicos financiaron el proyecto tras las Capitulaciones de Santa Fe. El 12 de octubre de 1492, llegaron a América. Diversas expediciones conquistaron el Nuevo Mundo, destacando Hernán Cortés (conquista azteca) y Francisco Pizarro (conquista inca).

El Imperio de Carlos V: Conflictos Internos

Las Comunidades: Revueltas en Castilla de hidalgos y clases medias urbanas contra la política imperial de Carlos V. Reclamaban protección de la industria nacional, respeto a las leyes y mayor participación política. Fueron derrotados en Villalar (1521).

Las Germanías: Revueltas en la Corona de Aragón de artesanos, pequeños burgueses y campesinos contra la oligarquía. Pedían la democratización de los cargos municipales y mejoras en los arrendamientos. Carlos V los venció en 1521.

La Monarquía Hispánica de Felipe II y la Unidad Ibérica

La Monarquía Hispánica de Felipe II

Felipe II heredó la parte española y borgoñona del Imperio. España seguía siendo la primera potencia europea. Felipe II luchó contra el protestantismo en Inglaterra (derrota) y Francia (victoria). Los Países Bajos se rebelaron. En el interior, los moriscos se sublevaron en las Alpujarras. Antonio Pérez, secretario de Felipe II, provocó disturbios en Aragón.

La Unidad Ibérica

En 1580, Felipe II fue coronado rey de Portugal tras la muerte de Sebastián I, anexionando Portugal, Brasil y colonias en Asia y África al reino español. Esta unión duró hasta 1640.

El Modelo Político de los Austrias

La época de los Austrias Mayores fue de gran esplendor para España. Felipe II trasladó la capital a Madrid. El Imperio, polisinodial, se apoyaba en virreyes y Consejos (Castilla, Inquisición).

El Renacimiento en España

El Renacimiento, consecuencia del humanismo, revitalizó las culturas griega y latina. Destacan humanistas como Luis Vives, Antonio de Nebrija y el cardenal Cisneros. Se realizaron estudios sobre geografía, cartografía y navegación. En literatura, se inició una época dorada (Lazarillo de Tormes, poesía de Garcilaso). En arquitectura, destacó el estilo herreriano (El Escorial). En escultura, hubo influencia italiana. En pintura, destacó El Greco.