Historiografía y épica en la literatura romana

Historiografía Romana

La historiografía es el género en prosa más importante de la literatura romana por el número, calidad y variedad de obras. Esto se debe a que los romanos utilizaron la historia como instrumento político y no dudaban en manifestar sus propias opiniones en sus escritos.

Autores de la República

El historiador más antiguo fue Marco Porcio Catón. Su obra Orígenes trataba sobre la historia de Roma y de Italia desde los tiempos primitivos.

En la época de la República, a comienzos del siglo I a. C., nació Julio César. Desempeñó un importante papel en la historia política y militar de su época. Constituyó con Craso y Pompeyo un trío de líderes políticos, conocido como “Primer Triunvirato”. Dominaron Roma hasta que César, tras conquistar las Galias, se enfrentó al Senado y provocó la primera guerra civil. César se hizo con el poder y se convirtió en dictador. Acabó asesinado en el Senado en los Idus de Marzo del año 44 a. C. Sus dos obras son Comentarios sobre las guerras de las Galias y Comentarios sobre la guerra civil. Ambos son informes de campaña y el último, una justificación de su actuación en la guerra civil. Alterna la narración de batallas con lecciones de estrategia y su propio pensamiento político. Domina un estilo elegante y preciso, siempre subjetivo. Gracias a él conocemos este periodo tan turbulento de la historia de Roma y esto le ha convertido en uno de los clásicos indiscutibles de la literatura latina.

Salustio, nacido en el siglo I a. C., tuvo una vida política agitada. Partidario de César, fue premiado por este con el cargo de gobernador en el norte de África. Conservamos dos obras completas: La conjuración de Catilina y La guerra de Yugurta. En la primera analiza los antecedentes, desarrollo y conclusión del intento de golpe de estado por parte de Catilina. Y en la segunda narra la guerra de Roma contra Yugurta, rey de Numidia. Domina la retórica romana y tiene un estilo muy personal, utiliza un tono enérgico y es el autor pionero en utilizar las técnicas básicas del historiador moderno, siendo Salustio una gran referencia desde entonces.

Autores del Imperio

Tito Livio, que nació en el siglo I a. C., tuvo cierta relevancia en el siglo I d. C. Nació en la recientemente conquistada Galia, cursó sus estudios en Roma y vivió de joven la época de la república. Su obra constaba de 142 libros que abarcaban desde la fundación de Roma hasta la época de Augusto. Se publicaba en tomos de diez libros y por ello tomó el nombre de décadas. Adquirió la consideración de obra fundamental, enseñándose en escuelas y teniendo una gran influencia tanto en sus días como posteriormente, llegando incluso a influir en los autores ilustrados previos a la Revolución francesa.

Tácito, nacido igualmente en territorio de la Galia, en el siglo I d. C., escribió obras de retórica y tras casarse inició su carrera política. Escribió tanto en Anales como en Historias la historia reciente, siendo riguroso y objetivo. Tenía acceso a toda la información del Estado y dominaba la retórica excepcionalmente, lo que le ayudó a escribir una de las obras latinas más perfectas tanto desde el punto de vista historiográfico como desde el literario.

Épica Romana

La épica es una narración en verso de hechos heroicos en los que intervienen personajes extraordinarios por sus cualidades y su origen. Estos hechos suelen estar basados en acontecimientos reales ocurridos en tiempos muy anteriores al momento en que son cantados, pero mitificados y engrandecidos por la imaginación de los poetas y por las aportaciones populares. En principio se transmitió de forma oral. En Roma surge como obra literaria en el s. III a. C.

El estilo épico se caracteriza por la solemnidad y un cierto distanciamiento. El lenguaje presenta algunas características peculiares: se mezclan arcaísmos, palabras de escaso uso o de carácter culto. Entre ellos:

  • Epítetos: adjetivos que acompañan a los nombres propios y a muchos comunes. Ej.: cruel Juno, cóncavas naves. Cada adjetivo se aplica siempre al mismo nombre, aunque los nombres se acompañan de más de un epíteto: pius Aeneas; pater Aeneas. El epíteto y el sustantivo forman un esquema métrico que facilita la elaboración del verso.
  • Dicción formular: frases breves que se repiten en los mismos lugares con iguales o muy parecidas palabras y con el mismo esquema métrico: nate dea, sic fatus.
  • Escenas típicas: no es sólo una frase sino toda una escena la que se repite en momentos parecidos: catálogos de naves, juegos fúnebres, descensos a los infiernos, etc.
  • Comparaciones: se explican escenas o momentos de la narración comparándolas con escenas de la vida cotidiana, como cuando se dice que un ejército es semejante a un enjambre de moscas.

Autores de la Épica Romana

Épica Arcaica

  • Livio Andrónico (278-200 a. C.): El primer poeta en latín era griego, nacido en Tarento. Tradujo La Odisea de Homero, en versos saturnios, con el título de Odussia.
  • Nevio (270-190 a. C.): De joven escribió obras de teatro: es el creador de la tragedia romana. Participó en la Primera Guerra Púnica y narró esta experiencia en el poema Bellum Poenicum. Se conservan sesenta versos de este poema que tenía entre cuatro y cinco mil versos. También está compuesto en saturnios.
  • Ennio (239-169 a. C.): Es el verdadero creador de la épica latina. Compuso un gran poema en el que cuenta toda la historia de Roma. Su título Annales indica claramente que la historia está contada por años como hacían los historiadores analistas. Está escrita en hexámetros que es un verso que se utiliza por primera vez en la literatura latina.

Épica Clásica

  • Virgilio (70-19 a. C.): Nació en Andes (Mantua). Su padre quiso que tuviera una educación esmerada, lo envió a Cremona primero, después a Milán y a Roma finalmente, donde realizó estudios de Retórica y Filosofía. En Roma se relacionó con personajes de elevada posición que le protegieron y le introdujeron en el círculo de Augusto. Este emperador le encargó que compusiera un poema que ensalzara las glorias de los héroes y pueblos de Italia y el destino glorioso de Roma: La Eneida.

La Eneida es un poema compuesto en doce libros inspirado directamente en la epopeya homérica, pero que recoge también una serie de tradiciones itálicas relacionadas con la fundación de Roma. Los seis primeros libros se inspiran en La Odisea y los otros seis en La Ilíada. Se cuenta la salida de Eneas de Troya en la noche del incendio y su posterior recorrido por el Mediterráneo en busca de una tierra donde asentarse y donde fundar otra ciudad que vuelva a ser lo que fue Troya. Eneas es un príncipe troyano, hijo de la diosa Venus y del mortal Anquises, prototipo de hombre piadoso, fiel a sus deberes y a su patria. Entre los dos episodios más importantes se encuentran la llegada a las costas de Cartago y el viaje al mundo de los muertos. En la bajada a los infiernos, Eneas, acompañado por su padre, recorre el lugar en que se encuentran, entre otras, las almas de los que nacerán de la estirpe de Eneas y harán grande a Roma.

Épica Posclásica

  • Lucano (39-65 d. C.): Era cordobés, sobrino de Séneca el filósofo. En un principio el emperador Nerón lo tuvo en mucho aprecio, pero pronto cayó en desgracia, fue acusado de conspiración y condenado a morir. Lo hizo del mismo modo que su tío: cortándose las venas. Su única obra, no tuvo tiempo de hacer más, es un poema épico menos entusiasta con los logros del imperio que La Eneida: La Farsalia. Trata de la guerra civil entre César y Pompeyo, hasta la muerte de éste. Establece un nuevo modelo épico más laico y más crítico con los defectos de los personajes.