Análisis de “Manuscrito encontrado en el olvido” de Alberto Méndez

TEXTO1 Este texto fue encontrado en 1940 en una braña de los altos de Somiedo, donde se enfrentan Asturias y León….1. Nos encontramos ante un texto literario en el que predomina la narración con un carácter lírico. Pertenece a la obra “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez, y consta de siete párrafos divididos en dos partes, diferenciadas por distintas tipografías que indican la existencia de dos narradores diferentes y corresponde con la siguiente organización de ideas:

La primera parte abarca los dos primero párrafos y es narrada por el individuo que había hallado el documento entre los Archivos de la Guardia Civil tras encontrar dos cadáveres pertenecientes a un joven y a un bebé en una braña en Somiedo. Este individuo será el que más tarde transcribirá aquél documento. La segunda parte abarca los cinco últimos párrafos restante y se ve subdividida a su vez en dos partes donde se introducen en las dos páginas del documento, y en ella se refleja la situación en la que se encuentra el joven poeta tras morir su amada Elena en el parto. También refleja su miedo, causante de su paralización y que le impide acercarse al niño.

2


Huida al exilio del joven miliciano junto a su esposa que muere tras el parte y el sufrimiento que le causa. Nos introduce un

3. Estamos ante un texto literario que pertenece a la obra “
Este texto pertenece a la “segunda derrota” o también denominada “manuscrito encontrado en el olvido” cuyos personajes están enlazados con la “cuarta derrota” o “Los girasoles ciegos”, puesto que Elena, la esposa del joven miliciano, es la segunda hija de
Ricardo y Elena. En resumen, esta historia narra la huida hacia el exilio durante la Posguerra por parte de un joven poeta y miliciano


junto a su esposa Elena, a poco tiempo de dar a luz. En medio de la soledad y el frío, Elena muere tras el parto y a través de un diario, el joven refleja su miedo y su lucha que emprende para poder salvar la vida de su hijo. El fragmento lo situamos en el comienzo de la novela. Cabe destacar la diferente tipografía para diferenciar los dos narradores: el desconocido que encontró el manuscrito y lo transcribíó, ya que le llamó la atención la famosa frase de Góngora “infame turba de las nocturnas aves” que le hace referencia a los perseguidores (en este caso, los vencedores); y el joven poeta, autor del cuaderno cuyo nombre se indica al final de la historia y se dice que se llamaba Eulalio Caballos Sánchez, un joven de 18 años. En este pasaje se refleja la dura situación vivida por un adolescente de tan sólo 18 años, y tal y como se indica en la obra, esa no es edad de tanto sufrimiento. La dura realidad que deben superar cada día en una época, donde el miedo se convirtió en una pesadilla real para todos, una época de terror durante la posguerra.
En la Guerra Civil española durante la dictadura franquista todos eran vencidos, los derrotados son los vecinos, los amigos o incluso familiares de los vencedores. Es irónico decir que en esta situación luchabas contra tus propios seres queridos, incluso puedes llegar hasta circunstancias de acabar con sus vidas. Ante este miedo, miles de individuos tomaron el camino hacia el exilio. Comenzaron un viaje que se vio introducido por hambre, cansancio y miedo a ser descubiertos por las tropas franquistas. Esto conllevó a la muerte de numerosos individuos en mitad del viaje. Estos exiliados tomaron el camino hacia Francia. Sin embargo, al llegar se vieron afectados por la crisis económica que transcurríó en Francia en 1930. Además, más tarde había dado lugar la famosa II Guerra Mundial, en la que salieron derrotados los franceses frente a los alemanes con su régimen nazi. Desde mi punto de vista, esta magnífica obra nos sitúa en una realidad bastante cruda vivida por nuestros antepasados. Además, nos enseña la constante lucha de vencer el miedo que existía en ese momento, sin olvidarnos de las duras consecuencias que tanto causaron y provocaron la muerte de millones de personas sean hombres, mujeres, ancianos o incluso niños inocentes. Entre dicha consecuencia, encontramos a una sociedad con hambre y epidemias que habían conducido a las personas a la ruina. No veo lógica dicha represión hacia personas que no provocaron ningún mal y por el simple hecho de tener un diferente pensamiento.
Además, existía una privación de los derechos y libertades del hombre durante la época de la dictadura franquista, que afortunadamente ha terminado.