El Reino Unido se colocó a la cabeza de la transformación industrial. La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización, seguida por la siderurgia y el ferrocarril.
La Revolución Demográfica
El periodo preindustrial se caracterizó por un crecimiento sostenido de la población y la producción. En el siglo XVIII, en varios países de Europa, como Gran Bretaña, se produjo una reducción de las tasas de mortalidad, altas tasas de natalidad y, por tanto, un incremento de la población, en algunos casos espectacular (en el Reino Unido se duplicó). La evolución demográfica se puede explicar de la siguiente manera:
- 1710-1740: Crecimiento lento pero ininterrumpido debido al elevado número de nacimientos y a la elevada mortalidad, sobre todo infantil, por las pésimas condiciones higiénicas en los partos, el atraso de la medicina y las epidemias.
- 1740-1760: El ritmo de crecimiento se disparó.
- 1760-1800: Se produjo una auténtica revolución demográfica debido a las altas tasas de natalidad y al descenso brusco de las tasas de mortalidad.
Causas de la Revolución Demográfica
- Mantenimiento de altas tasas de natalidad (matrimonios más tempranos y, por tanto, mayor fertilidad), dinamismo de la agricultura y desarrollo de la protoindustrialización.
- Las transformaciones agrarias (incremento de la producción agrícola y ganadera) mejoraron la alimentación.
- Bajada de la mortalidad gracias a los progresos higiénicos y médicos, y a la desaparición de la peste.
- La revolución agrícola y la industrialización.
Consecuencias de la Revolución Demográfica
- Se incrementó el número de productores y consumidores.
- Cuando se consolidaron las transformaciones agrarias y comenzó la industrialización, Gran Bretaña tenía una mano de obra abundante, barata y semiespecializada.
La Revolución Agraria
Antes del desarrollo de la revolución industrial, hacia 1750, se produjeron en el campo inglés importantes transformaciones que supusieron la aplicación de la mentalidad capitalista: nuevos sistemas de cultivo, los cercamientos o enclosures, la orientación de la producción agraria hacia el mercado y, en menor medida, los progresos técnicos.
- Eliminación de los barbechos: Introduciendo nuevas rotaciones que alternaban la tierra arable y la destinada a pastos. También se incorporaron nuevas plantas y se aumentó la cantidad de abono.
- Introducción de nuevos tipos de rotaciones de cultivos: Continuos y flexibles que sustituyeron a los sistemas de rotación trienal o bienal con barbecho. En los suelos más pesados se cultivaban pastos (hierba, alfalfa o trébol) y, una vez agotada la tierra, se cultivaban cereales durante tres años. En los suelos más ligeros se aplicaba el sistema Norfolk: 1º trigo, 2º tubérculos forrajeros (nabo), 3º cebada y 4º alfalfa o trébol.
- Introducción de plantas nitrogenantes: Como el nabo, el trébol, la alfalfa o las habas. Estas plantas forrajeras permitieron la supresión del barbecho, la extensión de los cultivos, el aumento de la cantidad de alimentos disponibles y la ganadería estabulada en granjas.
- Cercado de los campos (Enclosure Act): El Parlamento Inglés autorizó el cercado de los campos, incluidas las tierras comunales, baldíos, bosques y terrenos pantanosos. Esto supuso la ampliación de la tierra cultivable en más de un millón de hectáreas.
- Uso de la técnica: Siembra en hileras, nuevos arados (modelo Rotherham).
Consecuencias de la Revolución Agraria
- Aumento espectacular de la producción.
- Grandes beneficios económicos que se reinvirtieron en la agricultura y la industria.
- Éxodo de la población del campo a la ciudad, proporcionando mano de obra para la industria.
El Desarrollo del Comercio y de los Transportes
El comercio fue un factor clave para la Revolución Industrial. Se distingue entre comercio interior (nacional) e internacional.
- Comercio interior: Se intensificó el comercio entre el campo y la ciudad debido a la especialización regional.
- Comercio internacional: Gran Bretaña vendía productos industriales y compraba materias primas. El comercio creció debido a la trata de esclavos, la reexportación de productos coloniales, la importación de materias primas y la exportación de tejidos.
Desarrollo de los Medios de Transporte
- Carreteras de peaje: Mejoraron la red de carreteras.
- Red fluvial: Construcción de canales para el transporte de mercancías pesadas.
- Ferrocarril: La máquina de vapor y la construcción de líneas ferroviarias impulsaron la industria.
El Papel del Capital y la Banca
La formación y acumulación de capital durante la segunda mitad del siglo XVIII permitió el desarrollo industrial británico.
¿Cómo se produjo la acumulación de capital?
- Teorías tradicionales: Agricultura y comercio colonial.
- Teorías actuales: Ahorro individual o familiar y las propias industrias.
¿Cómo se canalizó el capital?
Gran Bretaña tenía un sistema monetario y bancario muy desarrollado, con papel moneda, un banco central (Banco de Inglaterra) y bancos privados.
El sistema bancario sufrió especulación y crisis, lo que llevó al gobierno a fortalecerlo. Aparecieron las sociedades anónimas y la Bolsa.
El Papel de la Política y de la Educación
- Política: La política británica favoreció acuerdos entre conservadores y liberales, evitando enfrentamientos.
- Educación: Las universidades se especializaron, contribuyendo al desarrollo científico y técnico.
La Gentry era un grupo social británico formado por la nobleza (media y baja) y la burguesía. Controlaban, antes de la revolución agraria, un 50% de las tierras.